Tabla de contenido
La limpieza dental, también conocida como profilaxis o higiene dentales, es un procedimiento realizado por un dentista para eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas de los dientes. Se aconseja al menos una vez al año. Forma parte de las recomendaciones básicas para lograr una buena higiene oral, que incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y limitar el consumo de alimentos y bebidas azucarados.
Nos sirve esta introducción para insistir en la importancia de ir al dentista regularmente, incluso cuando no exista un problema dental visible. A la hora de decidir, existen centros como la clínica dental Bucalia, que integran especialistas de distintas ramas de la odontología, que ofrecen tratamientos a precios razonables y que pueden orientarnos sobre la salud dental.
¿Por qué es importante visitar al dentista?
Prácticamente toda la población debería visitar al dentista regularmente. En este sentido, la Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que incluso los niños visiten al dentista por primera vez alrededor del primer año de vida o dentro de los seis meses posteriores a la aparición del primer diente.
Existen tres razones principales para visitar al dentista todos los años.
Limpieza dental y revisión de la salud oral
El cuidado preventivo puede ayudar a mantener una buena salud oral a largo plazo. Esto incluye la limpieza dental para eliminar la acumulación de placa y sarro, así como consejos sobre cuidado oral adecuado en el hogar. Menos conocido es el hecho probado de que algunos problemas dentales no tratados pueden afectar la salud general del cuerpo. Por ejemplo, la inflamación de las encías se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Un buen profesional es capaz de diagnosticar cualquier riesgo en una visita rutinaria. Como con otras enfermedades, cuanto antes se detecte cualquier infección, caries o problema de salud dental, más fácil y económico resultará solucionarlo.
Tratamientos dentales
Hablamos de la detección y tratamiento de caries, enfermedad de las encías, y otras infecciones y problemas bucales.
La caries es la enfermedad dental más común que se caracteriza por la destrucción progresiva del tejido duro del diente, incluyendo el esmalte, la capa externa protectora, y la dentina, la capa interna más suave. Esto ocurre debido a la acción de bacterias presentes en la boca que producen ácidos al alimentarse de los carbohidratos de los alimentos y bebidas que consumimos. Afortunadamente puede ser controlada a través de los empastes dentales.
Mejora de la estética
Qué duda cabe de que una bonita sonrisa y una dentadura ordenada proyectan una imagen agradable en cualquier persona. Afortunadamente la práctica odontológica ha evolucionado en gran medida para aportar soluciones estéticas a aquellas personas que lo necesiten.
La ortodoncia es la técnica más conocida. Se utiliza para corregir la alineación de los dientes y la mordida. Los tratamientos pueden incluir el uso de aparatos tradicionales como brackets metálicos, así como opciones más modernas como los alineadores transparentes.
Clínica dental Bucalia
Vamos a terminar este artículo comentando los servicios de la clínica dental Bucalia, como un referente de centro en el que se pueden abordar todos los problemas importantes de salud dental.
Sus orígenes se sitúan en Hospitalet, en la provincia de Barcelona. A partir de una primera clínica de profesionales de la salud, nuevos centros fueron abiertos tanto en Cataluña como en Valencia, Murcia y Palma de Mallorca.
Como sabemos, los servicios de odontología no están normalmente cubiertos por la Seguridad Social. En este sentido, el secreto de la trayectoria de Bucalia, fue democratizar el acceso a todos los pacientes, ofreciendo servicio a precios razonables.
Al mismo tiempo, las clínicas cuentan con la última tecnología de tratamientos dentales. Desde nuevos materiales, a equipos para implantología, seguimiento informático de los historiales de los pacientes y nuevos métodos de diagnóstico por radiología digital. Por tanto, un buen compromiso entre calidad y precio.
Dejamos un enlace para más información, en caso de querer consultar sus servicios.