Tabla de contenido
¿Sabías que alrededor del 90% del contenido de la leche de vaca es agua? La leche evaporada parte de leche normal que por un proceso térmico evapora el agua y concentra el extracto resultante. Se sitúa en espesor y contenido graso, a medio camino entre una leche entera y una nata líquida para cocinar.
Se trata de uno de los ingredientes más usados en la cocina, especialmente en la repostería. Su uso comenzó en el siglo XX y se popularizó gracias a su gran poder de conservarse sin alterarse por largos periodos de tiempo. Veamos cómo se fabrica y se usa.
¿Qué es la leche evaporada?
La leche evaporada es un tipo de leche que ha sido sometida a un proceso de evaporación, a fin de que quede concentrada. En este proceso, a la leche se le retira la mayor cantidad de agua posible, dando como resultado un lácteo de consistencia más espesa.
En promedio tiene un contenido de agua del 40% al 45%, lo que significa que ha perdido alrededor del 50% al 60% de su contenido de agua original. Esto la hace más concentrada y le da una consistencia más espesa y un sabor más fuerte. Al mezclar la leche evaporada con agua se puede obtener leche líquida de nuevo.
Un pequeño inconveniente es que la mayoría de fabricantes le añaden un estabilizante y un espesante, para aegurarse una textura homogénea. Por tanto es menos natural que una nata de cocina sin aditivos.
Es de destacar que la leche evaporada contiene aproximadamente el doble de proteínas y grasa que una leche normal. Pero sigue siendo un producto relativamente bajo en calorías. Podemos estar en alrededor de 5 o 6 gramos de grasa por 100 de producto, bastante menos que una nata. Como resultado su aporte calórico puede estar alrededor de 108 a 118 calorías, bastante razonable.
Se estima que sus usos se remonten a aproximadamente el año 1885, cuando la marca Highland Evaporated Cream la sacó al mercado. Sin embargo, fue el científico Nicolás Appert quien la descubrió y a partir de entonces se popularizó su uso.
Leche evaporada Mercadona
Mercadona ofrece leche evaporada Hacendado, en envases de 3 minibriks de 200 mililitros por un precio de 1,70 € el pack. Es decir 2,83 € por litro equivalente.
Es una de las marcas de leche evaporada más vendidas, debido a la fuerte implantación de Mercadona. Se fabrica por Lactiber León y contiene un estabilizante (fosfato disódico) y espesante (carragenanos). Contiene 4 gramos de grasa por 100 de producto, así que resulta de las más ligeras pero con poco sabor para un plato.
Dos alternativas con un sabor más intenso, y algo más de grasa son Asturiana y la marca Ideal de Nestlé.
Recetas
Aquí te dejamos algunas con leche evaporada que seguramente te resultarán útiles:
Flan de café con leche evaporada
Ingredientes
- Dos envases de 200 ml de leche evaporada.
- Un vaso de café concentrado.
- Un paquete de flan de sobre.
- Un vaso de leche.
- Azúcar, cantidad al gusto.
Pasos a seguir:
- Coloca una cazuela a fuego medio, vierte la leche evaporada y calienta sin que llegue a hervir. Luego, agrega el café y dos cucharadas de azúcar.
- Mientras haces el paso 1, vierte el contenido del sobre de flan en medio vaso de leche.
- Una vez que el contenido de la cazuela comience a hervir, agrega el vaso de leche con el flan disuelto, mezcla un poco y espera unos segundos más.
- Retira la cazuela del fuego y vierte el contenido en un molde para flan.
- Deja reposar por unos minutos para que se enfríe un poco la mezcla y llévala al refrigerador por al menos un día.
- Finalmente, se desmolda con mucho cuidado y procede a servir.
Helado de limón
Ingredientes
- Leche evaporada 400 ml, previamente congelada.
- 200 gramos de azúcar.
- La corteza de un limón.
- 200 ml de zumo de limón.
Pasos a seguir:
- Saca la leche evaporada congelada y trocéala con ayuda de un cuchillo.
- Coloca los trozos de leche evaporada en el procesador de alimentos y tritura por 20 segundos en el nivel más alto.
- Pulveriza el azúcar por al menos 20 segundos.
- Agrega la corteza de limón y luego, procede a seguir pulverizando todo por unos 20 segundos más.
- Incorpora los 200 ml de zumo de limón y el azúcar pulverizada en la procesadora de alimentos y continúa mezclando por 10 segundos más, alternando los niveles bajos a medio.
- Vierte la mezcla en un recipiente amplio, tápalo y lleva al congelador por al menos una hora o hasta que se endurezca un poco.
- Finalmente, retira del refrigerador y deja que se ablande un poco para proceder a servir.
¡Y listo! Así como estas, hay una gran variedad de recetas con leche evaporada que puedes disfrutar, desde recetas dulces, hasta saladas.