Tabla de contenido
La caída del cabello, pérdida del mismo, alopecia, etc., es una patología -y a la vez, consecuencia de otras tantas- que padecen muchas más personas de las que se pudiera pensar. Afecta, indistintamente, tanto a hombres como a mujeres, y no siempre está asociada con cuestiones genéticas.
Cada vez más, las personas son conscientes de la alopecia como una enfermedad de cuidado, y no es para menos, que tomen también las precauciones inherentes al caso. La alopecia puede deberse a múltiples factores -desde cambios hormonales a estrés, pasando por la genética o por una enfermedad de mayor gravedad que la esté causando- pero lo que queda claro en todos los casos, es que las personas quieren a toda costa poder tener su cabello saludable, que deje de caerse, y de ser posible, que vuelva a fortalecerse y a crecer naturalmente.
Productos que pueden lograr tal cometido
Durante muchos años, se han buscado fórmulas y combinaciones de productos que permitan combatir la caída del cabello de una forma eficaz, sin muchos riesgos asociados, ni tener que hacer grandes sacrificios para lograrlo. El Minoxidil, que se puede revisar aquí, pudiera ser hoy uno de los productos que pueden lograr ese cometido.
Este producto, el Minoxidil, se define a sí mismo como un antialopécico con acción vasodilatadora. Y en realidad, se trata efectivamente de eso, ya que su principal forma de actuar con respecto al cuero cabelludo es permitiendo una mejor irrigación sanguínea y, por ende, de nutrientes en toda el área de la cabeza, permitiendo que los folículos y el cabello mismo tengan más oportunidades de fortalecerse, desarrollarse, y crecer de forma saludable y natural.
Sin embargo, también es importante mencionar que para que sus efectos sean perceptibles por las personas, se deben tener en cuenta algunas consideraciones:
- El Minoxidil es efectivo para hacer crecer el cabello -o al menos detener la caída- en casos de alopecia androgenética leve o moderada. No suele recomendarse como una solución para casos de pérdida excesiva o drástica del cabello, en los que, primero, sería necesaria la intervención de un especialista para valorar la situación.
- Al tener algunos ingredientes adicionales, o utilizar alcohol como base, el Minoxidil debe utilizarse de forma tópica y no debe nunca utilizarse cuando en la piel hay irritación, heridas o cortaduras. La sensación es muy dolorosa y no ayudará a que la piel cicatrice correctamente.
Casos en los que el Minoxidil es eficaz
Se estima que el 80% de los hombres que tienen alopecia -de cualquier grado-, la tienen precisamente por factores genéticos. En ese caso, si no se tratara de algo estrictamente grave, el Minoxidil podría ser efectivo.
De la misma manera ocurre con personas, tanto hombres como mujeres, que pierden el cabello producto de cambios hormonales derivados de procesos naturales -como el embarazo en las mujeres- o por situaciones de estrés a las que el cuerpo o la mente puedan estar siendo sometidos en algunos momentos de la vida. Aunque no se crea, es una de las razones más comunes de alopecia en la actualidad.
También, se recomienda el Minoxidil para combatir los cabellos quebradizos o que nacen débiles, porque puede ser un factor que desencadene en alopecia. En esos casos, gracias a que este producto permite que los nutrientes viajen mejor por el torrente sanguíneo hacia el cuero cabelludo, habrá más probabilidades de fortalecer los folículos, y con ello, devolver al cabello todo su brillo y esplendor.
Es relevante mencionar que, en todos los casos, lo mejor es tener una certeza clara sobre los motivos por qué se está produciendo la alopecia, cuál es su alcance o gravedad, y si, de esa manera, el Minoxidil sería viable. Muchas veces, la alopecia no es la enfermedad en sí, sino un síntoma visible de una patología mucho mayor; y en esos casos, todos los especialistas coinciden en que, al tratar con eficacia la enfermedad matriz, la caída del cabello dejará de ser tal.