Tabla de contenido
Analizamos Efferalgan, uno de los medicamentos más vendidos en España y que pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos. Su principio activo es el paracetamol, que supuso una verdadera revolución en la medicina de la mitad del siglo XX.
La palabra antipirético procede del griego antiguo, donde significaba calor o fuego. La fiebre es una reacción natural del organismo ante la actuación de un patógeno. Hablamos de febrícula cuando la temperatura corporal se sitúa entre 37,1C y 38C. Este puede ser un síntoma de una enfermedad o de un episodio pasajero. Se considera que hablamos de fiebre a partir de 38C, que es el momento en que se recomienda un antipirético o un analgésico para aliviar los síntomas.
¿Efferalgan 1g o 500 mg?
Efferalgan se vende con en estas dos concentraciones de paracetamol. En el caso del formato de 500 mg no precisa de receta médica. Cuando se toma cada 6 horas hace que acumulemos una ingesta de 2 gramos de paracetamol en 24 horas, que es el máximo recomendado para reducir riesgos de efectos secundarios. Esta toma es suficiente para aliviar el dolor y la fiebre en la mayoría de los casos.
Efferalgan 1 g (gramo) incluye una mayor dosificación, que solo se puede tomar con una receta médica. Realmente esta concentración es fuerte y se debe evitar, a no ser que un médico la evalúe como necesaria.
¿Se necesita receta para Efferalgan?
La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de 2015 estableció un mayor control en la venta de medicamentos que exigen receta médica. También estableció que fuera la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, quien decidiera la necesidad de exigir receta o no, para cada medicamento. Esta medida es importante ya que se sabe que una parte de la población abusa del uso de analgésicos como Efferalgan y del paracetamol.
Como acabamos de comentar, los medicamentos que contienen paracetamol, como Efferalgan, necesitan receta médica desde 2017 cuando se venden en dosis de 1 gramo por comprimido. También para concentraciones menores de 500 mg y 600 mg si el envase incluye 40 o más comprimidos.
Es importante que sea un médico quien prescriba el uso y la cantidad a tomar, ya que un exceso de consumo no mejora la respuesta ante la fiebre y en cambio puede causar efectos secundarios indeseables.
Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno
Estos dos medicamentos son de los más utilizados actualmente. Debemos recordar que es la responsabilidad de un médico determinar cuál es el mejor analgésico para un paciente y la posología más conveniente.
Dicho esto, el ibuprofeno tiene un efecto más rápido, después de solo 30 minutos se aprecia su alivio. En cambio, el paracetamol necesita para ctuar, al menos unos 45 minutos o una hora después de su ingesta. Aunque logra contener la fiebre y el dolor con gran eficacia, por ello suele ser la primera opción para el tratamiento de la fiebre.
El ibuprofeno por otro lado, tiene una fuerte acción antiinflamatoria, por lo que será la opción prescrita cuando el sanitario evalúe esta necesidad.
Efferalgan, para qué sirve
A continuación, analizamos Efferalgan en su formato de 500 mg, que como hemos visto, es el más adecuando para la mayoría de episodios comunes de fiebre y dolor. Para ello nos remitimos a su prospecto informativo.
Efferalgan 500 mg comprimidos efervescentes, es un medicamento basado en el paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. El resto de componentes son excipientes: ácido cítrico anhidro, bicarbonato sódico, carbonato sódico anhidro, sorbitol, docusato sódico, polividona, sacarina sódica y benzoato de sodio.
La presentación comercial es en envases con 20 comprimidos efervescentes dispuestos en tiras de aluminio. La pastilla debe disolverse en un vaso de agua, que beberemos una vez que comprobemos que está bien diluido y que cesan de aparecer burbujas.
Se pueden conservar a temperatura medioambiental y como todos los medicamentos debemos almacenarlo lejos del alcance de los menores.
¿Quién puede consumir Efferalgan?
Este medicamento está destinado a adultos y niños a partir de 6 años.
En cambio, deben consultar a su médico, antes de tomarlo, los siguientes grupos:
- Niños menores de 6 años.
- Las personas alérgicas al paracetamol o al resto de componentes de este fármaco.
- Las personas con consumo excesivo de alcohol, y las que tienen enfermedades relacionadas con el hígado, ya que se sabe que puede provocar daños graves en este órgano.
- Las mujeres embarazadas, quienes habitualmente recibirán una prescripción para dosis lo más bajas posibles
- Las mujeres en proceso de lactancia.
- Los pacientes con anemia y enfermedades del riñón, corazón o pulmón. También los asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.
- En general, cualquier persona que esté tomando otro medicamento debe informar a su médico antes de tomar Efferalgan. Este establecerá si existe algún riesgo en el tratamiento combinado de esos fármacos.
¿Cuánto se debe tomar?
Como venimos insistiendo hay que seguir las instrucciones de uso de un sanitario.
Normalmente en el caso de un adulto, la recomendación será un comprimido de 500 mg cada 6 horas, repartidas en 4 tomas cada 24 horas. De este modo no excederemos el límite de dos 2 gramos de paracetamol en una jornada completa.
En el caso de niños mayores de 6 años distinguimos:
- Aquellos con un peso entre 21,5 y 43 kilos, que normalmente corresponde a la franja de edad entre 6 y 11 años. Medio comprimido, que equivale a 250 mg de paracetamol cada 4 o 5 horas, sin sobrepasar las 5 tomas en 24 horas. Conviene decir que los comprimidos están preparados para poder partirse por la mitad fácilmente.
-
Niños de más de 43 kilos, normalmente los mayores de 12 años. En este caso un comprimido de 500mg, cada 4 o 6 horas, sin exceder nuevamente las 5 tomas en 24 horas.
¿Cuándo parar de consumir Efferalgan?
En primer lugar, el momento en que el dolor y la fiebre remiten es el adecuado para suspender el tratamiento. En sentido contrario, si los síntomas persisten durante más de cinco días o tres específicamente en niños, se debe interrumpir la toma y consultar al médico.
Si se produce una erupción o hipersensibilidad de la piel, ya que puede ser síntoma de una reacción grave.
Si ha ingerido una sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico, aunque no note síntomas de malestar, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados tres días desde la ingestión.
Historia de los antipiréticos
La naturaleza es un inmenso laboratorio que las antiguas civilizaciones utilizaban para sanar enfermedades. Se sabe que en la antigüedad se usaban compuestos de la corteza del sauce como analgésicos naturales. Efectivamente esta contiene salicilinas, que actúan como un antiinflamatorio y que posteriormente, en el siglo XIX derivaron en la aspirina.
En cuanto al paracetamol, fue en 1893 cuando el químico norteamericano Harmon Northrop Morse lo sintetizó por primera vez. Se trataba de una alternativa a la quina, que era el componente más utilizado en aquella época ante la fiebre. Morse estudió parte de su carrera en Alemania donde se familiarizó con la farmacología más avanzada de aquel momento, pero fué a su regreso en Estados Unidos, cuando desarrolló su carrera profesional.
Otro hito se produjo en 1899, cuando el equipo del profesor alemán Adolf Kussmaul descubrió el efecto inhibidor del paracetamol en la fiebre. Aunque este principio activo era prometedor, durante algunas décadas no se avanzó para descubrir su verdadero potencial y para desarrollarlo como un fármaco de uso universal.
No fue hasta 1955 que la investigación y los ensayos clínicos culminaron para el lanzamiento comercial de Tylenol en Estados Unidos, el primer medicamento envasado que utiliza paracetamol como principio activo. La acogida del mercado para aliviar la fiebre y el dolor asociado, fue excelente, pasando a venderse en Europa en los años siguientes.