Aceite de argán propiedades

En este momento estás viendo Aceite de argán propiedades
Aceite de argán - Unsplash María Lupan

Hace algunos años que en Francia el aceite de argán se convirtió en una moda dentro de los productos cosméticos de cuidado de la piel y para el cabello. También en España se ven cada vez más, cremas y aceites cutáneos que ofrecen sus beneficios.

Vamos a analizar cuáles son sus ventajas y cómo la industria cosmética ha sabido vendernos un mundo idealizado de este ingrediente. Y es que el argán es un recurso valioso tanto desde el punto de vista ecológico como económico en Marruecos, de donde procede la mayor producción mundial.

Propiedades del aceite de argán

El aceite de argán tiene un uso culinario ligado a la en la dieta marroquí. Producido a partir de semillas tostadas tiene un sabor a nuez y se usa en ensaladas, panes y otros platos.

Lógicamente no tiene mucho sentido en España, donde contamos con el aceite de oliva virgen extra. Pero sí en cambio vemos su uso cosmético. En este caso se parte de un aceite prensado a partir de semillas no tostadas y utilizado en productos de belleza y cuidado de la piel. Y es apreciado por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Más concretamente su puede aprovechar para:

  • La piel. Favorece la hidratación, reducción de arrugas y mejora la elasticidad. También es apto para el tratamiento de afecciones como el acné y las estrías.
  • El cabello. Aporta brillo, suavidad, y puede ayudar a reducir el frizz y las puntas abiertas.
  • Las uñas. Ayuda al fortalecimiento y nutrición de las cutículas y las uñas.
Aceite de argán y belleza - Copyright Saludteca.es
Aceite de argán y belleza – Copyright Saludteca.es

 

Productos con aceite de argán

El aceite de argán es un ingrediente muy versátil para la cosmética y el cuidado. Tiene un olor sutil y natural menos intenso que el aceite culinario, ya que las semillas no son tostadas antes de la extracción. Puede tener un ligero olor a nuez, que a veces se describe como un olor ligeramente herbal.

Por eso lo podemos encontrar en :

  1. Cremas y Lociones para el Rostro y el Cuerpo:
    • Hidratantes faciales.
    • Cremas antiarrugas.
    • Lociones corporales.
  2. Productos para el Cuidado del Cabello:
    • Champús y acondicionadores.
    • Mascarillas capilares.
    • Aceites capilares para suavizar y dar brillo.
    • Productos para el tratamiento de puntas abiertas y frizz.
  3. Aceites y Sueros:
    • Aceite de argán puro para la piel y el cabello.
    • Sueros faciales.
  4. Productos para el Cuidado de las Uñas:
    • Aceites para cutículas.
    • Tratamientos fortalecedores de uñas.
  5. Maquillaje:
    • Bases de maquillaje y BB creams con propiedades hidratantes.
    • Brillos y bálsamos labiales.
  6. Jabones y Gel de Ducha:
    • Jabones artesanales enriquecidos con aceite de argán.
    • Geles de ducha hidratantes.

El argán en la cultura de Marruecos

Cualquiera que haya viajado por la zona atlántica de Marruecos habrá visto la hermosa presencia del argán en medio de los áridos pero evocadores paisajes del sur. Un árbol que de lejos puede recordar un poco a una encina, incluso en sus frutos similares a las bellotas o a un acebuche. Sin embargo, al aproximarnos nos daremos cuenta de que su tronco rugoso tiene una tonalidad grisácea algo diferente y de que sus pequeñas, ovaladas y oscuras hojas verdes son diferentes.

Hay que saber que el árbol de argán es vital para la economía y el ecosistema de Marruecos. Durante un tiempo ha vivido un declive por la explotación excesiva de su leña. Afortunadamente, nuestros vecinos del sur han tomado varias iniciativas para protegerlas. Entre ellas la creación de una reserva de la Biosfera avalada por la Unesco en la región de Arganeraie.

Resulta vital para el ecosistema, ya que su estructura robusta, proporciona hábitat y protección para diversas especies de insectos, aves y pequeños mamíferos. Además, el árbol de argán ayuda a prevenir la desertificación y a conservar el suelo.

La recolección de los frutos del argán forma parte de la tradición agrícola marroquí. Las cooperativas, a menudo dirigidas por mujeres, juegan un papel importante en la producción de aceite de argán, proporcionando empleo y mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta