Biodramina y pastillas para el mareo

En este momento estás viendo Biodramina y pastillas para el mareo
Biodramina y pastillas para el mareo - Unsplash Emma Harrisova

Somos cuatro hermanos y todavía recuerdo los largos viajes de vacaciones cuando éramos niños, hace ya muchos años. Biodramina era uno más en el coche, ya que mi madre siempre llevaba pastillas para el mareo. Y es que mi hermana mayor, con una salud de hierro, no tardaba mucho sin embargo en empezar a marearse. Un problema que mucho después le sigue sucediendo tanto en coche, como cuando coge otros transportes como los barcos. Afortunadamente nada grave, como vamos a ver.

Estamos ante un medicamento que no requiere receta médica y cuyo principio activo, el dimenhidrinato, se utiliza desde mediados del siglo pasado. Existen variedades normal, con cafeína, infantil y también en forma de chicles.

Historia de biodramina

Uriach, originalmente una vieja droguería barcelonesa, evolucionó en 1898 hacia un pequeño laboratorio familiar.

Uno de sus hitos se produjo en 1950, cuando el doctor Joan Uriach, uno de los gestores de tercera generación, descubrió una oportunidad. Aparentemente los marines norteamericanos utilizaban un curioso compuesto para evitar marearse en los desembarcos. En aquella época los viajes continentales eran una rareza, pero intrigado, decidió coger un avión a EEUU donde investigó y contactó con algunos laboratorios.

Así llegó a un acuerdo, trayéndose los derechos de comercialización del dimenhidrinato, principio activo del fármaco que bautizó como biodramina. Un producto que empezó a distribuirse en 1952. Por tanto, una de las marcas más antiguas en el mercado local de fármacos.

Pastillas para el mareo

Existen varios tipos de mareos y vértigos. Los hay puntuales y asociados a un evento, por ejemplo, un viaje en transporte, pero también recurrentes y sintomáticos de alguna enfermedad. En este último caso existen fármacos con receta, como dogmatil o sulpirida.

Para los casos puntuales, resulta una barbaridad tomarse fármacos psicóticos como la sulpirida. Existiendo otras pastillas para el mareo más suaves y sin los mismos riesgos de efectos adversos.

Biodramina, ¿para qué sirve?

El dimenhidrinato, principio activo de biodramina, sirve para los molestos mareos, náuseas y vómitos que de manera puntual se producen, asociados a un medio de transporte. Está indicado para adultos y niños a partir de 7 años.

Es efectivo tomarlo antes de un viaje, de manera preventiva, por esas personas con tendencia a marearse en viajes tanto en carretera, como en barcos o aviones. También para aliviar esas molestias, una vez que ya se han producido, ya que su efecto es bastante rápido.

En caso de unas vacaciones largas, no se debe tomar durante más de una semana.

De manera contraria, biodramina no es la solución cuando se sufren mareos de forma habitual, sin que existan aparentes razones. En estos casos es importante una visita médica que encuentre el origen del problema.

Dimenhidrinato, ¿qué es?

Los mareos por transporte se producen curiosamente, por el movimiento de los fluidos existentes en el oído interno y que sirven para mantener el equilibrio. Efectivamente, los cambios de velocidad los baches o las curvas, hacen que el oído mande señales de desorientación y desequilibrio al cerebro

El dimenhidrinato es un compuesto farmacéutico antiemético y antivertiginoso. Es decir que actúa sobre algunos receptores neuronales para inhibir la sensación de mareos y vómitos que el cerebro interpreta, ligados al movimiento.

Además, tiene propiedades antihistamínicas y anticolinérgicas. Es decir, compuestos inhibidores del sistema nervioso central. Por ello, además de aliviarse el mareo y nauseas, se produce una sensación de somnolencia.

Biodramina 50 mg dimenhidrinato
Biodramina 50 mg

Biodramina 50 mg Comprimidos

Para conocer más detalles sobre como usar la variedad más habitual, acudimos a su prospecto informativo.

Se comercializa en cajitas de cartón con 4 o 12 comprimidos redondos y de color amarillo, Están ranurados, con lo que se pueden tomar por mitades. Aunque se expidan sin receta, se deben conservar fuera del alcance y vista de los niños, para evitar una intoxicación accidental.

Se conserva a temperatura ambiental, siempre que sea a menos de 25 C.

Cada comprimido contiene 50 mg de su principio activo, el dimenhidrinato. Además, algunos excipientes “almidón de maíz pregelatinizado, celulosa microcristalina, sulfato de calcio dihidrato, estearato de magnesio, amarillo de quinoleína (E104)”.

Precauciones

Lo primero que hay que recordar es que produce somnolencia, así que no debe tomarse por el conductor. Ni por personas que manejen maquinaria peligrosa.

Ya hemos dicho que no deben tomarlo los menores de 7 años. Existe otra variedad infantil, apta para niños a partir de 2 años.

En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, se debe consultar con un sanitario.

Las personas con enfermedades del hígado deben consultar al médico sobre su toma y dosificación.

Aunque los riesgos asociados a su consumo son bajos, se debe leer el prospecto para conocerlos.

Por último, hay algunos otros casos excepcionales, en los que no se debe consumir:

  • Los alérgicos a cualquier componente del producto.
  • Quienes sufran crisis asmáticas.
  • Los pacientes de porfiria.

¿Cómo tomarlo?

Si se ha recetado por un médico o recomendado por un farmacéutico, por supuesto nos debemos atener a sus recomendaciones.

Es mejor tomarlo con algún alimento o lácteo, para evitar molestias digestivas.

No se debe tomar alcohol al mismo tiempo, para evitar empeorar la somnolencia.

En principio las tomas son las siguientes:

  • Adultos y adolescentes mayores de 12 años. Uno o dos comprimidos por toma. Sen caso necesario, volver a tomarlo cada cuatro o seis horas. Nunca más de ocho en total durante un día.
  • Niños de 7 a 12 años. Medio o un comprimido en función del efecto. Se puede repetir si hace falta cada seis u ocho 8 horas. Nunca más de tres comprimidos en total diarios.

En caso de sobredosis hay riesgos importantes, así que se debe consultar con urgencias rápidamente.

 

Otras variedades

Biodramina infantil

Existe una formulación con una menor concentración de dimenhidrinato, que es apta para niños a partir de dos años.

Al igual que con los adultos, se debe usar de manera puntual, en casos de mareos asociados a transportes.

El prospecto informativo explica como consumirla.

Biodramina cafeína

Existe una versión biodramina cafeína, que utiliza este ingrediente para contrarrestar la tendencia a sufrir somnolencia produce el dimenhidrinato.

Adjuntamos el prospecto informativo de esta variedad para conocerlo con más detalle.

Biodramina chicles

 

¿Dónde comprar biodramina?

Al ser un producto que se puede adquirir sin receta, se puede conseguir en todos los rincones de España, tanto en farmacias como en parafarmacias. Incluyendo las típicas que encontramos en los centros comerciales.

También existen webs comerciales populares que lo venden con reparto a domicilio.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta