Tabla de contenido
Anestefarin es un medicamento en forma de comprimidos que se chupan con sabor a naranja. Se usa para pequeñas infecciones de la boca y la garganta. Vamos a ver cómo sus dos principios activos, el dihidrocloruro de clorhexidina y la benzocaína actúan para aliviarnos.
Aunque se puede comprar en farmacia sin receta médica, es bueno recordar los posibles efectos secundarios que puede tener. También hay que saber que solo lo pueden tomar adultos y niños mayores de 6 años.
¿Anestefarin para qué sirve?
Durante los meses de otoño e invierno es cuando más habitualmente se sufren pequeñas infecciones de garganta, y en la boca. Y aunque no lleguen a provocar fiebre, nos producen molestias. Típicamente una sensación de irritación y picor al tragar, una ligera afonía y pequeñas aftas bucales, es decir esas llagas redondas en el interior de la boca que son tan molestas.
Más del 80% de las infecciones de garganta son víricas, así que es el propio sistema inmune el que se encarga de eliminarlas. Los fármacos de este tipo ayudan a aliviar los síntomas y reduce la presencia del patógeno en la superficie externa.
En cuanto a las aftas de la boca son una forma común de úlceras bucales. Nuevamente suelen tener origen vírico.
Anestefarin sirve justamente para esas pequeñas infecciones que no llegan a ser graves, ni a provocar fiebre, pero que resultan incomodas. En los casos en que haya un cuadro con fiebres, dolores de cabeza persistentes o náuseas y ganas de vomitar, se debe realizar una visita médica.
Usos de la clorhexidina
La clorhexidina está catalogada como uno de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
Se considera por tanto como uno de los tratamientos que todos los sistemas sanitarios deberías ofrecer. No es excesivamente caro y existe una alta disponibilidad. Sirve como sustancia antiséptica de amplio espectro y acción bactericida y fungicida.
Existen varias aplicaciones, la más habitual en odontología. Pero también como desinfectante de la piel y como tratamiento de las infecciones que estamos comentando.
¿Y la benzocaína, para qué sirve?
La benzocaína es el otro principio activo de Anestefarin. En su caso tiene una función de anestésico local. Complementa la acción de la clorhexidina aliviando y calmando la sensación de irritación y dolor.
Funciona inhibiendo la conducción de los impulsos nerviosos que van desde las zonas afectadas hasta el sistema nervioso central.
Anestefarin 5 mg
Para conocer mejor este fármaco nos fijamos en su prospecto informativo.
Un aspecto importante es que no deben tomarlo:
- Los alérgicos a los principios activos, ni a los anestésicos locales.
- Quienes tengan una lesión grave o extensa en la boca.
- si se padece periodontitis en las encías.
El envase no deja de ser un medicamento, así que hay que tener la precaución de guardarlo fuera de la vista y alcance de los niños. Es mejor evitar tomarlo con ellos delante, para que no piensen que estamos tomando un caramelo y tengan la tentación de buscarlo ellos también.
Suele tener una caducidad larga y se puede conservar a temperatura ambiente, siempre que no pase de los 30C.
Se recomienda chupar y disolver lentamente, como un caramelo, no masticarlo, ya que la idea es que la saliva en contacto con el comprimido cubra todas las zonas internas de la boca y garganta. Se puede tomar un comprimido cada a 2 ó 3 horas. Como mucho se pueden incluir 8 comprimidos en 24 horas, pero idealmente menos.
Si la situación empeora tras dos días tomando el producto, y aparece fiebre, dolores de cabeza o náuseas, se debe visitar al médico.
Efectos secundarios
Como posibles efecto indeseados tenemos la posibilidad de que aparezca coloración de los dientes, especialmente si se tienen placas de sarro en los dientes. Afortunadamente no es un problema permanente y se puede corregir con una buena limpieza bucal.
Puede surgir una alteración en la percepción del sabor. Y en ocasiones, una irritación en la boca o lengua que suelen ser pasajeras.