Tabla de contenido
Hay productos cosméticos y de cuidado personal que han recuperado ingredientes de alimentos tradicionales como es el caso del aceite de borraja. Lo hacen en parte porque saben que hay un halo positivo en los alimentos de toda la vida que ayuda en el marketing y la publicidad. Pero también en el caso que nos ocupa, porque el aceite de borrajas es un buen óleo portador para otros ingredientes y por sus propiedades que vamos a repasar.
¿Qué es el aceite de borraja?
El aceite de borraja es un aceite vegetal que se extrae de las semillas de la planta Borago officinalis, también conocida como borraja. Parece que es originario de la cuenca de Mesopotamia, quizás de la actual Siria. En España se cultiva sobre todo en la ribera del Ebro y es una verdura que bien preparada, resulta exquisita.
El aceite de borraja no se utiliza comúnmente en la alimentación debido a su sabor fuerte y amargo, no tendría mucho sentido disponiendo del aceite de oliva e incluso del de girasol. Por otro lado, por su alto contenido de ácido erúcico, puede ser tóxico en grandes cantidades. Sin embargo, es seguro cuando se usa en dosis controladas y purificadas, como en complementos alimenticios.
Asimismo, se utiliza en productos para la piel, el cabello y las uñas por su capacidad de hidratación como otros aceites de origen vegetal. Destaca por ser una de las fuentes más ricas de ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido graso omega-6 que tiene propiedades antiinflamatorias.
Propiedades del aceite de borraja
Como les pasa a muchos aceites vegetales, las marcas han lanzado complementos alimenticios que aprovechan los beneficios nutricionales de la materia primaria. Pueden contener antioxidantes, vitaminas y otros componentes que por sí son beneficiosos.
Otra cosa es que falte evidencia científica sobre los beneficios de una complementación alimentaria. Es lo que pasa por ejemplo con la propiedad atribuida al aceite de borraja en cuanto a que mejore la aparición de eczema.
Además en nuestro blog siempre insistimos en que las personas sanas que siguen dietas equilibradas no necesitan tomar complementos alimenticios. Dicho esto, repasamos la lista de beneficios que se atribuye a este tipo de aceite.
Salud general de la piel
Se utiliza comúnmente para tratar problemas de piel como el eczema, la dermatitis y la psoriasis, ayudando a reducir la inflamación y la sequedad. Hay que recordar que la mayoría de aceites vegetales, como el aceite de argán o el aceite de almendra son por sí hidratantes por sus ácidos grasos esenciales. Y suelen contener vitaminas antioxidantes y fitoesteroles.
Propiedades antiinflamatorias
Las propiedades antiinflamatorias del aceite de borraja provienen principalmente de su alto contenido de ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido graso omega-6. El GLA es esencial en la producción de prostaglandinas, que son compuestos hormonales que juegan un papel importante en la regulación de la inflamación en el cuerpo. Por ello se usa para aliviar síntomas de artritis reumatoide y otras condiciones inflamatorias.
Un estudio publicado en el Journal of Rheumatology mostró que los suplementos de aceite de borraja pueden reducir significativamente los síntomas de la artritis reumatoide en comparación con el placebo, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
El GLA también se encuentra en otros aceites vegetales como el de onagra (evening primrose) o el aceite de semilla de grosella negra, pero el aceite de borraja tiene mayores concentraciones de GLA, lo que lo hace más potente en términos de sus efectos antiinflamatorios
Salud cardiovascular
El GLA puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la circulación. En este caso es inevitable volver a hablar del aceite de oliva virgen extra, tan arraigado en la dieta mediterránea y que a través de su alto contenido de ácido oleico protege los vasos sanguíneos.
Equilibrio hormonal
No hemos visto tanta evidencia en este caso, pero puede ser beneficioso en la regulación hormonal, particularmente en mujeres que sufren de síndrome premenstrual o menopausia.
Fortalecimiento del sistema inmune
Terminamos con este beneficio que algunos complementos prometen gracias a sus nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios. Ponemos más en duda esta propiedad en el sentido de que cualquier dieta rica en productos frescos como verduras y frutas, ya aporta lo que el organismos necesita de estos nutrientes.