Tabla de contenido
¿Por qué son importantes los cursos de implantología? Un odontólogo necesita en España alrededor de 5 años y 300 créditos universitarios para terminar su carrera de Grado. Pero la formación de un profesional no acaba ahí, sino que exige un esfuerzo permanente para mantenerse a la última.
La práctica de la implantología es un buen ejemplo. Los cursos de implantología son convenientes para los profesionales del sector, que quieran estar al tanto de las últimas novedades de las técnicas para el tratamiento de los pacientes.
Importancia de la implantología
La implantología dental se refiere a la disciplina dentro de la odontología, que se ocupa de reemplazar las piezas dentales perdidas o que deban ser extraídas por implantes dentales. Hablamos de una práctica delicada, ya que supone una intervención quirúrgica de implantación en el maxilar superior o en la mandíbula.
Es una técnica que bien hecha resulta muy eficaz para la rehabilitación dental del paciente, pero que cuando no se domina, aumenta los riesgos de efectos indeseados. Los peligros van desde inflamaciones, sinusitis o daño a terminaciones nerviosas, hasta infecciones, lesiones en otros dientes y la disfuncionalidad en la masticación.
Contenido en la formación de implantología
Un buen curso de implantología debe abordar numerosas facetas de este tipo de intervenciones. Es importante el contenido, pero también la metodología que se aplique. También es conveniente poder elegir entre módulos dedicados a profesionales que se inicien en esta práctica o para aquellos que ya tengan experiencia, pero necesiten perfeccionarse.
Lo ideal es que la formación se estructure según el nivel de preparación y las necesidades de los asistentes, como vamos a ver.
Cursos de iniciación
El objetivo de un curso básico debe abarcar en primer lugar el conocimiento teórico actualizado sobre la anatomía y funciones del maxilar superior e inferior, o mandíbula.
Segundo, ¿cómo debe realizarse un diagnóstico acertado en el que recomendar una intervención? Y tercero, ¿cómo realizar la operación quirúrgica y el tratamiento posterior en cualquier situación clínica? Esto incluye cuestiones como el manejo de los tejidos afectados, los protocolos de fresado o la inserción de implantes.
Cursos intermedios
Los cursos medios deben perseguir el perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos en implantología para mejorar la colocación de una prótesis implanto-asistida.
En este caso se deben considerar aspectos como:
- La regeneración ósea guiada por un especialista.
- La elevación del suelo sinusal atraumática.
- Los implantes a realizar post-extracción.
- La iniciación a la carga inmediata.
Cursos avanzados
La finalidad en estos casos es la formación a profesionales y doctores con experiencia previa en implantología, para que dominen las técnicas más complejas que requieren de una mayor precisión y destreza.
Como ejemplo, podemos incluir los siguientes tipos de intervenciones:
- Elevación sinusal traumática.
- Expansión crestal.
- Técnicas de diagnóstico con tomografías computarizadas (CBCT), fotografías y modelos de estudio.
- Aplicación de plasma rico en plaquetas.
Metodología en cursos de implantología
Además de contar con contenidos de odontología, estructurados y actualizados, es importante que una buena formación de implantología se apoye en prácticas reales, como las siguientes:
- Seguimiento de cirugías reales en directo.
- Prácticas en talleres junto a un experto.
- Acompañamiento en sesiones clínicas.
- Cursos prácticos sobre pacientes reales.
Aspectos finales a valorar
Por último, recordemos algunos otros aspectos a tener en cuenta para elegir una formación de implantología que nos convenga. La financiación sin intereses, ya que puede suponer una inversión importante, unas instalaciones adecuadas donde realizar el seguimiento de cursos y sobre todo, la presencia de profesionales con una amplia experiencia, que dirijan toda la formación.