España es afortunadamente, uno de los países occidentales con una mayor cobertura médica. Encontrar el médico adecuado para tratar una enfermedad normalmente es fácil. Nuestro sistema de Salud Pública atiende a millones de personas cada año. En paralelo hay un sistema de Salud de carácter privado que complementa numerosos servicios. Sin embargo en los últimos años hay una sensación de falta de recursos y de degradación del sistema.
En este post vamos a ver algunos datos de inversión. También nos vamos a focalizar en algunos servicios sanitarios privados. Pero no tanto en los que dan cobertura médica directa sino en un nuevo tipo de servicios de asesoramiento y acompañamiento, cuando necesitamos cobertura u apoyo médico especial. Tanto a nivel nacional como en el extranjero, es el ejemplo de Asiluxcare, que vamos a analizar.
Gasto en sanidad
Existe una cierta percepción de que el gasto en sanidad se ha estancado en los últimos años. Pero los datos demuestran lo contrario, no ha parado de aumentar tanto en el sector público como privado. Fuentes de gran credibilidad como Funcas o la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) publican anualmente estudios que reflejan un aumento de la inversión cercano al 4% anual en los últimos años anteriores a 2020. En 2019 el 9,3% del PIB español se dedicó a Sanidad tanto pública como privada. Siendo la primera es casi tres veces mayor que la segunda.
Respecto al gasto en Sanidad privada el incremento ha sido unas pocas décimas superior. Como consecuencia se estima que entre 2016 y 2021 aumentó un 3,8% el número de ciudadanos con un servicio de seguro privado.
2020 fue un año muy especial debido a la pandemia. Explica que la inversión en Sanidad Pública aumentara fuertemente: un 10,7% y la privada cayera un 4%. Aunque cabe esperar que a partir de 2023 se vuelva a las tendencias anteriores.
La clave del problema viene por la demanda, existe una capa mayor de personas que necesitan asistencia sanitaria. La población ha crecido, sobre todo, por el aumento de la esperanza de vida. Cada vez hay más personas mayores de 65 años, que son las que requieren más atención sanitaria. En 2022 suponen el 9,5% de la población total, cuando una década antes eran solo el 8,1%. Esto es lo que principalmente explica la sensación de cuello de botella en muchos servicios, las listas de espera y las dificultades para mantener la calidad del servicio.
¿Cómo encontrar un médico adecuado? Asesoramiento experto
Ante la complejidad de gestión de los servicios de las mutuas y sociedades privadas de atención sanitaria, ha emergido un modelo de empresa que se dedica a encontrar el mejor servicio sanitario para cada caso en particular. Ya sea localizar un médico especialista de prestigio u ofrecer asesoría médica.
Veamos el tipo de servicios que estas sociedades pueden ofrecer:
- Búsqueda de los servicios médicos y especialistas más reconocidos para todo tipo de enfermedades. En ocasiones esto puede suponer acceder a una segunda opinión médica sobre un diagnóstico.
- Asesoramiento comparativo entre las coberturas y servicios de distintas aseguradoras privadas, para ayudar a entender las mejores opciones. Asimismo, se ofrece un acompañamiento e interlocución cuando se habla con las aseguradoras.
- Gestión de los trámites administrativos tanto en el sector público como privado. Se incluye los intercambios con mutuas privadas, compañías aseguradoras u hospitales. También se puede facilitar la gestión y optimización de citas médicas y pruebas de laboratorio.
- Organización de traslados entre hospitales, incluyendo el uso de ambulancias y todo tipo de transportes especiales.
- Acompañamiento sanitario en viajes internacionales. Esto incluye no solo al propio paciente, sino también ayudar con los traslados de familiares.
- Acompañamiento en sus citas médicas a pacientes que requieran ayuda para entender y seguir tratamientos médicos. O en periodos de hospitalización.
En definitiva, un conjunto de servicios útiles para personas que necesitan atenciones especiales, o para aquellos que quieran estar tranquilos y aprovechar al máximos los recursos sanitarios. O también para empresas que quieran ofrecer un acompañamiento especial a sus empleados, especialmente cuando se les envíe a un tercer país.