Tabla de contenido
El mascarpone es un queso cremoso y dulce que se usa en recetas de postres, o solo acompañado de miel u otros dulces. La textura es consistente, el color blanquecino. Es la base de la célebre receta del tiramisú. Otras veces se presenta en forma de copa invertida, como el flan, con un aspecto visual atractivo. O batido en un bol, mezclado en una base de mousse.
Se trata de una antigua especialidad lombarda. Existen testimonios de su uso en el siglo XII. Hoy en día se ha popularizado en medio mundo, gracias los turistas han descubierto visitando Italia, esta original manera de terminar una comida. Eso sí, conviene no abusar, ya que es fuertemente calórico.
Queso mascarpone
Existe un debate en Italia sobre si el mascarpone se puede definir puramente como un queso, o es un derivado lácteo. La controversia proviene de su proceso de elaboración diferente del tradicional del queso, ya que se obtiene a partir de una base de nata, y no leche. Después se introduce en un coaguladora a alta temperatura y se añade un cultivo de bacterias. Una vez acidificado se enfría y pasa a la fase de envasado.
Por otro lado, aunque la normativa no dice nada, ¡no se añade azúcar a los quesos!
En realidad, poco importa este debate. Nos encantan los quesos italianos como la burrata, la mozzarella, la ricota o el mascarpone. Y los múltiples usos que podemos hacer.
Hoy en día la producción italiana está considerada como un Producto Agroalimentario Tradicional (Prodotto agroalimentare tradizionale), un sistema de protección inferior al de las DOP o IGP. Por eso, se puede elaborar el toda Europa. En España, hay fábricas gallegas que fueron pioneras en 2010, pero también se produce en el resto del norte, con producción de leche de vaca.
Mascarpone Mercadona
Mercadona ofrece tarrinas de la marca Hacendado de 250 y 500 gramos, que están fabricadas por Quesería Lafuente SAU., en Cantabria, con leche local.
Sus ingredientes son naturales y respetando la tradición italiana, simplemente nata pasteurizada y ácido cítrico.
La tabla nutricional nos indica un producto con 50 gramos de materia grasa, correspondiendo 36 gramos a grasas saturadas.
El aporte de hidratos de carbono es de 5 gramos, siendo 3,8 g. azúcar.
Contiene 3 gramos de proteínas.
Y su nivel de sal es relativamente moderado, 0,11 gramos.
Los precios son:
- Tarrina 250 g 1,70 €
- Tarrina de 500 g. 2,80 €
Como otros lácteos pasteurizados, se debe conservar en la nevera, con fechas de caducidad relativamente cortas.
No hemos encontrado opiniones de consumidores, pero lo podemos considerar como un buen producto y a un precio competitivo.
Recetas con mascarpone
Existen múltiples modos de combianrlo. Os proponemos tres, comenzando por el más simple, pero también agradable.
Mascarpone con miel
Tan sencillo como verter una tarrina en un cuenco y mezclarla bien con un chorreón de miel silvestre. Añadimos un poco de ralladura de limón o de naranja, según el gusto.
Tarta de queso mascarpone
Ingredientes para 6 personas
- Una tarrina de 250 gramos de mascarpone.
- Un mini brik de 200 ml. de nata líquida.
- Dos huevos
- 100 gr. de azúcar
- 40 gr. de harina de maíz
- 5 galletas María
- 60 gr. de mantequilla
Elaboración
- Sacamos la mantequilla de la nevera media hora antes para que quede a temperatura ambiente. Si hace falta le damos un golpe de calor en el microondas para que pueda ser utilizable.
- En un bol grande, desmenuzamos las galletas María y las mezclamos bien con la mantequilla.
- Usamos un molde apto para hornear, colocamos con una cuchara y de manera homogénea la mezcla. La dejamos enfriar en la nevera.
- Batimos los huevos y añadimos el azúcar. Mezclamos y añadimos despacio la nata, a la vez que seguimos batiendo para homogenizar.
- Añadimos el mascarpone y la harina, mezclamos bien con unas varillas.
- Vertimos la mezcla de huevo y mascarpone sobre la base de galleta del molde.
- Calentamos en un horno precalentado a 160 grados. Lo dejamos cocinarse durante una hora y cuarto.
- Dejamos enfriar, retiramos cuidadosamente la tarta en una bandeja. Añadimos un fino topping de mermelada de frutas del bosque o de fresas.
- ¡A la nevera y listos para degustar!
Mousse de mascarpone
Ingredientes para 5 personas
- Una tarrina de 250 g de mascarpone.
- 125 g de azúcar.
- 4 huevos, de los que usaremos las yemas.
- Medio vaso de agua.
Elaboración
- Separamos las yemas de la clara del huevo. Te sugerimos que guardes la clara, y la uses con los consejos de este artículo.
- Montamos y batimos las yemas de huevo con parte del azúcar. Utilizaremos unas varillas eléctricas.
- En una cazuela calentamos a fuego medio (120 grados) el resto de azúcar, mezclada en el agua. Así obtenemos un almíbar que debemos utilizar cuando esté todavía líquido.
- Con las varillas, vamos vertiendo hilos del almíbar en las yemas y continuamos batiéndolo.
- Finalmente mezclamos el mascarpone, también batido con un tenedor. Se trata de que la masa quede lo más esponjosa y aireada posible.
- La repartimos con una cuchara en pequeñas cantidades en tacitas de consumo individual. Los guardamos en el frigorífico.
- A la hora de servir podemos coronar con un poco de chocolate en polvo.
Información nutricional
El particular proceso de producción que parte de una base de nata, en vez de leche, hace que el mascarpone sea particularmente graso y calórico. El contenido de ácidos grasos por cada 100 gramos de producto es entre el 50% y el 55%. Bastante más, por ejemplo, que un queso semicurado, con aproximadamente 30%. O incluso que un curado, con alrededor del 40%.
El contenido calórico se eleva a entre 480 y 500 calorías, dependiendo del tipo de nata.
Por lo demás existe el aporte interesante de proteínas, vitaminas A y D, así como de calcio, común con otros lácteos.
En conclusión, un rico producto, pero a consumir con poca frecuencia y maduración. No debemos tomar postres lácteos dulces, más de una o dos veces por semana y optar por la fruta el resto de días.