Aceite de calabaza propiedades

En este momento estás viendo Aceite de calabaza propiedades
Aceite de semillas de calabaza - Unsplash Engin Akyurt

Nos ha inspirado hablar sobre el aceite de calabaza el hecho de que al escribir este post nos acercamos al día de “Todos los Santos”, o Halloween, según la tradición anglosajona. Efectivamente la calabaza es un fruto de otoño y tiene muchos usos en la cocina. Pero también es muy valorada nutricionalmente por ser sana, poco calórica, alta en fibra e hidratos de carbono complejos, en vitaminas (A, B y C) y en algunos minerales como el hierro, fósforo y potasio.

Por eso han aparecido en el mercado complementos alimenticios de aceite de calabaza, que aprovechan sus propiedades antiinflamatorias para la próstata y otros efectos en la salud.

¿De dónde se extrae el aceite de calabaza?

La calabaza, o curcubita pepo, es en principio muy poco grasa, así que puede parecer un sinsentido hablar de una aceite vegetal de este fruto. Sin embargo, se extrae de las semillas de la calabaza, con un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las famosas grasas saludables.

De hecho, en México -país de donde proviene esta planta- las semillas de calabaza se asan o se cocinan para preparar una variedad de mole porque saben que son muy nutritivas.

 

Propiedades del aceite de calabaza

La industria farmacológica se ha fijado en estas propiedades para lanzar al mercado algunos complementos alimenticios que usan este aceite como ingrediente principal. Paralelamente también se usa en productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes y nutritivas para la piel.

Veamos cuáles son esos beneficios.

Salud de la próstata y el sistema urinario

Los hombres de una cierta edad saben que la hiperplasia prostática benigna es el tumor más frecuente que se presenta a partir de los 50 años. Aunque es de carácter benigno, causa molestias al presionar la vejiga y provocar ganas de ir al baño con frecuencia.

Se cree que esto se debe especialmente al aporte de “curcurbitina”, un aminoácido con efecto antiinflamatorio que ayudaría a disminuir la inflamación de la próstata y la vejiga. En internet hay muchos artículos que ensalzan este remedio para esos hombres que tratan de controlar este proceso.

Sin embargo, aunque los nutrientes de las semillas de calabaza sean sanos, no existe evidencia científica de estas propiedades del aceite de calabaza. O al menos no son suficientemente sólidos para pensar que estamos ante una panacea. Tampoco hay evidencia de que prevengan con efectividad el cáncer de próstata.

Propiedades antiinflamatorias

Se han identificado propiedades antiinflamatorias en las semillas, por eso su aceite se asocia con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, como mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación general y fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, hay que decir que, aunque esto sea cierto, cualquier dieta rica en frutas y verduras, aporta el mismo beneficio.

Conclusión

La calabaza es un fruto de la misma familia que la sandía, el melón o el pepino. Comparte con ellos una riqueza nutricional en forma de fibra, hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

En sus semillas se esconden ácidos grasos esenciales, como el omega-6 y omega-9, además de otros monoinsaturados y poliinsaturados. También la curcurbitina, fuertemente antiinflamatoria.

Sin embargo, una persona que siga una dieta sana y equilibrada no necesita consumir complementos de aceite de calabaza, ya que va a obtener todos esos nutrientes fácilmente.

En cuanto a los hombres que quieran mejorar la salud de su próstata, sentimos decirles que no hay pruebas científicas consistentes de que tomar complementos de aceite de calabaza les vaya a ayudar con este proceso.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta