Tabla de contenido
Pimientos y arroz al horno, una receta griega o eso me hicieron creer… La primera vez que probé este singular plato, nos encontrábamos en el norte de Grecia, concretamente en una taberna en Thessaloniki. Un plato lleno de color, donde el pimiento hacía de recipiente y de uno de los ingredientes principales de este delicioso plato. En su interior, un arroz con verduras condimentado, que le aportaban un gran sabor. Debido a que Thessaloniki permaneció bajo el dominio otomano durante unos 100 años más que el sur de Grecia, ha conservado gran parte de su carácter oriental, incluidos sus gustos culinarios. Las especias, en particular, desempeñan un papel importante en su cultura gastronómica, rasgo que caracteriza la receta que encontrará más adelante. Una vez más, sumérgete con los sabores y disfruta del viaje, que considero, en su cocina.
Alternativas al arroz al horno
Hemos querido recordar ese maravilloso viaje a la Grecia gastronómica, pero también se puede pensar en otras versiones de esta receta, por ejemplo un relleno de calabaza como verdura principal. Ya que estamos en otoño y la calabaza todavía corresponde a dicha temporada. También puedes escoger otras verduras para acompañar al arroz. Sé creativo y experimenta sabores nuevos o práctico y acaba con las verduras que queden en el fondo de tu nevera.
Canino, Yorgos Lanthimos (2009)
Al igual que este plato de origen griego, esta semana te recomendamos uno de los directores griegos contemporáneos más reconocidos por la crítica internacional: Yorgos Lanthimos. Y concretamente su película “Canino” (Dogtooth). Esta le valió su primera nominación al Oscar y asombró al público con la aguda mezcla de hilaridad absurda y horror sociológico de Lanthimos en su máxima expresión. El director surrealista por excelencia, David Lynch la describió como «su película favorita en los últimos años» y la apodó «una comedia fantástica”.
Ingredientes y elaboración de los pimientos rellenos de arroz al horno
A pesar de ser una receta con un tiempo de cocción elevado, es sumamente sencilla y rápida de cocinar, además de ser muy limpia. Olvídate de limpiar ollas y sartenes, porque no las necesitarás, todo se cocinará en el recipiente que nos comeremos: los pimientos. Así tendrás una presentación minimalista y divertida.
Ingredientes para tres personas:
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 120gr de arroz
- 200 gr calabaza
- 6 champiñones
- 1 cebolleta mediana
- 2 tomates
- 1 brick Caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Cúrcuma
Elaboración
1.-Precalienta el horno a 200 grados y reserva una fuente mediana apta para el horno.
2.-Prepara los pimientos; Corta la parte superior sin dañar la forma, como si de una tapa se tratara. Después límpialos debajo del agua para quitar fácilmente las semillas interiores.
3.-Pica en pequeños cubitos la calabaza, los champiñones, la cebolleta y los tomates. Añade toda la verdura en un bol y reserva.
4.-Añade al bol el arroz y remueve suavemente. Condimenta con aceite, sal y pimienta. Adicionalmente agrega alguna especia típica asiática, en nuestro caso, la cúrcuma. Os recomendamos asimismo, para un sabor más especiado el curry, ya que sea trata de una mezcla de diferentes especias en polvo, concretamente el conocido como “Vindaloo”. Es una de las mezclas de especias más populares de la India. Este curry destaca por su fuerte sabor picante. Está elaborado con cardamomo, canela, fenogreco, jengibre, pimienta negra, mostaza, ajo, chili, vinagre, comino, cebolla y azafrán.
5.-Ayúdese de una cuchara pequeña para rellenar los pimientos de la mezcla, a base de arroz y verduras. Rellena ¾ de la capacidad y vierte caldo de verduras hasta arriba.
6.-Colócalos en la bandeja e introdúcelos en el horno durante 70 minutos (es un tiempo aproximado, así que comprueba que el pimiento quede asado). Después, usa calor solo por abajo durante la primera mitad y en la segunda parte agrega calor también por arriba. Si el caldo de verduras queda reducido añade más caldo en el pimiento.
7.-Una vez cocinados, déjelos reposar para que el arroz absorba el liquido sobrante.
8.-Sirvelos boca abajo (como puedes ver en las fotografías) para una presentación más elegante y minimalista.
Acompañamiento de vino blanco
Para terminar de disfrutar de una buena comida, nada mejor que un buen vino blanco griego. Aquí te comentamos algunas de las variedades más reputadas:
- Savatiano, son vinos secos originarios del centro de Grecia y del Ática, la histórica región donde se asienta Atenas.
- Assyrtico, proveniente de la bella y volcánica isla de Santorini.
- Obola, en este caso de la isla jónica de Cefalonia.
- Vilana, proveniente de la isla más grande del pais, Creta.
Pero si te resulta difícil encontrarlos, no te preocupes, un buen vino blanco gallego, catalán o manchego, te harán soñar igualmente con las aguas transparentes del mediterráneo.
Disfrute de la receta y la película. ¡Sabemos que ninguna le dejará indiferente!