Tabla de contenido
En nuestra época, en la que las ventas de alimentos ultraprocesados lo invade todo, hasta los preparados de pescado, nada mejor que una receta de dorada al horno. ¡Un pescado natural, fácil de preparar, muy sano y sabroso al horno!
La dorada es uno de los pescados más populares en España y en el resto de países europeos costeros, como Francia o Italia. Aunque su piel y escamas son plateadas, su nombre se refiere a la franja dorada que recorre su cabeza entre los ojos. Este es el nombre que se usa también en italiano, orata, y en francés, dorade.
Es fácil de identificar en cualquier pescadería, por su característico cuerpo grisáceo y ovalado.
Pesca y cultivo de la dorada
La dorada salvaje está muy extendida por el mediterráneo, tanto occidental como en la cuenca oriental. También en el Atlántico, desde el sur las costas británicas hasta las de Marruecos. Habita en aguas poco profundas cerca de las costas. Se alimentan de pequeños crustáceos, peces y moluscos, y curiosamente a veces, también de algas.
La temporada de pesca se inicia en septiembre y se prolonga hasta noviembre. Además es una especie muy utilizada en acuicultura. lo que permite su consumo a lo largo del año. Existen explotaciones especialmente importantes en España, Italia y Grecia, que han permitido un abaratamiento de su precio, que resulta bastante accesible en España.
Aunque en su vida adulta pueden alcanzar más de 80 centímetros de longitud y los cinco o seis kilos de peso, lo habitual es que los encontremos en las pescaderías con unos 30 a 40 centímetros, y con 500 a 700 gramos de peso. Esta es la medida y peso más adaptados para su cocinado en el horno.
Es un pescado de tipo hermafrodita protándrico, es decir, durante sus primeros años de vida son machos para evolucionar posteriormente a hembras.
Dorada, información nutricional
La dorada es un pescado semigraso, es decir con un aporte de grasa medio-bajo, y sano, con ácidos grasos omega 3. Si se cocina con una cantidad moderada de aceite vegetal es adecuado para cualquier tipo de dieta.
Como otros pescados es una gran fuente de proteínas de alto valor nutricional, una ración de unos 200 gramos, aporta alrededor del 70% de la cantidad diaria recomendada en una persona adulta.
Destacar su contenido de minerales como el fósforo, potasio, o selenio. También es rico en vitaminas, sobretodo la B12 y B3.
Una ración promedio se puede situar alrededor de 180 – 200 gramos, teniendo en cuenta que solo el 55% del peso del pescado corresponde con la parte comestible. Si por tanto multiplicamos los indicadores nutricionales de la tabla adjunta por dos, veremos que estamos ante un plato principal excelente nutricionalmente, con un contenido moderado de calorías. Incluso, con un complemento de patatas.
Receta de dorada al horno con guarnición
Cocinar pescado al horno es sencillo, la clave está en controlar bien los tiempos de cocinado para evitar que quede demasiado seco o, al contrario, poco hecho. La dorada es un pescado agradecido, por su tierna carne blanca, delicada y suave. Las espinas están facilmente localizables en los laterales, y podemos evitarlas al servir una ración. Además, es relativamente económico, así como el resto de ingredientes.
Además, este plato es muy saludable. Al aporte nutricional que ya hemos indicado para la dorada, se suma un contenido moderado de caloría de las patatas, si las preparamos cocidas al microondas. Hay un aporte de fibra, vitaminas y minerales de la cebolla y el ajo. Se suma el ácido oleico del aceite de oliva y la vitamina C del limón. ¡En fin, un plato redondo!
Ingredientes para 4 personas
- Dos doradas medianas. Si pesan algo más de 600 gramos, aprovecharemos unos 350 – 380 gramos comestibles, es decir dos raciones de unos 180 gramos cada una.
- Tres o cuatro patatas grandes.
- Dos cebollas medianas.
- Dos o tres dientes de ajo.
- Un vaso de vino blanco seco o semiseco.
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra, a nosotros nos gusta de la variedad picual.
- Unas hebras de azafrán.
- Un ramillete de perejil fresco.
- Un puñado de sal
- Un limón.
¿Qué vino blanco usar para la dorada al horno?
Aunque no usaremos un vino caro para cocinar, tampoco seamos rácanos usando uno de mala calidad y en cartón.
Existen numerosas denominaciones, desde Jumilla, Valdepeñas, Ribeiro, Penedés, Navarra, etc. que ofrecen vinos de buena calidad por menos de 5€ la botella. Nuestro consejo es que utilices uno local, o incluso que pruebes varios distintos las próximas veces que cocines, y compruebes el ligero matiz que cada uno aporta a tu paladar.
Una vez que has abierto una botella para el pescado, aprovecha para servir una copita fresca de acompañamiento con la comida.
Elaboración
- Lo primero, pide al pescadero que limpie el interior de vísceras y raspe las escamas. Dependiendo de cómo queramos servirlo, podemos pedir que retire la cabeza. Salamos ligeramente el interior del pescado y lo colocamos en una bandeja de pirex.
- Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas. Tenemos varias alternativas para cocinarlas en función de las calorías y el sabor que busquemos, desde prepararlas cocidas hasta fritas con chorrito de aceite de oliva. En todos los casos, las preparamos por separado respecto al pescado.
- Pelamos y cortamos las cebollas y los ajos en pequeños daditos. Procedemos a freírlos, de nuevo en aceite de oliva. Podemos perfectamente usar el que haya sobrado de freír las patatas, eso sí previamente colado. Cuando estén empezando a dorarse, vertemos el vaso de vino, el zumo del limón y añadimos perejil picado, las hebras de azafrán y sal. Lo dejemos cocerse entre 6 y 8 minutos.
- En una bandeja grande, colocamos el pescado y añadimos el acompañamiento, presentándolo con unas rodajas de limón, un ramillete de perfil o una rodaja de tomate, por su bonito contraste de color.
Hello Kitty y dorada al horno
En las fotografías que presentamos, he utilizado una fuente de Hello Kitty. Una tierna gatita de la raza japonesa bobtail, que portaba un vistoso lazo rosa en el cabello.
Era la que usaba cuando mis hijas eran más pequeñas y queríamos hacer una fiesta en cada comida. En el caso de los niños, como en el de los adultos, la comida entra por los ojos. Hello Kitty era un personaje tierno, femenino y divertido, que les hacía sonreír al encontrase con sus raciones de pescado.