Tabla de contenido
Cuando pensamos en el progreso de la medicina nos olvidamos a veces del material sanitario o material médico. Sabemos que en las últimas décadas han existido avances impresionantes en los tratamientos e intervenciones médicas. Pero también hay que reconocer que, en paralelo, la industria sanitaria ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la oferta de equipamiento de la que disponen médicos y sanitarios.
No nos referimos al equipamiento médico dotado de tecnología sofisticada, sino a todo ese material que se usa en el día a día de las consultas médicas, ambulatorios, servicios de urgencia, clínicas u hospitales. Aunque en ocasiones pueda parecer sencillo, está sujeto a una normativa exigente que asegura su calidad.
Vamos a hacer un pequeño homenaje a este sector y recordar algunos de los materiales, que, sin darnos cuenta, se usan cuando precisamos ayuda médica. Aquí puedes ver una buena muestra de este tipo de materiales.
Tipo de material sanitario
Materiales desechables y reutilizables
- Resulta importante que sea funcional y fácil de usar. Incluimos algodones y celulosas. Los hay en piezas grandes como rollos de papel para colocar sobra las camillas. O tenemos coberturas quirúrgicas fabricadas con otro tipo de materiales para que sirvan de barrera y protejan tanto al paciente como al sanitario de los microorganismos. Otro ejemplo son las gasas estériles en diferentes formatos, las compresas pos-parto, así como las ayudas para la incontinencia.
- Existen productos de algodones y celulosas pequeños que sirven como absorbente de exudados o para facilitar la aplicación de productos de curas o la higiene.
- También entran en este grupo los apósitos, esparadrapos y tiritas clásicas, que sirven para cubrir y resguardar cualquier herida en la piel. La innovación ha llevado a desarrollar diferentes materiales con funcionalidades como apósitos callicidas, absorbentes de ampollas, protectores frente a quemaduras, bactericidas, etc.
- En la misma línea, pero para proteger heridas o lesiones más extensas, tenemos todo tipo de vendajes. Los sanitarios tienen una amplia gama para ayudar al paciente en su recuperación, por ejemplo, vendas cohesivas, elásticas, compresivas, etc.
Productos esterilizantes
La asepsia es fundamental para proteger a los pacientes que se encuentran con la salud fragilizada, pero también a médicos y personal sanitario o de apoyo.
- Dentro del campo de la esterilización encontramos productos como agua destilada y bidestilada, bolsas y bobina de esterilización, filtros desechables, etc.
- También incluimos los clásicos envases de agua oxigenada, alcoholes y acetonas. Y todo tipo de productos de higiene y desinfección.
Ropa sanitaria
El objetivo de estos productos es que deben proteger al tiempo que sean prácticos para facilitar las intervenciones clínicas.
- Destacamos el uso de guantes con materiales y usos diferentes. Los hay más o menos finos y sensibles según el uso que se les vaya a dar. Los tenemos de vinilo, neopreno, látex, etc.
- Se dispone asimismo de todo tipo de batas, cubre zapatos, epis, etc.
Material sanitario para inmovilización
Aquí tenemos collarines cervicales, férulas con distintos niveles de rigidez, tableros espinales, etc. Son fundamentales para la recuperación de lesiones de todo tipo, al mismo tiempo que resultan mínimamente cómodas de llevar.
Material para diagnóstico
Se trata de todo el equipo básico que la actividad médica requiere para realizar un diagnóstico. Desde tensiómetros, diapasones, estetoscopios, básculas, martillos neurológicos y otros muchos tipos de dispositivos.
Electromedicina
Es decir, los dispositivos que permiten la aplicación de la electricidad para varios tipos de diagnósticos. Aquí integramos desde electrodos desechables hasta geles conductores y otros materiales.
Mobiliario clínico
Resulta especialmente adaptado para la movilidad, para el soporte de pantallas de monitorización o de otro tipo de instrumental.