Tabla de contenido
- 1 ¿Qué dice la publicidad de los cereales Mercadona?
- 2 Gama de cereales Mercadona integrales y muesli
- 2.1 Muesli Crunchy Hacendado con chocolate 15% de chocolate
- 2.2 Cereales copos de trigo integral y arroz Hacendado 0% azúcares añadidos Linnea V
- 2.3 Cereales copos de trigo espelta integral Hacendado 0% azúcares añadidos
- 2.4 Muesli Crunchy Hacendado con frutos secos 10% de frutos secos
- 2.5 Muesli Crunchy Hacendado sin azúcares añadidos
- 2.6 Muesli Crunchy Hacendado y Muesli Crunchy Hacendado con fruta
- 3 Conclusión sobre los cereales Hacendado integrales y muesli
Anteriormente hemos analizado la gama básica de cereales Mercadona. Pudimos comprobar que en esa gama contamos con cereales Hacendado similares a los de otras marcas del mercado. La calidad nutricional de esos productos es baja y forman parte del mundo de los alimentos ultraprocesados. Aquellos que la OMS recomienda reducir el consumo.
Vamos a fijarnos ahora en la gama de cereales integrales y muesli Mercadona. A priori con formulaciones más sanas, que vamos a analizar. Pero cuando profundicemos veremos que siguen arrastrando muchos inconvenientes desde un punto de vista nutricional.
Además, una buena parte se fabrican al noroeste de Francia, en Alemania y Suiza. Esto implica una huella de carbono importante para que lleguen hasta los hogares españoles.
¿Qué dice la publicidad de los cereales Mercadona?
No cabe duda que Mercadona es la empresa de Distribución de alimentos que más éxito ha logrado en España. Hay muchas cosas bien hechas en ese camino. Su memoria anual desarrolla las iniciativas del grupo en cuanto a responsabilidad social, desarrollo profesional de sus empleados, atención y cuidado del cliente (el “jefe”), etc.
Pero también hay otras facetas menos transparentes. En el caso de la comunicación publicitaria y no publicitaria, hay pocos datos. No hemos visto cifras de inversión en su memoria anual. Existe un capítulo dedicado a “Diálogo y transparencia con la sociedad”, pero no muestra ninguna cifra, ni mensaje claro sobre la política de comunicación.
Sabemos por un lado que Mercadona no realiza publicidad de tipo masivo. Tales como campañas de anuncios en televisión, redes sociales, radio, exteriores, etc.
Pero si hay indicios de sobra, para entender que hace una amplia inversión en Relaciones Públicas y Comunicación no publicitaria. Solo así se explica que tantos medios e influencers hablen con tanta frecuencia y tan bien de los productos Mercadona.
Resulta sospechoso teclear en Google “cereales Mercadona” y encontrar tantas reseñas de medios nacionales y especialistas ¡alagando lo saludables y sanos que son!
Simplemente por poner un ejemplo, el diario El Español, dedicó en 2021 un artículo a los “revolucionarios y saludables” cereales Mercadona. Se incluye la gama ‘Cereal Mix’ con avena, ‘Avena Crunchy’, y ‘0% Trigo de espelta’. Ahora veremos… que no es para tanto.
Gama de cereales Mercadona integrales y muesli
Analizaremos la mayoría de productos de marca Hacendado dentro de este subgrupo de cereales.
No hemos incluido en el análisis “Avena molida Hacendado” y el “Salvado de Avena”. Son dos productos que hemos considerado fuera de la categoría de cereales típicos.
Muesli Crunchy Hacendado con chocolate 15% de chocolate
Empezamos con un producto chocolateado, que bajo la etiqueta “muesli” y el alto nivel de fibra, pretende dar una imagen más sana.
Desafortunadamente entra de lleno en la categoría de ultraprocesados. Contamos más de 15 ingredientes, que incluyen sal, azúcar o emulgentes y aroma. Si nos centramos en el azúcar, ¡una ingesta aporta nada menos que 10 gramos!, casi la mitad del máximo recomendado por la OMS en un día entero.
Están elaborados en Ventas de Baños, Palencia, por el Grupo Siro.
Cereales copos de trigo integral y arroz Hacendado 0% azúcares añadidos Linnea V
Son 4 referencias de copos de trigo integral y arroz.
