Tabla de contenido
Basta mirar una revista de dietas o los supermercados online y comprobaremos que el extracto de alcachofa sigue de moda. Vamos a analizar sus propiedades y qué sentido tiene incorporarlo a una dieta. También veremos las virtudes, en general, de las alcachofas.
La legislación lo considera un complemento alimenticio, nunca un medicamento. Tampoco es correcto referirse a ellos como suplementos, ya que no deben sustituir a una dieta basada en alimentos frescos y sanos.
¿Para qué sirve el extracto de alcachofa?
El extracto de alcachofa aprovecha los beneficios de la alcachofa y los ofrece como un complemento para tomar a diario.
-
Ayuda para adelgazar. Las alcachofas son uno de los alimentos ideales a incorporar en una dieta de adelgazamiento, pero como más abajo comentamos, no bastan por sí solas. Con un alto contenido en agua y fibra, su masticación y digestión son saciantes. Sin embargo la sensación de saciedad se pierde cuando de consumen en extractos.
- Es digestiva. La cinarina, un compuesto químico presente en las hojas de las alcachofas, ayuda a digerir las grasas. La gran mayoría de extractos de alcachofa destacan su contenido en esta sustancia, así que este es uno de sus beneficios. Sin embargo, el proceso elaboración elimina una parte de la fibra de la alcachofa natural. Así que no podemos hablar de que mejoren el tránsito intestinal.
- Mejora la función del hígado. Nuevamente la cinarina favorece la secreción biliar ayudando al buen funcionamiento del hígado.
- Reduce el colesterol. Beneficio común a muchas verduras. El extracto de alcachofa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
-
Control del azúcar en la sangre. El índice glucémico de las alcachofas es bajo. Sus carbohidratos de lenta absorción junto a la fibra lo hacen un buen alimento para los diabéticos. Aunque nuevamente alertamos que este beneficio se puede perder parcialmente en algunos extractos obtenidos por prensado.
Es importante destacar que se necesitan más evidencia científica para confirmar estos posibles beneficios. También para determinar la dosis adecuada de extracto de alcachofa que obtiene los resultados deseados. Además, el extracto de alcachofa puede interactuar con ciertos medicamentos, por lo que es importante hablar con un médico si se está siguiendo un tratamiento con fármacos.
¿Cómo se elabora el extracto de alcachofa?
Para elaborar el extracto se parte de las hojas de la alcachofa y se sigue dos procedimientos industriales:
- La deshidratación y triturado de las hojas para obtener una molienda.
- El prensado para obtener un concentrado de jugo.
En ambos casos, existe un tratamiento mecánico y térmico para evitar contaminaciones alimentarias y garantizar la conservación a largo plazo del extracto. Esto conlleva forzosamente una cierta desnaturalización del producto y la pérdida de algunos de los nutrientes de las alcachofas frescas, como son las vitaminas. En el segundo caso una pérdida de la fibra y carbohidratos de lenta absorción.
Mejores extractos
A la hora de elegir un extracto de alcachofa de buena calidad, es conveniente leer la lista de ingredientes y optar por aquellos productos que se elaboran exclusivamente con alcachofa.
Se deben evitar las que contienen aditivos, tales como el estearato de magnesio, conservantes, colorantes, aromas. etc.
Mejor elegir los que hayan sido fabricados localmente que en países lejanos, ya que conllevan una doble huella de carbono por las alcachofas frescas exportadas desde España o Italia, y el regreso del producto envasado.
Conclusión
Adelgazar es un proceso muy difícil para las personas con sobrepeso u obesidad. Pero no imposible. Pasa por la búsqueda de ayuda y cambios en hábitos de vida que van más allá de una dieta. Desgraciadamente los productos milagro no existen.
A la hora de plantearse una dieta de adelgazamiento es mejor apoyarse en un buen nutricionista. Sin duda recomendará alimentos frescos y sanos antes que complementos y productos industriales, si no es el caso desconfía. ¡Mejor las alcachofas naturales que el extracto de alcachofa!