Tabla de contenido
¿Qué duda cabe que Cola Cao forma parte de los iconos de la cultura española de las últimas generaciones? Me acuerdo con cariño de las meriendas que nuestra madre nos preparaba con un vaso de leche caliente y Cola Cao. El tintineo de la cuchara removiendo unas cucharadas del cacao en polvo, con sus grumos que se deshacían en la boca. Los envases atractivos y esa cancioncilla que todos conocíamos de memoria.
Pero en cuanto a su contenido nutricional, su fórmula tenía más sentido en los años de posguerra y en las décadas posteriores, cuando existían carencias nutricionales generalizadas. En cambio, es un producto a vigilar en el momento actual, cuando existe una epidemia de obesidad y sobre peso que afecta tanto a adultos como a niños. Su alto contenido en azúcar y su larga lista de ingredientes hacen que se catalogue como un ultra-procesado a consumir con moderación.
Historia del Cola Cao
La historia de la famosa marca Cola Cao se remonta a 1930, cuando el químico español Miguel Farré creó una bebida energética para deportistas, que contenía un extracto de cacao, azúcar y cafeína. Curiosamente Farré bautizó su bebida como «Cacao-Cola», pero pronto cambió el nombre a «Cola Cao» para evitar excesivas similitudes con la marca de refrescos Coca-Cola.
En los años 40 de postguerra, Cola Cao se convirtió en una bebida popular en España. En un momento de carestía de alimentos, consiguió atraer consumidores con su sabor a chocolate y su fórmula con contenido de vitaminas y minerales. No era una época en la que las personas se preocuparan por el contenido de azúcar, al contrario, dada la escasez de alimento esta se percibía como una fuente de energía.
Pero, además, Cola Cao supo conectar a nivel social, con guiños de marketing que encantaron a generaciones de padres e hijos. En los años 60, Cola Cao lanzó su famoso eslogan «Cola Cao, el superalimento de los niños», que, junto a su famoso jingle musical, la convirtieron en un icono de la cultura popular española.
Cola Cao original análisis nutricional
La lista de ingredientes de la variedad faro de la marca no deja lugar a dudas. Veamos:
Azúcar
- Azúcar, aunque no se indique el porcentaje, se deduce de la tabla nutricional que indica que contiene 70 gramos sobre 100 de producto. Es decir el 70% del contenido es azúcar. Si tenemos en cuenta que una cucharada sopera pesa unos 15 gramos, esto supondría una ingesta de unos 10 u 11 gramos de azúcar. Recordemos que la OMS recomienda una cantidad máxima de 25 gramos de azúcar añadida al día. Una cantidad muy fácilmente sobrepasada si además añadimos galletas, bollería, zumos y otros alimentos envasados.
Otros ingredientes
- Cacao desgrasado natural (22%). El cacao desgrasado natural es un polvo de cacao que se obtiene a partir de granos de cacao que han sido procesados para eliminar la mayor parte de la manteca de cacao. Además de ofrecer, mezclado con el azúcar, su rico sabor a chocolate, es la parte noble desde un punto de vista nutricional. Rico en antioxidantes y algunos minerales como magnesio e hierro.
- Crema de cereal kola-malteado (harina de trigo, extracto de malta de cebada, aroma natural: extracto de nuez de cola). El malteado hace referencia a un proceso industrial para dar un sabor característico. Como curiosidad también se usa en la elaboración de la cerveza con los granos de cereales. Implica remojar los granos de cereal en agua para iniciar la germinación, lo que activa enzimas naturales en los granos. Después de la germinación, los granos se secan y se tuestan para detener la germinación y desarrollar los sabores y aromas característicos de la malta.
- Sales minerales de calcio y fósforo. Contiene una cantidad destacable de estos dos minerales, además de hierro. Una cucharada aportaría alrededor de un 5% de la CDR para los dos primeros y un 15% de la de hierro.
- Aromas.
- Sal. En una cantidad pequeña, que no supone un riesgo de salud.
El envase nos advierte de la presencia de dos alérgenos: el gluten y los frutos de cáscara. Si bien esto no supone un riesgo para la gran mayoría de la población.
Otro aspecto positivo es que tiene un contenido apreciable de fibra, casi 8 gramos por 100 de producto, es decir 1,2 gramos por una cucharada.
Conclusión
Cola Cao es una marca icónica de la alimentación española. Pero que se debe consumir con mucha moderación por el alto contenido de azúcar en su fórmula original.
Personalmente he acostumbrado a mis hijos a tomarse un vaso de leche sola junto a su desayuno. Excepcionalmente, en vacaciones les ofrezco añadir una cucharada de Cola Cao. Ellos lo agradecen pero evitamos que en el día a día comiencen la jornada con un chute excesivo de azúcar.