Tabla de contenido
Uno de los regímenes más conocidos para cuidar nuestra dieta es el del ayuno intermitente, el cual consiste en no comer nada durante cierto periodo de tiempo. Sin embargo, es crucial que vayas con un nutricionista para que te asesore al respecto.
Esto se debe a que un profesional podrá indicarte cómo romper el ayuno intermitente sin correr riesgos. Si bien esta guía te ayudará a cuidar tu salud durante el régimen, lo mejor es que lo consideres un complemento a las instrucciones dadas por tu médico.
¿Cómo funciona el ayuno intermitente?
Básicamente, el ayuno intermitente consiste en un patrón de alimentación, en donde se intercalan los periodos de alimentación con los de ayuno. Con esto, tu cuerpo pasa por varios cambios fisiológicos, donde se regula la insulina y se regeneran las células.
En cuanto a los tipos de ayuno, están aquellos donde ayunas durante 16 horas, para dedicarte a comer las 8 restantes del día. También puedes optar por ayunar un día entero por semana o, incluso, reducir la ingesta de calorías durante los fines de semana.
Algunos de los beneficios que puede darte el ayuno intermitente es que pierdes peso, aparte de que mejora tu salud metabólica tras la reducción del azúcar en la sangre. Solo ten en cuenta que los efectos pueden variar, ya que no todas las personas son aptas para seguir con este tipo de régimen.
¿Qué comer en el ayuno intermitente?
Está claro que el ayuno intermitente se basa en intervalos de tiempo, donde pasas de no comer nada a rellenar el estómago con comida. Lo ideal es que optes por alimentos nutritivos, las grasas saludables y los cereales con fibra, que son una gran fuente de energía para rendir más en tus actividades diarias.
Ayuno intermitente hecho fácil
Para llevar a cabo tu régimen, puedes usar un calendario o una aplicación para cronometrar el tiempo. En todo caso, lo mejor es elegir los días de descanso para evitar que interfiera con tus actividades diarias, haciendo lo siguiente:
- Ayuno 24 horas: elige un domingo o cualquier día de la semana donde no vayas a trabajar.
- Ayuno de 16 horas: cena a las 20:00 en punto y espera hasta el mediodía del día siguiente para comer algo.
- Ayuno 5.2: Come normalmente de lunes a viernes y aprovecha los fines de semana para reducir tus calorías a menos de 500 o 600.
Sin importar el método que elijas, recuerda romper con el ayuno intermitente optando por comidas ligeras y nutritivas. Si te dan mareos, considera ajustar tus horarios o consultar con un profesional para recibir un mejor asesoramiento.
Alimentos permitidos en el ayuno intermitente
El gran error que cometen muchas personas es pensar que existen “alimentos prohibidos”, como las grasas. Lo único cierto es que hay ciertos productos que son más recomendables que otros para romper con el ayuno y que te llenen de energía.
Los mejores alimentos para romper el ayuno intermitente
Está más que claro que los mejores alimentos son aquellos que no aumentan tu nivel de insulina y sean fácilmente digeribles. Entre ellos están las manzanas, que suelen venir en forma de vinagre o como zumo.
Otra buena opción es el yogur griego, que otorga proteínas y grasas saludables a tu organismo. Un plus sería combinarlo con miel y nueces, que logran saciar tu apetito y poseen antioxidantes.
Por último están los huevos, que cuentan con una alta dosis de proteínas y grasas saludables, además de que es muy versátil: puedes hervirlos en agua, hacer huevos revueltos o preparar tortillas.
Qué alimentos comer en el ayuno intermitente
Teniendo en cuenta el tipo de régimen que conlleva realizar el ayuno, durante el tiempo que dura no debes comer absolutamente nada. Ahora bien, cuando llegue su fin, puedes probar con algunos platos ligeros como:
- Huevos revueltos con avena y alguna verdura.
- Ensalada con pollo desmenuzado al horno.
- Yogur con cereal y miel.
- Leche de almendras.
- Ensalada con nueces y aceite de oliva.
Estos son solo algunos ejemplos que puedes incluir en tu recetario y que son fáciles de preparar. Es decir, puedes optar por proteínas saludables como la carne blanca, así como por las frutas o verduras que más te gusten y también las grasas saludables como las que nos ofrece el aguacate, las sardinas o el salmón.
¿Qué bebidas están permitidas durante el ayuno intermitente?
Aunque el ayuno consiste en no comer, eso no quiere decir que debas renunciar a los líquidos, ya que necesitas mantener la hidratación para evitar las recaídas. En este caso, debes beber agua constantemente para reducir la sensación de hambre.
Otras bebidas permitidas son el té verde y el caldo de verduras, que te dan una sensación de saciedad. También está el caldo de pollo, que es rico en nutrientes y reduce los dolores en las articulaciones.
Beber café durante el ayuno intermitente
Muchos tienen la duda de si el café es bueno para el ayuno intermitente. La respuesta es sí, pero con ciertas condiciones: no puedes añadirle azúcar ni leche, dado que eso aumenta las calorías recomendadas para su consumo.
Qué comer en el ayuno intermitente: las mejores comidas
Si estás empezando con el régimen, te recomendamos probar con una receta fácil pero nutritiva para mantener tu salud estable. En este caso, te indicamos cómo preparar un desayuno saludable, un almuerzo nutritivo y una cena ligera.
Ingredientes
Lo que necesitas para el desayuno es comprar yogur griego, plátano, fresas y avena. Para el almuerzo, opta por una pechuga de pollo o pescado fresco. Y para la cena, consigue dos huevos, pavo, aguacate, espinacas y pimientos.
Instrucciones
Para la hora del desayuno, mezcla el yogur griego con la avena. Luego, corta los plátanos en rodajas finas y añade las fresas, para darle un toque de frescura.
Durante el mediodía, mete el pollo o pescado al horno o hiérvelo en una olla, ya aquí depende de tu propio gusto. Acuérdate de que también en el plato tiene que haber una buena cantidad de verduras. Estas pueden ser a la plancha que siempre añaden más sabor.
Para la noche, bate los huevos y ponlos en la sartén para preparar la tortilla. Más tarde, hierve el pavo y córtalo en lonchas, junto con el aguacate. Como paso adicional, condimenta el plato con los pimientos o las espinacas.
Esperamos que estas ideas te ayuden a la hora de preparar tus recetarios y logres tus objetivos propuestos con este régimen dietético. Recuerda que, antes de iniciar con el ayuno, debes acudir al médico para saber si es el adecuado para ti.