Frenadol e infecciones respiratorias

En este momento estás viendo Frenadol e infecciones respiratorias
Frenadol e infecciones respiratorias - Rawpixel

Frenadol es un medicamento de venta sin receta frente a la gripe y los resfriados típicos del otoño e invierno. Sus principios activos incluyen paracetamol y otras moléculas que alivian los síntomas de algunas infecciones respiratorias. Esto no quiere decir que las cure, pero sí que permite sobrellevarlas con menos molestias.

Como siempre que hablamos de un medicamento, sea con o sin receta, es importante conocer cómo funciona y sus riesgos. Para que sepamos consumirlos con responsabilidad y reaccionar ante los posibles efectos secundarios.

También hay que recordar que Frenadol está pensado para infecciones con dolor leve o moderado. Cuando se tenga una infección con síntomas más severos o cuando pasen 5 días de tratamiento sin que haya mejoría, hay que acudir al médico. Incluso un plazo más corto de 3 días si hay fiebre o en el caso de los adolescentes.

Frenadol, para qué sirve

Las distintas variedades de Frenadol sirven para aliviar los síntomas de la gripe, los resfriados, la congestión nasal y el dolor de garganta.

Es importante recordar que la mayoría de estas infecciones las producen virus. Es decir, unos pequeñísimos microorganismos infecciosos dotados simplemente de un segmento de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado por una proteína. Están en el límite de lo que se considera un “ser vivo”, ya que son tan simples que no se pueden reproducir por si solos. Necesitan una célula huésped, en la que se introducen y de la que se sirven para replicarse. En este proceso suelen matar a esa célula huésped y a gran escala, eso supone una infección.

Cuando los virus típicos del otoño e invierno nos atacan, el cuerpo reacciona con fiebre, inflamación, mucosidad, etc. En el fondo reacciones para ayudar al sistema inmune a hacer su trabajo. Por ejemplo, una inflamación que produce dolor en la garganta, también facilita que entre más sangre en esos tejidos para atacar la infección.

Frenadol no cura frente a los virus, pero sí alivia esa reacción del organismo para que no nos sintamos tan abatidos. Y ¡ojo! los antibióticos no sirven frente a los virus, es el propio organismo el que acaba eliminándolos con sus defensas naturales.

Para entender mejor el efecto de Frenadol, vamos a repasar los principios activos comunes a sus diferentes variedades. Y qué hacen en el organismo.

  • Paracetamol. Reduce la fiebre y el dolor asociado a las infecciones. Más concretamente concentra 650 mg de paracetamol o menos, por dosis, lo que le permite la venta sin receta. Los fármcos con de 1 gramo de paracetamol (1000 mg) sí necesitarían receta.
  • Dextrometorfano Hidrobromuro. Es un antitusivo que relaja una parte del sistema nervioso central relacionada con el reflejo de la tos.
  • Clorfenamina Maleato. Un compuesto químico que calma el reflejo de los estornudos; la irritación de la garganta y nariz, la mucosidad nasal y la picazón y lagrimeo de los ojos.
Frenadol Complex
Frenadol Complex

Variedades

Frenadol Forte

Está destinado a jóvenes a partir de 14 años y adultos. Se presenta en cajitas con 10 sobres de solución en polvo con sabor a limón, para disolver en un vaso de agua.

Cada sobre contiene 650 mg. de paracetamol, clorfenamina y dextrometorfano, de las que ya hemos hablado.

Adjuntamos el enlace del prospecto informativo para ampliar la información de este producto.

Frenadol Complex

También a partir de 14 años. Es similar a Frenadol Forte, pero también contiene cafeína, para contrarrestar el abatimiento de estas enfermedades. Y ácido ascórbico o vitamina C, que ayuda al funcionamiento y respuesta del organismo.

El prospecto informativo amplia la información de esta variedad.

En los dos casos se recomienda tomar el mínimo de sobres posibles. Si las molestias persisten un sobre cada 6 u 8 horas. Pero sin exceder un máximo de 4 sobres diarios.

Frenadol Descongestivo

Esta fórmula contiene 500 mg. de paracetamol, algo menos que las dos anteriores, por lo que se recomienda a partir de 12 años. También cuanta con las ya vistas clorfenamina y dextrometorfano.

Añade asimismo pseudoefedrina, que es un descongestivo que disminuye la mucosa nasal, ayudando volver a respirar mejor.

En este formato las dosis son en forma de cápsulas duras, para tragar con un vaso de agua  cada 6 u 8 horas, con un máximo de cuatro diarias.

Frenadol Junior

Terminamos el repaso con la fórmula apta para niños a partir de 6 años, en las que las cantidades de los principios activos han sido reducidas para estas edades.

Se vuelve al formato de granulado para disolver en un vaso de agua.

  • Niños de 6 a 12 años y con un peso entre 21,5 kg y 43 kg. Un sobre cada 6 u 8 horas según la necesidad, pero intentando que sea lo mínimo posible y nunca más de cuatro cada 24 horas.
  • Adolescentes de 12 años que pesen más de 44 kg. Dos sobres cada 6 u 8 horas y nuevamente procurando el mínimo posible, sin sobrepasar 4 tomas.

Efectos secundarios y precauciones

La Agencia Española de Medicamentos y Sanitarios nos recuerda que Frenadol es un “Medicamento no sujeto a prescripción médica”. Así que se puede conseguir en cualquier farmacia sin receta, lo que no quiere decir que se tome a la ligera. Al ser un fármaco es importante conocer para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios. Usándolo en definitiva con responsabilidad.

Por eso hay que leerse la lista de precauciones y efectos secundarios incluidas en el prospecto.

A modo general, no se debe tomar bebidas alcohólicas. Hay que evitar conducir, manejar maquinaria u realizar actividades peligrosas ya que puede producir somnolencia.

Las mujeres embarazadas y los pacientes con insuficiencia hepática deben consultar a su médico.

No lo pueden tomar:

  • Las madres en periodo de lactancia.
  • Los pacientes con asma e insuficiencia respiratoria.
  • Aquellas personas con insuficiencia renal.
  • Los alérgicos a cualquiera de sus componentes
  • Algunos otros casos más excepcionales que se explican en el prospecto.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta