Tabla de contenido
Daflon contiene diosmina y es un medicamento para aliviar las molestias y dolores asociados a los problemas de circulación venosa. Contribuye a mejorar el tono de las venas y capilares cuando existe insuficiencia venosa leve. Esta dolencia aparece especialmente en las piernas, la zona desde la que es más difícil el flujo de retorno venoso.
Una parte de la población adulta desarrolla problemas de circulación venosa, es en las piernas donde suelen aparecen las varices y otras molestias. Aunque no es una enfermedad grave, resulta molesta y limita la actividad diaria. Existen hábitos para prevenirla y tratamientos para suavizar los síntomas.
Daflon, para qué sirve
Daflon es un medicamento que mejora el tono de las venas y de los capilares. Gracias a la diosmina y el resto de sus principios activos alivia los síntomas de la insuficiencia venosa leve, que suelen producirse en piernas y tobillos. Tales como varices, hinchazón de las extremidades inferiores, pesadez o dolor.
Está autorizada su venta en farmacias sin necesidad de receta médica. Pero si se sufre esta enfermedad de manera crónica se debe consultar con un médico, que establezca un diagnóstico y un tratamiento adaptado a la gravedad de la situación.
Para explicar con más detalle los aspectos técnicos de daflon, acudimos a su prospecto informativo.
Envase
El producto se presenta en cajas de blisters de 30 o 60 comprimidos. No requiere condiciones especiales de conservación, por lo que puede permancer a temperatura ambiente, y siempre fuera del ancance de los niños. Las pequeñas pastillas ovaladas son de color anaranjado.
Daflon 500 composición
El principio activo de daflon es la fracción flavonoica purificada y micronizada 500 mg que se subdivide en 450 mg de Diosmina 450 mg y 250 mg de Hesperidina.
Adicionalmente contiene Carboximetilalmidón sódico procedente de patata sin gluten, Celulosa microcristalina, Gelatina, Estearato de Magnesio, Talco, Laurilsulfato de sodio, Polietilenglicol 6000, Dióxido de titanio (E 171), Glicerol, Hipromelosa, Oxido de hierro amarillo (E 172), Oxido de hierro rojo (E 172), Polietilenglicol 6000 y Estearato de Magnesio.
Posología de daflon
Normalmente hay que tomar este medicamento durante dos semanas. Se recomienda consumir dos comprimidos diarios, junto a las comidas principales del día al media jornada y por la noche. Después de este periodo se suele percibir un alivio de las molestias, si no fuera así, no se debe continuar con el tratamiento y hay que visitar al médico para que nos prescriba un tratamiento.
Daflon, limitaciones y precauciones
En primer lugar, este producto está previsto sólo para la población adulta, por tanto no deben consumirlo ni niños ni jóvenes hasta los 18 años de edad.
Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitarlo también. Si las molestias por la insuficiencia venosa son importantes, deben consultar un médico que prescriba el tratamiento más adecuado.
El sistema circulatorio
El sistema circulatorio se compone en primer lugar por las arterias, por las que circula la sangre bombeada por el corazón. Segundo, los capilares, que son los vasos sanguíneos de menor diámetro donde se produce el intercambio de oxígeno y otros nutrientes con los tejidos. Y finalmente las venas, que son los vasos donde se produce el regreso de la sangre al corazón.
La estructura de las venas es diferente a la de las arterias. Una de esas diferencias es la existencia de unas válvulas semilunares, que imposibilitan el retroceso de la sangre y ayudan a impulsar el movimiento de retorno al corazón.
Síntomas de insuficiencia venosa
La insuficiencia venosa leve aparece normalmente en las extremidades inferiores. Su síntoma más conocido es la aparición de varices, que son vasos dilatados en las piernas con tonalidades azuladas. Adicionalmente suele aparecer una pesadez, cansancio y picor en las piernas, que pasan a hincharse dolorosamente. El hormigueo y la tirantez son otros de los síntomas asociados.
Prevención de la insuficiencia venosa
Esta enfermedad suele aparecer en algunos adultos de edad madura. Aunque es una dolencia molesta y crónica, no suele ser grave. De hecho, existen tratamientos que aminoran sus molestias y hábitos para impedir que se agraven.
Los dos principales modos de prevención son los mismos que para tantas otras enfermedades:
- Mantener una alimentación sana y equilibrada que ayude a evitar el sobrepeso y la obesidad.
- Realizar ejercicio físico de forma regular y adaptado a cada edad. Algo tan simple como caminar todos los días alrededor de una hora es una excelente manera de prevenir la insuficiencia venosa y otros tipos de dolencias.
Más allá de estas recomendaciones generales, existen otros tipos de consejos adaptados a determinados estilos de vida determinados por razones profesionales o personales.
- Existen personas, por ejemplo, transportistas y oficinistas, que deben permanecer largos periodos de tiempo sentados. O en el otro extremo, trabajadores que deben permanecer durante horas de pie, por ejemplo, vendedores y agentes de seguridad. En ambos casos la inactividad, junto a la rigidez de las posturas pueden conducir a la larga al desarrollo de la insuficiencia venosa. Lo recomendable es administrar pausas regulares para moverse o descansar.
- También hay que evitar el uso de zapatos de tacones altos. Por el contrario, el calzado cómodo y el ortopédico, si llega al caso, alivian el problema.
- Los pantalones demasiado ajustados no son recomendables ya que no facilitan la circulación. Entre las prendas adaptadas para esta dolencia están las medias de comprensión, que facilitan la circulación.
- Los masajes suaves sobre las piernas, tobillos y pies también alivian el dolor y la tirantez. Un tratamiento más excepcional sería acudir a sesiones de presoterapia.