Tabla de contenido
La llegada de inmigrantes de América latina a España ha permitido entre otras cosas, descubrir nuevos alimentos. El acaí es un pequeño fruto de forma redondeada, con un color oscuro que recuerda a los arándanos. Procede de una palmera silvestre que crece en las zonas húmedas de la selva amazónica, al norte del Brasil, sur de Venezuela y Colombia.
Originalmente se consumía por las tribus indígenas amazónicas, que le atribuían propiedades nutricionales, pero también medicinales. De ellos se inspiraron la industria alimenticia americana, para comenzar a cultivarlo y tratarlo para preparar distintos tipos de subproductos.
Variedades de acaí
No hemos visto presencia de acaí fresco en España, normal, puesto que el fruto madura rápidamente y se produce sobre todo en zonas húmedas del norte del Amazonas.
También los lineales de algunos supermercados ofrecen variedades de:
- Polvo, es decir deshidratadas. Tiene un aspecto similar al del chocolate en polvo, y se mezcla con agua para reconstituir un zumo o smoothies.
- Puré de acaí, a veces mezclado con otros zumos y purés de frutas. Sirven para preparar los bowl de acaí.
- Congelado. Permite preservar la mayoría de los nutrientes del fruto fresco.
Al ser productos industriales, recomendamos fijarnos que no contengan azúcar añadido o aditivos.
El sabor de estos productos es algo dulce y recuerda a una mezcla de chocolate con frutos del bosque. Por eso casa bien como sabor en helados y postres lácteos o de base vegetal.
Menos interesante son las pastillas de acaí que se ofrecen como suplementos alimenticios. No son recomendables por los aditivos que suelen contener.
¿Acaí, qué es?
La palmera de azai, huasaí o palma manaca es originaria de los húmedos bosques del norte de la Amazonia. El estado de Pará, en Brasil, cuya capita el Belem, es el mayor exportador mundial de este producto.
Su fruto es el acaí, normalmente con un aspecto similar al de una uva madura, es una baya rica en antioxidantes, fibra y grasas. Tiene un gran hueso, por lo que sólo se aprovecha alrededor del 25% de su volumen, que corresponde con la pulpa.
¿Dónde comprar acaí?
El acaí se puede encontrar en España en grandes supermercados como el acaí de Mercadona, el Corte Inglés, Carrefour y de otros centros comerciales. Eso sí, en formato en polvo o congelado.
También podemos encontrarlo en algunas grandes fruterías, y en otras especializadas en el mercado latino.
Por último, en comercios online especialistas en alimentación.
El precio de los sobres de 70 gramos es a partir de 8 o 9€.
Acaí bowl
Una de las maneras más conocidas de degustar acaí es en un bowl. Los brasileños lo preparan para el desayuno, como una base para consumir otras frutas.
Se trata de preparar una base mezclada normalmente con leches vegetales, por ejemplo de almendras. La mezcla se debe preparar para que quede una textura cremosa, similar a la de un helado. Si fuera necesario, lo dejamos enfriar un rato en el frigo y sobre esa base del bowl, lo adornamos con pequeñas rodajas de frutas como el kiwi, piñas, fresas, frutos secos o al gusto de cada uno.
Ya sea para una merienda o un desayuno, es un sabroso plato, rico en vitaminas y nutrientes.
Acai, información nutricional
El análisis nutricional depende de si analizamos esta fruta fresca, o los preparados liofilizados o el polvo, mucho más concentrados y deshidratados. Y por tanto más calóricos. En general, tenemos:
- Purés de icaí, mezclados con otras frutas, suelen ser menos calóricos.
- Icaí deshidratado en polvo. Más concentrado y calórico por cada 100 gramos, aunque lógicamente usamos una pequeña cantidad para una preparación. Sirven para mezclar con agua y reconstituir un zumo.
Dado que el fruto fresco es rápidamente perecedero, las alternativas que llegan al lado europeo del Atlántico suelen ser industriales, en forma de polvo o de purés.
Son bastante calóricos por su alto contenido en grasa, en este sentido tienen similitud con los frutos secos, si bien el balance de grasas saturadas es más alto en el acaí.
La tabla nutricional que mostramos se corresponde con un producto en polvo. Las distintas marcas pueden variar ligeramente los índices, algunas añaden vitaminas.
Además del contenido en grasa, destaca el de fibra y proteínas vegetales.
Aporta pequeñas cantidades de frutas del grupo B, C y E.
Pero el acaí es célebre sobre todo por la alta presencia de antioxidantes. Desde compuestos polifenólicos hasta carotenos y fitoesteroles. En este sentido nos recuerda a otro producto en forma de polvo, que también nos llega de América, el chocolate.
En definitiva, un sano producto, que algunas webs catalogan de forma exagerada, como superalimento.
Nuestra recomendación final
Desde Saludteca te recomendamos comprar frutas de temporada y de producción local. Hay muchas alternativas con grandes cantidades de antioxidantes, como los frutos rojos, fresas, uvas, cítricos, granada ,etc. O incluso el chocolate.
Dado que no es posible adquirir acaí fresco, no lo debemos considerar como una alternativa en el consumo de fruta de temporada local. Además, su comercialización en Europa implica un largo y costoso transporte con huella de carbono.
La opción de comprar un producto en polvo, congelado o en puré, puede en cambio ser interesante para experimentar nuevos platos de consumo excepcional, como el célebre bowl de acaí. Otra cosa son nuestros amigos brasileños, que, sin duda, encontrarán un gran placer en recuperar un hábito de consumo de su país.