Tabla de contenido
El próximo 16 de febrero se celebra el día mundial de la almendra. Y es que la humilde pero valiosísima especie del almendro, representa uno de los mejores regalos de la naturaleza para la alimentación del ser humano. Pero también ¿por qué no? Un disfrute visual de un árbol que en las próximas semanas del fin del invierno, llenará de flores muchos valles del sur de la península ibérica.
¿Quién ideó el día mundial de la almendra?
No se sabe quién inventó concretamente el día mundial de la almendra, pero fue en USA. Los estadounidenses tienen un fino instinto comercial para promocionar sus productos, y por eso es en California, gran productor, donde se empezó a hablar del “National Almond Day” cada 16 de febrero. Era una excusa para que los medios de comunicación hablaran de sus beneficios y del uso que se puede dar en la cocina.
Con el tiempo, se añadieron otros países para rendir un merecido homenaje a este fruto seco, y pasó a considerarse el día mundial de la almendra. Nos unimos para fomentar su consumo, por sus propiedades nutricionales y el efecto positivo que ejercen en la salud. Pero también por lo sabrosas que estás en todas sus formas.
El consumo de almendra en la historia
Las primeras civilizaciones sedentarias de la historia aparecen unos 4 o 5 milenios AC. Surgen en Mesopotamia, entonces más lluvioso que el medio oriente actual. Y después en las cuencas del Mediterráneo. Son los primeros pueblos que dejan de ser cazadores y recolectores, para especializarse en la agricultura, introduciendo paulatinamente técnicas para mejorar el rendimiento.
En aquella época tan precaria, el acceso a los almendros y a los frutos secos en general fue un factor que ayudó a la supervivencia. Esto es así, ya que se podían almacenar durante los largos meses de invierno y compensar los periodos de carestía de cereales u otros cultivos. Y a la par resultaban nutricionalmente muy ricos y energéticos.
La expansión de los imperios orientales y su contacto con los griegos antiguos, extendió el cultivo del almendro tanto a Grecia como después a las provincias del imperio romano de clima cálida, incluyendo Hispania.
Resulta curioso que bastante siglos después, fueran los españoles quienes llevaron el cultivo hasta la costa oeste norteamericana. Con una adaptación a su clima tan exitosa, que hoy en día el principal productor mundial es California. Se calcula que de allí procede el 80% de la producción mundial de almendras.
Consumo actual en España
España sigue siendo uno de los principales referentes del mercado. Se alterna como productor número dos del mundo, con Australia, en función de cada cosecha. Pero la península ibérica es sobre todo sinónimo de almendras de mayor calidad, frente a las californianas, más pequeñas y menos sabrosas.
Tenemos ejemplos de cultivadores artesanales de excelentes almendras ecológicas como Casas de Hitos, en Extremadura. O fabricantes expertos en elaborar los mejores ingredientes para la industria alimentaria, como Quinto Nut, cerca de Córdoba.
Además, España tiene uno de los consumos per cápita más altos del mundo. Algunas fuentes calculan que cada español consume en promedio 240 gramos anuales de almendras. Pero esta cifra se queda corta, ya que se refiere al consumo de almendra como aperitivo o a granel. En realidad, se consumen bastante más almendras en forma de ingredientes de diferentes alimentos.
Sirva de ejemplo los siguientes productos con uso extendido de almendra: el turrón, el mazapán, la confitería tanto industrial como artesanal, las barritas de snack, los helados, las bebidas vegetales, los sustitutos cárnicos y hasta los aceites corporales usados en cosmética, entre otros. Cuando incorporamos todos esos usos, llegamos a aproximadamente 1,1 kilos de almendras por persona y año.
Propiedades nutricionales de la almendra
Si quieres conocer más en detalle sus propiedades, pincha aquí.
Resumimos brevemente que aportan una gran cantidad de proteínas de calidad, fibra, grasas saludables, minerales como el magnesio, calcio o fósforo, vitaminas B y E así como antioxidantes.
Se recomienda consumir un puñado de entre 10 a 20 diariamente. Para no cansarnos podemos alternarlas con otros frutos secos. Con estas cantidades no engordan, sino que además ayudan a controlar el peso por su efecto saciante.
Así pues, ¿estás preparado para celebrar el día mundial de la almendra?