Tabla de contenido
¿Qué es una Navidad sin dulces? Lo mismo que una Navidad sin amor, encuentros familiares e ilusión…nada. Es por ellos que os animamos que estas navidades creéis vuestros propios dulces, consiguiendo un resultado mas sano y nutritivo. Además es una actividad divertida que poder compartir con los más pequeños o grandes de la casa. Trayendo el espíritu navideño al hogar.
Aunque el jengibre proceda originariamente de China, se cree que las primeras galletas de jengibre en Europa se elaboraron a finales de la Edad Media cuando esta raíz comenzó a llegar a Europa a través de la ruta de la seda, hace ya varios siglos. Debido a que el jengibre era un ingrediente difícil de conseguir en esos tiempos, las galletas de jengibre eran consideradas un lujo que solo los reyes y los más adinerados podían darse.
Después de ser un producto típico de las ferias medievales, las galletas de jengibre adquirieron todo un nuevo sentido gracias a la reina Isabel I de Inglaterra. En el siglo XVI la reina pidió que sus galletas tuvieran la forma de algunos personajes, especialmente de los miembros de su corte y pretendientes. Las galletas eran decoradas con atuendos comestibles y se ofrecían a sus invitados. Unos años después, los hermanos Grimm crearon un cuento, Hansel y Gretel, tomando como inspiración las galletas de jengibre.
Las galletas de jengibre nos inspiran esta obra excepcional, digna del gran momento mágico que acontece. Y es que nunca el uso del stop-motion estuvo tan vivo y la Navidad tuvo una visión tan divertidamente siniestra. La técnica stop-motion consiste en mover pequeñas figuras y grabar fotograma a fotograma. Por lo tanto, detrás de cada minuto de metraje de película hay una semana de trabajo. En los dos años que duró el rodaje de Pesadilla antes de Navidad, se necesitaron muchísimos elementos. 19 platós, 230 decorados y 227 marionetas en total, conformaban el «reparto» y la «localización» de la película. Un trabajo artesano minuciosamente elaborado, que tuvo un resultado que quedará para la historia del cine. La película caló entre los espectadores, no solo menores, hasta desarrollar un culto masivo que ha llegado hasta nuestros días.
Tim Burton unió sus fuerzas con las del compositor Danny Elfman y el animador Henry Selick para dar una visión propia de la Navidad. A través de unos maravillosos seres que viven en el mundo de Halloween. Uno de ellos, Jack Skellington, descubrirá la Navidad y querrá ser protagonista de ella (como lo es de la noche de Halloween). Todo ello a pesar de que en un principio deba de secuestrar al propio Santa y aterrorizar a medio mundo.
Ingredientes de galletas de jengibre
Para preparar 30 galletas (más o menos, dependiendo del tamaño), se requiere:
- 400gr de harina.
- 200gr de mantequilla.
- 100gr de azúcar moreno.
- Un huevo.
- 70gr de miel.
- Dos cucharitas de canela.
- Dos cucharitas de jengibre fresco.
También es importante proveerse de las siguientes herramientas:
- Papel de cocina vegetal.
- Un rodillo.
- Un molde con forma navideña o un vaso pequeño.
Elaboración de galletas de jengibre caseras
1.- Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar moreno, con ayuda de una batidora de varillas o robot de cocina. Es importante que la mantequilla esté blanda, es decir a temperatura ambiente, para que los ingredientes se mezclen homogéneamente.
2.- Añade el huevo y continúa mezclando hasta que resulte una mezcla uniforme.
3.- Agrega la miel y el jengibre fresco lentamente, mientras bates la masa. Disfruta de los olores.
4.- Incorpora por ultimo los ingredientes secos, la harina y la canela con ayuda de un tamiz o un colador. Este paso nos ayuda a airear la harina y evitar que esta cree grumos en la masa. Realiza esta operación en dos tramos para mezclar más fácilmente.
5.-Divide la masa resultante en dos, aplástalas un poco y envuélvelas con papel film. Déjalas reposar en la nevera unos 30 minutos. De este modo la masa se enfría y se endurece, adquiriendo una textura mas adecuada para trabajarla con el rodillo.
6.- Extiende uniformemente las dos masas individualmente con ayuda del rodillo sobre una superficie lisa y con un poco de harina. Estira hasta que tenga un grosor de 5mm aproximadamente. Corta ahora la masa con la forma que quieras. Yo he usado esta figura navideña de muñecos de jengibre, pero puedes utilizar cualquier cortador que tengas por casa o utensilios como un vaso.
7.-Pasamos a una bandeja de horno sobre papel vegetal y hornea a 180 grados alrededor de 15 minutos con calor arriba y abajo.
¡Es el momento de encender el televisor y en familia, con una mantita, comenzar a disfrutar de Pesadilla antes de Navidad, mientras saboreas las deliciosas galletas de jengibre!