Tabla de contenido
El carbonato de magnesio es un químico que aporta magnesio, un mineral que está presente de forma natural en nuestro cuerpo. Ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo. De esta manera, regula la síntesis de algunas proteínas, favorece la creación de tejidos, ayuda a liberar energía y regular la temperatura del cuerpo, entre otras funciones.
Sin embargo, cuando hay una carencia de este químico, es posible que te sientas débil, cansado, nervioso y con otros problemas de salud. Existen suplementos que ayudan a completar la ingesta. Pero como siempre, lo ideal es seguir una alimentación equilibrada con abundantes verduras y frutos secos.
Por ello, aquí te explicaremos todo lo que debes saber del carbonato de magnesio.
Carbonato de magnesio ¿Para qué sirve?
El carbonato de magnesio se utiliza como complemento ante una falta de magnesio en el organismo. Su falta se revela con enfermedades y síntomas como tener fiebre, diarrea, cansancio. O a veces, se usa para reforzar una alimentación inadecuada con carencia de minerales y vitaminas. Además, suele ser bastante popular para aliviar la acidez y el ardor estomacal. La legislación europea cataloga este tipo de refuerzos minerales como Complementos Alimenticios, nunca como medicamentos.
Incluso algunos estudios han descubierto que tomar magnesio puede mejorar la fortaleza de los huesos, mientras que otros sugieren que puede ayudar a prevenir los cálculos renales o a reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Y si bien se necesitan más investigaciones para confirmar estos beneficios, en general, se considera un producto totalmente multifuncional.
Veamos cuáles son algunos de los beneficios de incorporar el carbonato de magnesio en nuestro día.
Estreñimiento
El carbonato de magnesio puede utilizarse para tratar la acidez y la indigestión, así como para prevenir el estreñimiento y la diarrea. El carbonato de magnesio actúa como un laxante natural que ayuda a combatir eficazmente el estreñimiento, normalmente en un periodo inferior a 12 horas desde su ingestión. La forma en que funciona es permitiendo que el agua llegue a los intestinos, agregando volumen a las heces y ablandándolas.
Adelgazar
El carbonato de magnesio también ayuda a depurar y eliminar líquidos del organismo y eliminar sólidos. Por lo tanto, se considera como un laxante suave y es por eso que es un complemento ideal para una variedad de dietas.
También te ayudará a sentirte lleno más rápido, a reducir la ansiedad, apoyar la producción de calcio y tendrás más posibilidades de quemar calorías.
En la piel
Uno de los usos menos comunes pero interesante, de este compuesto mineral es aplicarlo sobre la piel en forma de polvo para evitar la sudoración excesiva. De hecho, cuando se aplica en axilas, pies y manos, ayuda a prevenir los olores desagradables de la sudoración excesiva ya que ayuda a reducir la fermentación del sudor.
Carbonato de magnesio propiedades
Sus propiedades se utilizan con mayor frecuencia para problemas digestivos, tales como los siguientes:
- Acumulación de gases, debido a que tiene un buen efecto en el tránsito intestinal.
- Estreñimiento, ya que es un muy poderoso laxante.
- Problema de acidez, debido a que funciona como protector gástrico natural.
- Retención de líquidos, debido a que ayuda a la pérdida de peso.
- En caso de intoxicación alimentaria, es un buen aliado.
Contraindicaciones
Aunque los complementos alimenticios son de libre acceso, existen casos en que debes consultar al médico antes de tomarlo. Especialmente, se desaconseja su uso en los siguientes casos:
- Personas con insuficiencia renal o que frecuentemente tengan problemas de estómago.
- Durante el embarazo o gestación y durante la menstruación.
- Cuando una persona tiene problemas abdominales o está tomando algún medicamento/antibiótico.
- Cuando una persona tiene el estómago flojo por diarrea o colitis, ya que es un laxante natural
- Cuando hay inflamación intestinal, reflujo gástrico o fiebre.
- Si tiene una enfermedad cardiovascular porque cambia el ritmo cardíaco.
- Si tiene una enfermedad o malestar relacionado con el sistema renal.
¿Dónde comprarlo? Y marcas principales
Este medicamento se puede conseguir en las farmacias, boutiques y tiendas naturistas, ya sean físicas o en línea. Algunas de sus marcas comerciales más populares son las siguientes:
- Ana María de la Justicia.
- Santiveri.
- Soria Natural.
- Sotya.
- Drasanvi.
Alimentos con magnesio
El magnesio se puede obtener de manera natural en una dieta que incluya verduras. Veamos los alimentos que aportan este mineral:
- Frutos secos, especialmente las almendras y cacahuetes. También las avellanas, pistachos y nueces.
- Las legumbres. Los garbanzos, las judías blancas, los guisantes y las lentejas.
- El maíz.
- El chocolate
- Los cereales y pan integral
- El marisco, destacando las cigalas, langostinos y gambas.
- Las verduras de hojas oscuras como las acelgas y espinacas.
- Algunos pescados: sardinas, almejas, berberechos o navajas.
Por consiguiente, nadie que siga una dieta sana y equilibrada, donde se incluyan este tipo de alimentos, necesita complementos de magnesio.
Carbonato de magnesio, conclusiones
El carbonato de magnesio es un complemento alimenticio que contiene magnesio. Un mineral que tiene una gran variedad de beneficios y se recomienda especialmente para quienes tienen problemas estomacales de estreñimiento y acidez.
Sin embargo, cualquiera que siga una dieta sana y equilibrada con verduras y frutos secos, no necesita este complemento.