Tabla de contenido
La jalea real es un néctar de la abeja reina, en su periodo de maduración. Muy rico en nutrientes, acelera su proceso de crecimiento y la diferencia del resto de abejas obreras de la colmena.
Existe un relato del escritor Roald Dahl, de hace un siglo, en el que un bebé cambia inquietantemente de aspecto cuando toma jalea real. Sirva esta anécdota para mostrar la fascinación que este producto ha suscitado desde tiempos antiguos.
De hecho, la industria alimentaria ha promocionado las propiedades de este alimento, de manera un tanto exagerada. Veremos que es muy rico nutricionalmente, pero que no todos sus beneficios están demostrados científicamente. Además, existen contraindicaciones que aconsejan no prolongar su consumo y evitar tomar grandes cantidades.
Jalea real, para qué sirve
Más tarde explicamos cómo las abejas utilizan la jalea real para alimentar a la abeja reina, con un extra de nutrientes. El resto de la colmena tan solo consume miel, también nutritiva, aunque no tan completa.
En las personas, la jalea real sirve como complemento en periodos concretos con mucho desgaste energético o carencias nutricionales:
- Deportistas con una fuerte actividad física.
- Niños mayores de dos años que no comen bien y con fuerte desgaste físico.
- Ancianos mal alimentados.
- Jóvenes y adultos en periodos especiales como exámenes. Especialmente si sufren estrés físico y mental.
Dicho esto, hay que recordar que, si una persona tiene una dieta equilibrada, con frutas y verduras, así como proteínas y grasas procedentes de pescado o carne blanca, no necesita ningún complemento.
Contraindicaciones
Las personas con sobrepeso u obesidad no deben tomar jalea real, tampoco miel.
Los asmáticos y en general las personas con tendencia a desarrollar alergias, también deben abstenerse de consumirla.
Cuando se consume exceso de jalea, pueden producirse jaquecas, náuseas, subida de la tensión arterial y aumento del ritmo cardíaco.
Por último, existe una dolencia que afecta a las glándulas suprarrenales, llamada enfermedad de Addison, en cuyo caso hay que evitarla.
Jalea real propiedades
Algunos grupos empresariales han promocionado una imagen de superalimento para este producto. Aunque es cierto que parece tener propiedades interesantes, algunos medios le atribuyen beneficios un tanto exagerados. Lo cierto es que los pocos estudios con base estadística suficiente, son escasos. Hace falta todavía profundizar, antes de afirmar categóricamente algunas de sus ventajas.
Veamos en todo caso, las propiedades que parece tener. Adelantamos que una dieta rica en fruta y verduras variadas, aporta beneficios similares.
Alivio de síntomas de la menopausia
Los pocos estudios disponibles indican una tendencia a aliviar estos síntomas. También cuando se toma más de tres meses, parece mejorar los niveles de colesterol en las mujeres postmenopáusicas.
Síndrome premenstrual
Un estudio realizado en 2014 mostraba que las mujeres que consumían jalea real durante más de dos meses, tenían síndromes premenstruales más suaves.
Ayuda a curar heridas en la piel
Parece que la aplicación sobre lesiones en la piel, ayuda a mejorar la actividad de los fibroblastos. Un tipo de células que segregan colágeno y contribuyen a reparar tejidos.
Antioxidante y antiinflamatoria
Son beneficios comunes con la miel y que contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo celular. Entre sus efectos, una mejor salud cardiovascular.
Fuente nutritiva
En este caso sí podemos decir categóricamente que está comprobado que es un producto muy nutritivo. Se trata de un gran reconstituyente energético para personas con gran desgaste físico o carencias nutricionales. Su composición es bastante completa, diferente de la miel. Destaca:
- Contenido de agua de entre el 50% y 60%. La miel en cambio contiene menos del 20%
- Proteínas, entre un 12% y 16%. Además, algunas son muy valiosas, como las gammaglobulinas, que el organismo usa para potenciar su sistema inmunitario.
- Carbohidratos, entre un 11% y 14%. Son mayoritariamente azúcares simples de rápida absorción. La diferencia con la miel es importante, ya que esta concentra alrededor del 80%, una cifra muy alta que invita a consumir con moderación.
- Grasas, entre un 4% y 6%. Destaca el 10-HDA, que se considera un parámetro de calidad de la jalea real.
- Minerales. Sobre todo, potasio, pero también calcio, sodio, cinc y hierro.
- Vitaminas, una pequeña cantidad de algunas del grupo B.
¿Cómo se produce?
Los entomólogos sienten fascinación por las organizadas sociedades de abejas. Las abejas melíferas tienen tres castas perfectamente especializadas. En la base la abeja obrera; segundo, los zánganos, que son machos y en la cúspide social, la abeja reina. Esta última, es la única fecundada por los machos.
Sus huevos son distribuidos en las minúsculas celdas de la colmena. Durante los tres primeros días las larvas se alimentan de jalea real. Después de miel, excepto una única privilegiada, que continúa consumiendo jalea real el resto de su vida. Esta sustancia tan nutritiva y algunas de sus proteínas afectan al desarrollo de la elegida, que evoluciona para convertirse en una nueva abeja reina.
Jalea real Mercadona
Hace años que numerosas marcas y comercios promocionan la venta de jalea real. Sus altos precios permiten establecer buenos márgenes comerciales.
Mercadona, como otros centros y herbolarios, venden jalea real.
En ocasiones se ofrece fresca y en estado puro, son los productos más caros. En otros su contenido se mezcla con miel y polen. En estos casos hay que conservarla en la nevera a temperaturas inferiores a 4 grados, o bajo cero. Asimismo, se debe evitar la exposición a la luz natural.
También se ofrece liofilizada, un proceso de deshidratación que alarga su vida útil y facilita que se pueda almacenar a temperatura ambiente.