Tabla de contenido
En este articulo encontrareis un lado muy personal de mí misma. Os presento mi receta favorita, berenjenas rellenas, y el poeta-artista que mas admiro, de mis raíces granaínas.
La berenjena es un ingrediente que incorporo en muchas de mis recetas. Saludable, sabrosa y tremendamente versátil. Es una hortaliza que ofrece diferentes variedades y características, a las que podemos sacar partido. También es un ingrediente culinario muy apreciado por diferentes culturas, ya que muchos países tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la samfaina, la escalivada o el espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la caponata, la parmigiana, gli scapici, los griegos tienen la musaca, los turcos tienen el İmam bayıldı y los árabes el baba ganush. Las berenjenas rellenas de carne, en este caso, tienen su origen en la gastronomía árabe y judía.
La novia y la poesía Lorquiana
Con 12 nominaciones a los Premios Goya, La Novia, dirigida por Paula Ortiz, se basa en la inmortal obra Bodas de sangre de Federico García Lorca, envolviendo las palabras del poeta en una experiencia visual excepcional. Una mirada sensible y hermosa como arriesgada y transgresora, que es ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico mediterráneo envuelve a unos personajes fascinantes.
La sinopsis, como ya conoceréis, trata de dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. En tres actos y siete cuadros narra, en verso y prosa, la historia de una boda campesina. La Novia, uno de los personajes principales, aunque está a punto de contraer matrimonio, sigue enamorada de Leonardo Félix (único personaje del drama que lleva nombre propio, casado y enamorado de ella desde hace años). La familia de Leonardo es la culpable de la muerte del padre y del hermano del Novio. La madre de este no olvida. El día de la boda, la Novia y Leonardo huyen. La Madre y el Novio los persiguen: la honra se lava, aunque sea con cuchillo.
Ingredientes de berenjenas rellenas
Para 4 personas;
- Dos berenjenas grandes.
- Una cebolla.
- Un diente de ajo.
- Una zanahoria.
- Medio pimiento verde.
- 5 champiñones comunes.
- Una lata de tomate natural troceado.
- 1/4 de vaso de vino blanco.
- 200 gramos de carne picada (vegana o mezcla de ternera y cerdo).
- Queso Parmesano
- Especias al gusto. Nosotros usamos sal, pimienta, orégano, curry, una cayena.
- Aceite de oliva virgen extra.
Berenjenas rellenas, elaboración
1.- Comenzamos asando las berenjenas en el horno. Precalentamos el horno a 210 grados y a continuación cortamos las berenjenas por la mitad y hacemos unas cortes en forma de rejilla en cada mitad. Salpimentamos y les añadimos aceite de oliva. Horneamos unos 40-45 minutos. Mientras se hornean las berenjenas cocinaremos el sofrito.
Si no tenéis demasiado tiempo para cocinar podéis hacerlas al microondas como plan B.
2.-Picamos todas las verduras y reservamos. Comenzamos friendo en una sartén grande con un chorreón abundante de aceite de oliva virgen extra la cebolla con el ajo.
3.-Una vez que la cebolla comience a transparentar, añadimos la zanahoria y el pimiento. Salpimentamos de nuevo y agregamos el vino blanco. Pon una tapa y cocina a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. No te olvides de remover de vez en cuando.
4.- La ultima verdura en incorporar, serán los champiñones. Después de estos solo faltará el tomate que sazonaremos con una cayena y curry. Aportando unos matices más exóticos y sabrosos a la salsa. Cocina con la tapa, durante otros 10 minutos.
5.-La carne tanto vegana como animal, se añade en este momento. Puede ser un buen momento donde corregir de sal, añadiendo más con un toque de pimienta.
6.- El sofrito se habrá cocinado a la par que las berenjenas. Si es así, al acabar el sofrito, saca las berenjenas del horno y con la ayuda de dos cucharas extrae la carne de las berenjenas, trocéala e incorpórala al sofrito.
7.-Por último, rellena las berenjenas en una bandeja de horno y ralla queso sobre ellas para gratinar con un toque de orégano.
Es una receta saciante y contundente. Acompaña con pan para rebañar la salsa que ya os decimos de antemano que estará de escándalo y un vino blanco semidulce fresquito, para digerirla mejor.
¡Ahora solo toca, disfrutar!