Tabla de contenido
Existen varios estudios que analizan las horas de sueño por países. En casi todos ellos España se sitúa entre los países de su entorno donde menos tiempo se duerme. La cultura local a veces presume de ello y le da la vuelta al argumento, diciendo que sabemos aprovechar mejor la jornada. Sin embargo, los estudios existentes demuestran que es un error. Dormir menos tiempo del necesario empeora la salud y la calidad de vida. Desde Saludteca te proponemos un cambio para mejorar, ¡duerme bien!
Horas de sueño por países
Los distintos estudios que analizan las horas de sueño por países tienen pequeñas diferencias en sus resultados. Esto puede deberse a que tienen en cuenta grupos de población con edades diferentes o metodologías diversas.
En todo caso hay un resultado común, España es de los países donde menos se duerme de su entorno. No hablamos de diferencias enormes, pero simplemente 20 minutos en promedio cada día del año, acaba por ser una gran diferencia. Y tiene un impacto en la salud.
Estudio Landgeist
Si empezamos por el estudio publicado por “Landgeist, Sleepcycle 2018”, en España se duerme un promedio de 7 horas y 13 minutos. Unos 15 a 20 minutos menos que la mayoría de países del centro y norte de Europa.
El problema en este caso es que tratándose de un promedio y situándose tan cerca de las 7 horas, quiere decir que una amplia capa de población duerme menos de las 7 horas. Una franja que impacta negativamente sobre la salud.
Our world in data
Otra investigación se publica en “Our world in data”, con un análisis de datos de la OCDE, los datos se recogieron entre 2009 y 2016. En este caso se analiza la población entre 15 y 64 años. En este caso se recogen más horas de sueño que en el estudio anterior. Quizás por la población más joven o la más mayor, que alargue la media. En todo caso nuevamente vemos a España entre los países con menos horas de sueño.
World economic forum
Otro estudio interesante es el publicado en “World economic Forum” que nuevamente utiliza datos de “Sleepcycle”. En este caso se analiza la relación entre horas de sueño y nivel de riqueza. Así se constata una cierta relación entre estos dos parámetros. En general, en los países más ricos la población duerme más horas, y en las pobres menos. España con 7h13 minutos está entre los países donde menos se duerme de Europa, con datos similares a algunos países del sur y este de Europa. Pero peor son los resultados de los países de Latinoamérica y Asia analizados. ¡La mayoría de nuestros amigos americanos de habla española, duermen en promedio por debajo de las 7 horas!
Existen excepciones a esta regla por cuestiones de estilo de vida, por ejemplo, Japón, un país rico donde apenas se duerme 6 horas y 20 minutos de promedio. No deja de ser un dato anómalo, puesto que al mismo tiempo es el país con mayor esperanza de vida del mundo. La buena alimentación, cuestiones genéticas y de estilo de vida, justifican sus largas vidas, que podrían ser incluso más longevas si aumentaran sus horas de sueño.
Beneficios para quien duerme bien
Los beneficios para la salud de dormir suficientes horas y con calidad en el descanso se pueden clasificar en dos bloques.
Beneficios para la salud mental
- Mejora de la memoria. Durante el sueño el cerebro realiza funciones imprescindibles para su funcionamiento. De hecho, los análisis sobre el sistema neuronal revelan una gran actividad mientras se duerme. Durante el sueño el hipocampo, que almacena la memoria de corto plazo, se libera produciéndose un proceso de grabación de los recuerdos en la corteza prefrontal, Es aquí donde se consolida la memoria de largo plazo. Uno de los estudios más reveladores en este sentido es el publicado por el investigador Mathew Walker de la Universidad de Berkeley.
- Reduce el riesgo de sufrir trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Durante las horas de sueño se produce la segregación de varias hormonas, como la serotonina y la melanina. Estas funcionan neutralizando el efecto de otras hormonas que nos sitúan en estados de alerta, como son la adrenalina y el cortisol. La consecución de este ciclo hormonal es fundamental para encontrar el equilibrio emocional.
- Mejora de la capacidad de concentración y de la creatividad. Existen capacidades mentales que son más fáciles de activar cuando el cerebro ha completado su descanso. Ante los grandes retos intelectuales como un examen o una tarea innovadora, es importante estar frescos después de una noche de descanso.
- Aumenta la predisposición a relacionarse socialmente. Cuando no se duerme con calidad ni lo suficiente, nos situamos en un estado de alerta que inhibe el deseo de relacionarse socialmente. Este mayor aislamiento a su vez, nos lleva a gozar de menor salud mental.
Beneficios para la salud física
- Mejora de la salud cardiovascular. La falta de sueño hace que aumenten en el organismo los niveles de hormonas como la adrenalina, que incide directamente en una tensión arterial más elevada, un aumento de la frecuencia cardiaca y un mayor riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca.
- Facilita el control del peso. Una de las peores combinaciones para descontrolar el peso y de paso empeorar los parámetros de salud cardiovascular, es cenar tarde y dormir poco y mal. Por un lado, la pesadez de la digestión empeora la calidad del sueño. Por otro lado, se vuelve a desequilibrar las funciones de dos hormonas que inciden en la sensación de apetito, la leptina y la grelina.
- Contribuye al crecimiento de los niños y a mantener un buen tono muscular en los adultos. Por la noche se segrega la hormona del crecimiento que facilita estos beneficios y que además influye en el metabolismo celular.
- Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Reduce el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.
Si te interesa este tema, te invitamos a seguir leyendo el artículo: duerme bien, consejos para mejorar la cantidad y calidad del sueño.