Es uno de los productos Hacendado que compiten directamente con la gama “special K” de Kellogs. Nos fijamos en una referencia como ejemplo de las cuatro que cuenta la gama.
En este caso, tenemos una lista de ingredientes más simple. La base del 76% de producto son cereales, trigo integral y gluten. Quiere decir que nos queda un 24% que corresponde a:
- Edulcorante, jarabe de maltitol. Aditivo sintético también conocido E965ii. Es un aditivo ampliamente usado en la industria alimentaria. En pequeñas cantidades puede provocar flatulencias y efecto laxante. En altas, cólicos.
- Extracto de malta de cebada. Considerado como un ingrediente por la OMS, se usa bastante en la industria alimentaria como endulzante, dar un color dorado y para la levadura.
- Sal, 1,15 gramos por cada 100 de producto.
En definitiva, un producto superior a otros cereales básicos que hemos visto, por la ausencia de azúcar y el aporte de fibra. Pero nada que ver con “revolucionario y sano”. Seguimos ante un ultraprocesado. Siempre será más sano y natural optar por una tostada de pan integral con aceite o una pieza de fruta, que consumir este producto para el desayuno.
Por otro lado, están fabricados por Dailycer SAS en Faverolles, en el noroeste de Francia no muy lejos de la frontera con Bélgica. Esto implica un trasporte de varios miles de kilómetros para llegar a la mesa del consumidor. Primero para llegar desde la fábrica a la plataforma logística de Mercadona correspondiente. Segundo, desde esta hasta las tiendas. Dependiendo de la zona donde esté ubicada la plataforma logística en España, la huella de carbono es relevante.
Cereales copos de trigo espelta integral Hacendado 0% azúcares añadidos
Se trata del producto más sencillo, y natural que hemos visto hasta ahora. Hay que reconocer que en este caso el 97,2% del producto es simplemente harina de espelta integral. El nivel de sal añadida es relativamente moderado, unos 0,25 gramos por ración.
Tiene un buen aporte de hidratos de carbono que provienen de la espelta, un cereal reconocido por su valor nutricional. Contiene carbohidratos de lenta absorción, más sanos. El nivel de azúcares es bajo. También es interesante el nivel de proteínas, de nuevo gracias a la espelta, además son proteínas de buena calidad.
Fabricados en Alemania por Rubin Muhle HmbH. Por tanto, podemos repetir el argumento de los anteriores y el inconveniente de la huella de carbono que supone consumir en España, un producto alimenticio industrial fabricado a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Muesli Crunchy Hacendado con frutos secos 10% de frutos secos
Cuentan con un 58% de cereales, destacando copos de avena, y un 10% de frutos secos que incluyen almendras, nueces pecanas, nueces de Brasil y avellanas. Es una base noble que cuenta por el 68% del peso del producto. Pero eso nos deja un 32% de distinto ingredientes. En total alrededor de 20 ingredientes de un producto muy poco natural. De nuevo un ultraprocesado con alto contenido en azúcar.
Están fabricados por el grupo Siro en Venta de Baños, Palencia.
Muesli Crunchy Hacendado sin azúcares añadidos
Es un producto fabricado en Palencia por Siro, más sano que el anterior, pero no un producto natural. Vemos la inclusión de aromas, sal y maltitoles (que explican la presencia de polialcoholes), que son un edulcorante que puede provocar flatulencias y efecto laxante. Y en grandes cantidades cólicos.
Muesli Crunchy Hacendado y Muesli Crunchy Hacendado con fruta
Otras dos referencias similares a las anteriores.
Cereal Mix 0% Hacendado de avena, quinoa y arroz. También con copos de maíz. En este caso no hay azúcares añadidos.
Se producen en Suiza por el fabricante Totaler Kentaur.
Conclusión sobre los cereales Hacendado integrales y muesli
Aunque algunos medios ensalcen esta gama de producto, el análisis nos muestra que la mayoría son productos ultraprocesados poco interesantes. Tienen la ventaja de que en ocasiones no se les añade azúcar y cuentan con mayor contenido en fibra. Pero no deberían sustituir a una sana tostada de pan integral y aceite de oliva virgen extra o una pieza de fruta.
La mayoría de la gama se produce en centro Europa, con una huella de carbono añadida por el transporte desde gran distancia hasta los hogares españoles.