Tabla de contenido
Eritritol es un edulcorante artificial. Hablamos de los sustitutos del azúcar, que se usan como sustitutivos de la sacarosa, es decir el principal componente del azúcar común que se consume en el día a día, ya sea para endulzar bebidas, postres y otros alimentos. O en la industria alimentaria como ingrediente para endulzar y sustituir el azucar, tan denostado por su amplia presencia en bebidas y alimentos. Son, normalmente, muchos más dulces que el azúcar de mesa (sacarosa), unas 200 veces más, por tanto, se necesitan cantidades mucho menores para conseguir el mismo nivel de dulzor.
Pero ojo, el título provocativo con que empezamos este artículo tiene que ver con las dudas que todavía hoy en día suscitan los educlcorantes. Así, existen, desde hace varias décadas, una amplia gama de edulcorantes artificiales, más o menos afortunados en cuanto a sabor y propiedades. Destacamos la sacarina, el aspartamo, el ciclamato, la taumatima, la estevia etc… pero casi desde el principio, han levantado la polémica en la comunidad científica por su posible asociación cuando se consumen frecuentemente, a algunas enfermedades, incluido el cáncer. Sin embargo hoy en día, la evidencia científica muestra que el uso moderado de los edulcorantes artificiales actualmente autorizados, no parece tener consecuencias en la salud.
Desde los años 80 del pasado sigle, la FDA vigila, estudia y autoriza el uso de los nuevos edulcorantes artificiales en EEUU. En Europa es la EFSA, el organismo que analiza y regula el uso de este tipo de ingredientes. En general se permite su uso, con algunas restricciones, si bien se recomienda moderación en el uso.
Edulcorantes artificiales e índice glucémico (I.G.)
Uno de los parametros que se tiene en cuenta para evaluar los edulcorantes, puesto que son moléculas similares a los azúcares, es el índice glucémico (IG).
El índice glucémico de un alimento nos indica la rapidez con la que ese alimento eleva la glucemia en sangre. Tienen un IG alto los alimentos que el intestino absorbe rápidamente, elevando el nivel de azúcar en sangre, y procando los famosos picos de glucosa, que obligan al páncreas a segregar insulina para neutralizar. Hoy en día sabemos que cuando este mecanismo sufre un desgaste por un consumo excesivo de azúcares, existe el riesgo de aparición de la famosa diabetes de tipo 2.
La ventaja de los edulcorantes es que tienen IG más bajos que el azúcar, y además se usan en pequeñas cantidades. Si se usan moderadamente no suelen ser peligrosos en este sentido.
Índice glucémico en alimentos
Respecto a los alimentos, tienen IG muy alto el azúcar, incluido el azúcar moreno y la miel. También numerosos alimentos industriales, como los cereales para el desayuno o el chocolate con leche, por lo que se recomienda fijarnos bien en su lista de ingredientes y tablas nutricionales. Le siguen el pan blanco, el arroz blanco (mejor el integral), la pasta o las patatas. Y entre la fruta, la piña y plátanos principalmente, alimentos que provocan en los diabéticos una subida rápida de su glucemia.
Por el contrario, la cebada, zanahorias (si se toman crudas en ensaladas, ya que cocidas sube mucho el indicador), vegetales verdes, manzanas, naranjas y uvas, nueces y leche y derivados tienen un IG bajo y se aconsejan en mayor medida para diabéticos.
Con los edulcorantes artificiales pasa lo mismo, se buscan los de Índice glucémico más bajo para su uso en diabetes, con aportación calórica mínima, o cero. Entre ellos se encuentra, de plena actualidad el ERITRITOL, por su bajo índice glucémico y aporte calórico mínimo. Tan de moda está que se puede adquirir online en envases de hasta 5 kilogramos.
ERITRITOL, ¿qué es? Ventajas e inconvenientes.
El eritritol se produce cuando se fermenta harina de maíz. Y de esa fermentación alcohólica, conseguimos un polialcohol que se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en frutas y hongos como uvas, melones y champiñones. Se absorbe parcialmente por el tubo digestivo, y como ventaja, su aporte calórico es mínimo. Está ampliamente aprobado por la FDA para alimentos y bebidas, También con algunas restricciones, en la UE para alimentos.
Sus ventajas o aspectos beneficiosos frente a otros productos similares:
- Tiene un aporte calórico mínimo, endulzan sin apenas engordar.
- Normalmente acompaña con una mejor y mayor digestión gástrica.
- No provoca caries dental, como si sucede con algunos otros edulcorantes y desde luego con el azúcar.
- Pueden tomarlo con moderación los diabéticos, puesto que el IG es bajo.
Sin embargo, no está exento de inconvenientes:
- Puede provocar desarreglos estomacales o irritabilidad gástrica.
- Puede producir hinchazón y diarrea.
- También meteorismo y borborigmos (gases, incomodidad y molestos ruidos de estómago).
Dadas estas desventajas, su uso está contraindicado si se sufre de síndrome de intestino irritable u otros trastornos estomacales tales como gastritis, Crohn o síndrome de mal absorción, entre otras.
Alimentos que contienen eritritol
Hay que distinguir la presencia de forma natural en algunos alimentos, tales como uvas, melones, hongos y champiñones, y toda clase de setas.
Por el contrario, la industria alimentaria lo produce para algunos alimentos refinados y ultraprocesados a partir de la fermentación de la harina de maíz. Como ejemplo chicles, dulces, repostería industrial, etc.
¿Provocan cáncer los edulcorantes artificiales?
Durante décadas se especuló con que el uso de sacarina, ciclamato, aspartamo. etc. producían cáncer, después de estudios desarrollados en ratas. Sin embargo, la FDA ha realizado numerosos estudios de carcinogenia y aprobó su uso como seguro. Existe un consenso de que la gama de edulcorantes artificiales aprobados, incluyendo el eritritol, no tienen problemas serios en la salud.
Otra cosa es que desde un punto de vista nutricional son productos muy pobres, sin interés alimenticio.
Queda en nosotros hacer un uso responsable en la ingesta de este tipo de producto, es importante consumirlos con moderación. Así como complementar nuestra alimentación con frutas y verduras, y desarrollar hábitos como el ejercicio, recreación y tener presente que somos seres bio-psico-sociales, que estamos inmersos en un contexto que nos exige cada día más. Cuidarse, llevar una vida saludable y armoniosa no es una utopía si sabemos cómo utilizar lo que la naturaleza nos dio, comamos sano y evitemos los excesos ese es el secreto.
Reducción del consumo de azucar y edulcorantes artificiales
Lo ideal frente al consumo de productos azucarados o con edulcorantes es reducir lentamente su consumo. Desde el uso directo de azúcar en bebidas como la leche, el té, etc. o el uso de polvos de cacao, de reportería industrial, de platos preparados que contienen azúcares o edulcorantes, etc.
Cambios suaves pueden ayudar, si por ejemplo consumimos café endulzado, cojamos consciencia del problema y poco a poco, durante meses, acostumbremos nuestro paladar a una menor cantidad. Después de 6 u 8 meses, conseguiremos consumir tranquilamente el café sin añadidos.