Atarax ¿qué es?

En este momento estás viendo Atarax ¿qué es?
Atarax, prurito y urticaria - Unsplash Romina Farias

Atarax es uno de los remedios para algunas molestias de la piel. Se expide exclusivamente con receta médica, por los efectos secundarios que puede tener. Así que hay que evitar automedicarse por sus efectos secundarios.

Mi familia además de tener muchos médicos por tradición, arrastra problemas diversos de piel. Desde la piel seca, hasta la tendencia a sufrir picazón y eccemas. Muchos de mis hermanos y primos lo sufren. Así que conocemos algunos fármacos como atarax. Aunque la prevención empieza por una hidratación habitual de la piel y por evitar geles y cremas hidroalcohólicos o que puedan contener otras sustancias irritantes. También es mejor evitar frecuentes y largas duchas de agua caliente.

La hidroxizina, presente en atarax, es un antihistamínico. Y como tal tiene un segundo uso, que es aliviar algunos trastornos de ansiedad.

E incluso un tercero, se aplica en algunos casos previamente a una intervención con anestesia.   

Atarax ¿para qué sirve?

La Hidroxizina, componente principal de Atarax, está indicada para:

Aliviar el prurito

El prurito o picazón en la piel, es una alteración que se manifiesta por picor en determinadas zonas, a veces con un enrojecimiento, sequedad e incluso sensación de aspereza y aparición de pequeñas protuberancias.

Produce una molestia irritante que provoca ganas de rascarse. Pero en un círculo vicioso, cuando nos rascamos la piel se irrita aún y el prurito empeora.  

Aparece con más frecuencia en adultos con tendencia a tener la piel seca. Por eso las cremas hidratantes y los jabones neutros previenen su aparición. También hay que evitar duchas largas y con agua excesivamente caliente, mejor templada y cortas.

Cuando dura más de una semana y resulta molesta para descansar o realizar las tareas diarias, hay que acudir a un dermatólogo, que es quien puede prescribir un tratamiento como atarax.

Contrarrestar la urticaria

La urticaria es otra desagradable reacción en la piel, que se inflama y donde aparecen ronchas que pican. En este caso se suele producir por una reacción alérgica a algún alimento, a veces también a un determinado fármaco.

En ocasiones desaparece rápidamente, pero en otras puede durar y se combate con fármacos.

Tratar la ansiedad

La OMS hace tiempo que alerta sobre los problemas de salud mental y el incremento de la ansiedad en casi todas las sociedades de hoy en día. Cuando los psiquiatras consiedran que es necesario aplicar medicación, atarax puede ser una de las opciones.

Relajación para reducir la ansiedad

Igual que hemos visto que existen hábitos para prevenir ciertos problemas cutáneos, es muy interesante recordar los increíbles efectos que produce la relajación en la salud mental. Y también en la salud física e incluso en una reducción de los procesos inflamatorios.

Existen técnicas que ayudan a sobrellevar las tensiones de la vida moderna, y que desde Saludteca recomendamos vivamente incorporar a nuestros hábitos diarios. Algunos ejemplos son:

Preparar el organismo antes de la aplicación de una anestesia.

Atarax y la ansiedad - Unsplash Joice Kelly
Atarax y la ansiedad – Unsplash Joice Kelly

¿Qué hacen los antihistamínicos?

Las alergias se producen por una respuesta inmunológica del organismo a un agente externo. En estos casos el cuerpo segrega en el flujo sanguíneo una sustancia conocida como histamina. Sirve para inflamar ciertos tejidos, como mecanismo de defensa para aumentar la llegada de sangre. El problema es que, en exceso, las inflamaciones son muy molestas e incluso tienen efectos nocivos en la salud, cuando se prolongan en el tiempo.

Los antihistamínicos, como la hidroxizina de atarax, sirven para contrarrestar la acción de la histamina. Lo hacen bloqueando parcialmente la actividad de la histamina.

Atarax 25 mg

Una de las preparaciones más habituales de este medicamento es en comprimidos que contienen 25 mg de hidroxizina, además de una serie de excipientes que incluyen lactosa.

Para saber mejor cómo usarlo, sus limitaciones y efectos secundarios, acudimos al prospecto informativo.

Está catalogado como medicamento ansiolítico que utiliza compuestos denominados difenilmetanos.

El envase de cartón con comprimidos en blísteres, se puede conservar a temperatura ambiente, pero sin exponerse a la luz solar. Los hay con 25 y 50 comprimidos. Como siempre, fuera del alcance y vista de los más pequeños.

Se debe seguir estrictamente las tomas que recomiende el médico.

Atarax Hidroxizina
Atarax Hidroxizina

¿Quién no puede tomarlo?

Hay una lista amplia de casos en los que no se puede tomar este medicamento. Empecemos por los más habituales:

  • Los niños menores de 6 años, si se va a tomar para preparar una anestesia.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Tampoco en casos de alergia a algunos de sus componentes:

  • Si se sufre una alergia a hidroxizina dihidrocloruro o a otros antihistamínicos como la cetirizina. Y a otros compuestos como los derivados de la piperazina, aminofilina o la etilendiamina. También al resto de componentes de Atarax.

En algunas dolencias cardiacas:

  • Si se sufre o se ha pasado alguna enfermedad cardiovascular.
  • Si hay antecedentes familiares de fallecimiento por problemas cardíacos.
  • Si se tienen una frecuencia cardíaca es muy baja.
  • Cuando un electrocardiograma revela problemas de ritmo cardíaco: “prolongación del intervalo QT”.
  • Si se toman medicamentos reguladores del ritmo cardiaco.

Otros casos:

  • La enfermedad conocida como porfiria, que afecta a la sangre.
  • Con niveles bajos de sales en el organismo.

Efectos adversos

El más habitual es una sensación se fatiga y sueño, que de hecho desaconseja la conducción y el uso de maquinaria peligrosa mientras se esté consumiendo.

En ocasiones más raras se produce una alteración inversa que en el insomnio.

  • Otros efectos que hay que vigilar por si hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico:
  • Aparición de fiebre, malestar, vómitos, náuseas.
  • Síntomas de taquicardia.
  • Convulsiones, visión borrosa, mareo.
  • Estreñimiento.

Ante estos o cualquiera otra reacción por ejemplo de molestias respiratorias, hay que suspender el tratamiento y consultar rápidamente al médico.

 Atarax jarabe

Terminamos recordando que atarax también se produce en jarabe, con una concentración del principio activo diferente.

Su prospecto informativo nos explica cómo usarlo.

 

Deja una respuesta