Tabla de contenido
Hoy nos toca hablar de Inacid, un medicamento que contiene un principio activo llamado indometacina. Forma parte del grupo conocido como AINE, es decir antiinflamatorios no esteroides, como por ejemplo el célebre ibuprofeno. Se usa frente a la conocida artritis y otras dolencias similares, que algunas veces son enfermedades crónicas y otras inflamaciones relacionadas con una lesión, una sobrecarga o simplemente un golpe.
Se sabe que los antiinflamatorios de este tipo suelen estar en los botiquines de muchos hogares. pero es importante saber que puede producir efectos secundarios, por eso requieren receta médica y el consejo de un traumatólogo o un médico de cabecera. Las consecuencias más leves serían la aparición de dolor de cabeza, vértigos o molestias digestivas, especialmente en personas mayores, pero las hay más graves, como un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Así que ya sabemos que hay que ser responsables con su uso, limitado a las pautas que indique un médico.
¿Para qué sirve Inacid?
Se usa para tratar varias enfermedades comunes de inflamaciones de articulaciones, más a partir de cierta edad. También es habitual en deportistas que sufran las típicas inflamaciones de articulaciones o en cualquiera que pase por una molesta contractura.
En concreto, estas son las dolencias para las que se destina preferentemente.
- La artritis reumatoide. Una inflamación crónica de la membrana sinovial que rodea las articulaciones. Suele aparecer a partir de los 50 años sobre todo en mujeres.
- Otras enfermedades inflamatorias y de desgaste de las articulaciones como, por ejemplo. la artrosis, la tendinitis, bursitis o la espondiloartritis anquilosante, que afecta particularmente a la columna vertebral.
- Procesos musculoesqueléticos agudos, que aparecen por lesiones o golpes.
- Los ataques agudos de gota, que pueden ser muy dolorosos.
- Otras inflamaciones, dolores y tumefacción postraumáticos.
¿Cómo actúa la indometacina?
Esta sustancia fue introducida en 1963, cuando se descubrió que inhibía la síntesis de prostaglandinas. Unas sustancias derivadas de los ácidos grasos que están relacionadas con la respuesta inflamatoria del organismo, el consecuente dolor e incluso fiebre. Típicos síntomas de algunas de las enfermedades ya comentadas.
Por consecuente, no curan estas dolencias pero si suavizan sus desagradables síntomas de dolor.
Presentaciones de Inacid
Existen en este momento tres formatos de este fármaco que se adaptan a las necesidades de las personas. En primer lugar, según la concentración de la indometacina (de más moderado a más fuerte) y segundo según la manera de usar y la rapidez con que se absorbe por el organismo.
- Inacid 25 mg cápsulas duras. Es el más moderado y el que vamos a analizar con más detalle a continuación.
- Inacid retard 75 mg cápsulas duras de liberación prolongada. Tiene un contenido intermedio y el principio activo se absorbe más lentamente.
- Inacid 100 mg en forma de supositorios. Se trata por tanto de la versión con mayor concentración por toma y que además se absorbe más rápidamente. Puede ser por ejemplo, la opción para un ataque de gota.
Hay que saber que los tres necesitan prescripción médica para poder tomarse.
Inacid cápsulas duras con 25 mg de indometacina
Como solemos hacer en otros artículos, acudimos al prospecto informativo, que siempre conviene leer, para analizar con más detalle una de las variedades de Inacid, las cápsulas duras con 25 mg.
¿Quién no puede tomarlo?
Es fundamental saber que no todo el mundo puede tomar este principio activo. No se permite su uso en:
- Niños y adolescentes de menos de 14 años.
- Las mujeres embarazadas en su tercer trimestre. Tampoco las madres que den leche materna a sus bebés.
- Las personas con problemas digestivos importantes, como una úlcera o hemorragias gastrointestinales recientes. Tampoco quienes tengan antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados tras tomar antiinflamatorios AINEs.
- Los alérgico a la indometacina o al resto de ingredientes.
- Los pacientes de enfermedades graves del corazón.
- Aquellos que cuando hayan tomado ácido acetilsalicílico o AINEs anteriormente, hayan sufrido asma, rinitis, urticaria u otra reacción alérgica.
También hay que prevenir al médico si se tiene cualquier enfermedad importante o si se están tomando otros medicamentos.
En general, las personas mayores deben ser especialmente vigilantes cuando tomen este fármaco.
Efectos adversos
Inacid, y en general los antiinflamatorios tipo AINE, presentan el inconveniente de una serie de efectos adversos con mayor o menor grado de probabilidad. A saber:
Son frecuentes y muy frecuentes los dolores de cabeza, mareos, aturdimiento y vértigos. Problemas digestivos ( náuseas, pérdida de apetito, vómitos, indigestión, dolor de estómago, estreñimiento, diarrea). Así como una sensación de cansancio y síntomas depresivos.
Resultan poco frecuentes (una de cada 100 personas) «Zumbido en los oídos, trastornos auditivos, trastornos del incremento en los resultados de pruebas de enzimas hepáticas, dolor abdominal, sangrado o perforación del intestino grueso, inflamación de la boca, irritación del estómago, flatulencia, hinchazón debido a la retención de líquidos, pérdida de cabello.»
Por último, son raros o muy raros, algunos síntomas más graves. Trastornos psicológicos variados, reacciones en la piel, insomnio, convulsiones, alteraciones cardiacas, trastornos en el hígado y riñones, y otras enfermedades graves que se detallan en el prospecto.
Ante cualquier síntoma, hay que parar la toma del medicamento y acudir urgentemente a un médico.