Tabla de contenido
Betula Betusil es un complemento alimenticio registrado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con el número 26.018516/Z. Lo elabora una joven empresa de nutrición, Bétula Productos Naturales S.L., cuyo producto principal son unas cápsulas que incluyen entre sus ingredientes cardo mariano y extracto de alcachofa que hoy nos ocupan.
Vamos a aprovechar este producto para hablar de los beneficios de estos dos ingredientes de origen humilde, pero con propiedades saludables interesantes.
Complemento alimenticio Betula Betusil
Se ofrece en botes con un peso neto de 54 gramos y con 60 cápsulas. Se compone de extractos de plantas y otros ingredientes, cuyo principal beneficio es sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
La dosificación es de una sola cápsula diarias, que se recomienda tomar con líquido al mismo tiempo de las comidas.
El fabricante lo ofrece en su web por 32,75 €.
Cardo mariano
El cardo mariano, cuyo nombre científico es Silybum marianum, es una planta herbácea nativa de regiones del sur de Europa, con bellas flores rosadas, que es fácil ver crecer de manera rústica. Se ha sido utilizada durante siglos como remedio herbal por sus beneficios para la salud, especialmente para el hígado.
El principal componente activo del cardo mariano es la silimarina, un extracto de la planta con fuertes propiedades antioxidantes. Se compone por un conjunto de flavonoides y compuestos polifenólicos. La silimarina se encuentra principalmente en las semillas de la planta.
Propiedades nutricionales y medicinales
Se atribuyen al cardo mariano y la silimarina, las siguientes propiedades medicinales:
- Acción antioxidante. La silimarina puede neutralizar los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y diversas enfermedades.
- Propiedades antiinflamatorias. Se ha estudiado su potencial para reducir la inflamación de diversos tejidos del organismo, lo que puede aliviar diversas condiciones médicas.
- Protección hepática. Gracias a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios, puede ayudar a proteger las células del hígado de los daños causados por toxinas y radicales libres. Además, se ha usado tradicionalmente para tratar otros problemas hepáticos, como cirrosis, hepatitis y hígado graso.
- Mejora del flujo de bilis. El cardo mariano puede ayudar a estimular la producción y el flujo de bilis, lo que puede facilitar la digestión.
Finalmente, hemos analizado algunas fuentes sobre la evidencia científica de este compuesto respecto a la sospecha de que puede ayudar frente a determinados tipo de cáncer. El instituto Nacional del Cáncer de EEUU, hace una recopilación interesante de estudios realizados.
Aunque en algunos estudios con ratas de laboratorio, se obtuvieron resultados alentadores, no se ha logrado reproducir ninguno de los hallazgos en ensayos clínicos en seres humanos. No estamos por tanto ante un fármaco que pueda ser reconocido para este tipo de tratamientos, sí bien se sigue investigando.
Otro artículo similar de diciembre 2022 en Oncolink, nos recuerda que la FDA (el equivalente de la EFSA en EEUU) no ha aprobado el uso del cardo mariano como tratamiento frente al cáncer, ni cualquier otra afección médica.
De manera muy cauta se indica “Es posible que la silibina produzca efectos anticancerígenos directos en las células del cáncer de próstata, mama y ectocervical. La silibina podría afectar el ciclo celular de las células cancerosas al disminuir el ritmo de proliferación celular…”
Por tanto, no se puede atribuir este tipo de beneficio al extracto de cardo Mariano.
Extracto de alcachofa
Respecto al extracto de alcachofa, ya lo hemos analizado en otro post. Por eso, recordamos aquí brevemente otras propiedades de este ingrediente incluido en Batula Betusil-
- Ayuda para adelgazar. Gracias a su un alto contenido en agua y fibra, sin embargo la sensación de saciedad se pierde cuando de consumen en extractos y complementos alimenticios.
- Digestiva. Ayuda a digerir las grasas.
- Reduce el colesterol. Beneficio común a muchas verduras.
- Control del azúcar en la sangre. El índice glucémico de las alcachofas es bajo gracias a sus carbohidratos de lenta absorción junto a la fibra.
Betula Betusil y cardo mariano, conclusión
Se trata de un complemento alimenticio, a veces definidos erróneamente como suplementos alimenticios. Ya hemos explicado en un artículo anterior, que la AESAN, con buen criterio define este tipo de productos solamente como complementos, ya que nunca deben suplir o sustituir una dieta sana y variada.
Los ingredientes incluyen extracto de cardo mariano y alcahofa, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pero las personas con una dieta sana y equilibrada ya consumen este tipo de nutrientes y no necesitan complementos.
Es pues esencial consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a tomar cualquier complemento, para asegurarse de que sea pertinente. Por, ejemplo, personas mayores que suelen presentar problemas de absorción, mujeres embarazadas, personas con dietas desequilibradas y en este caso falta de suficientes verduras, deportistas, etc. El fabricante de Betula Betusil nos recuerda igualmente, que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar a su profesional de salud antes de tomar este producto. Y que en ningún caso debe consumirse por niños menores de 3 años.