Tabla de contenido
El ginseng siberiano, también conocido como eleuterococo, es una de las formas conocidas de esta plata. La otra es el ginseng americano. Se puede encontrar en herbolarios y farmacias en complementos alimenticios en forma de infusiones, pastillas, polvo para diluir en agua y soluciones. Su popularidad le ha llevado también a formar parte de los ingredientes de algunos cosméticos y de algunas bebidas refrescantes.
En la medicina tradicional asiática se usaban sus raíces por sus supuestas propiedades para reducir la fatiga y aumentar el nivel de energía. También se le asocia una mejora del estado de salud general por un incremento de la respuesta del sistema inmunológico. Vamos a repasar qué dice la ciencia al respecto.
¿Qué es el ginseng siberiano?
El ginseng siberiano, es una planta que crece como un arbusto en los bosques de las montañas del nordeste asiático. Desde las más remotas regiones de Rusia hasta el norte de China y parte de Corea y Japón.
Su nombre científico es Eleutherococcus senticosus, o eleuterococo. Se sabe que, aunque provengan de una especie común, en realidad no es el mismo tipo de planta que el ginseng asiático ni el ginseng americano.
Los farmacéuticos y biólogos rusos se han interesado durante el último siglo por el estudio de esta planta que los pueblos autóctonos del este consumían. Como curiosidad, los astronautas rusos que realizaron las primeras misiones en el espacio incluían eleuterococo en sus dietas para mejorar la resistencia física y mental.
Propiedades del ginseng siberiano
La industria de los complementos alimenticios muchas veces acude a productos con un origen exótico porque se sabe que funcionan bien como reclamo de marketing. Este es el caso del ginseng siberiano.
Realmente existen poca evidencia científica que demuestre sus propiedades. La National Library of Medecin de EEUU, nos recuerda que hasta la fecha no existe investigación sólida que respalde sus beneficios. Aun así, los productos comerciales nos hablan de algunos beneficios.
- Energía y resistencia. Tradicionalmente se ha utilizado para aumentar la energía y la resistencia, o para combatir la fatiga. También se ha sugerido que puede ayudar a mejorar el rendimiento atlético.
- Adaptógeno. El concepto de adaptógeno lo inventó un Israel Brekhman. Un farmacólogo ruso, que estudió sustancias vegetales que ayudaban a mejorar la respuesta al tanto al estrés físico como al mental y emocional. En realidad, ya hemos hablado en otros artículos que los mejores hábitos para conseguir estas mejoras pasan por el ejercicio físico, cultivar buenas relaciones sociales y realizar meditación u otras prácticas similares desde un punto de vista mental, como el yoga.
- Algunos estudios han explorado la posible capacidad del ginseng siberiano para fortalecer el sistema inmunológico.
Beneficios del ginseng para hombres
Un capítulo aparte es la supuesta mejora en los hombres que sufren disfunción eréctil. En realidad, insistimos en que no existen estudios que por el momento respalden de manera sólida este beneficio.
Efectos secundarios
El consumo de ginseng en general es bien tolerado y no suele presentar problemas para la mayoría de las personas. La comercialización está autorizada en la UE.
Pero existen algunos casos de efectos secundarios cuando se consume de forma regular. Los riesgos son que puede aumentar la presión sanguínea, es decir provocar hipertensión, producir hemorragias y elevar el nivel de azúcar. Asimismo, se ha reportado la posibilidad de que cause taquicardias e insomnio. Por tanto, ante cualquiera de estas señales hay que abandonar el consumo.
Es importante saber que no se recomienda en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que se desconoce qué efectos puede provocar en los bebés.
Finalmente advertimos de una posibilidad remota, pero que ha existido. Si se viaja por Asia hay que tener cuidado de comprar productos locales con ginseng. Han existido casos de productos que estaban mezclados con extractos de raíz de mandrágora, que puede ser venenosa.