Tabla de contenido
Los frutos del bosque son un regalo de la naturaleza para los países de climas fríos del norte de Europa y América. Los arándanos son una de las variedades más conocidas y con menos calorías. Se cosechan en los meses de primavera en países de bosques atlánticos como EEUU, Canadá o Rusia. Con su atractivo color azulado, aunque los hay también rojos, poco a poco han conquistado consumidores por todo el mundo. En España se cultivan desde hace pocos años en la cornisa cantábrica.
No es habitual su consumo directo, es más frecuente verlos incorporados como ingrediente de una larga lista de productos. Hay yogures, mermeladas, confitería o zumos, donde los podemos ver en su lista de ingredientes. Otras veces se usan como fruta deshidratada, incorporados a cereales o galletas.
Sus propiedades naturales y bajo contenido calórico han hecho que se incorporen a las dietas de adelgazamiento.
¿Cuántas calorías tienen los arándanos?
Los arándanos pueden formar parte de una dieta de adelgazamiento por su bajo nivel de calorías. Alrededor del 85% de su contenido es agua, lo que, junto a la ausencia de grasa, explica que 100 gramos tan sólo aporten unas 57 kilo-calorías.
Teniendo en cuenta que una ración, o sea el equivalente a una taza, pesa unos 70 u 80 gramos, estamos hablando de un aporte calórico de sólo unas 40 calorías.
Otra cosa son las calorías que conllevan otros alimentos que usan los arándanos como ingrediente. Veamos algunos ejemplos:
- Mermelada de arándanos. Desde unas 130 hasta 240 calorías por 100 gramos dependiendo de que se elaboren con azúcar, edulcorantes u otros endulzantes.
- Yogures de arándanos. En este caso podemos estar entre las 100 y 130 calorías.
- Zumo de arándanos. Desde 40 hasta 70 calorías por 100 gramos de producto.
- Galletas con arándanos. En este caso pasamos a 400 – 500 calorías por 100 gramos, por tanto, dejan de ser una alternativa poco calórica.
- Cereales con arándanos. De nuevo los más habitual es ver entre 400 y 500 calorías.
Podemos decir que comer arándanos frescos es menos calórico, pero sobre todo mucho más sano que cuando se incorporan en productos elaborados. Los procesos de la industria alimentaria tienen el inconveniente de que eliminan algunos de sus nutrientes como las vitaminas.
Propiedades nutricionales
Más allá de ser muy ligeros, los arándanos son interesantes por sus propiedades nutricionales.
- Antioxidantes: Los arándanos contienen altos niveles de antioxidantes, como la vitamina C, los flavonoides y las antocianinas. Estas últimas son las responsables de su pigmentación y atractivo color. Pero sobre todo ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.
- Antiinflamatorios: Los compuestos antioxidantes de los arándanos también tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en algunos tejidos del organismo y prevenir enfermedades crónicas.
- Digestibilidad: Los arándanos son ricos en fibra y compuestos prebióticos que pueden mejorar la salud digestiva y promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.
- Regulación de la glucemia: Los arándanos pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre gracias a su bajo índice glucémico y su contenido de fibra.
- Protección cardiovascular: Los arándanos, gracias entre otras cosas a su contenido de potasio, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la salud del corazón y de los vasos sanguíneos.
- Salud cerebral: Los arándanos pueden ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva en personas mayores, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.