Tabla de contenido
Quienes estés familiarizados con el yoga habrán oído hablar de los mudras y su poder para influir en nuestro estado de ánimo.
Hablamos de determinados gestos, normalmente con las manos, que tienen un fuerte simbolismo cuando se practica yoga, meditación o oración. Pero que, además, influyen en la capacidad de concentración y de alcanzar un buen estado de bienestar físico y mental.
¿Cuestión de magia? La neurociencia está avanzando en investigaciones que demuestran el influjo asombroso de los movimientos y posiciones del cuerpo en el estado mental. Siendo las manos una de las partes con una fuerte conexión cerebral. En este artículo vamos a explicar qué son los mudras y qué dice la ciencia sobre su práctica. En un segundo artículo, explicaremos concretamente cuáles son los más conocidos.
¿Qué son los mudras?
Los mudras son determinados gestos y posiciones de las manos, que se realizan durante la meditación, la oración y la práctica del yoga o de otras disciplinas de origen asiático. Están cargados de un profundo simbolismo, pero lo interesante es que tienen un efecto positivo en el estado mental y en el bienestar asociado para quienes lo practican.
En sánscrito, la antigua lengua hindú, mudra significa “sello” o “marca”, con una connotación sagrada. Aquellos que hayan viajado por la India, habrán observado como los personajes sagrados representados en los templos, transmiten un poderoso mensaje de paz y acogida a través de la posición de sus manos. La experiencia de miles de años les hizo aprender el poder sobre el estado mental de estos gestos. Para algunos maestros son incluso una fuente de energía interior.
Los mudras en el entorno del yoga sirven para reforzar la profundidad y la concentración que se producen con determinadas asanas. Algunos manuales hablan de centenares de mudras, otros los resumen a 24 o menos. Lo importante no es tanto el número, sino como que analicemos de manera consciente, si nos ayudan cuando los aplicamos. Aunque son sencillos, un buen profesor de yoga debe saber enseñarnos a usarlos de manera correcta.
Simbología de los dedos en los mudras
En la tradición hindú, cada dedo y mano son altamente simbólicos. Si empezamos por la mano derecha, representa al sol, frente a la izquierda, que sería la luna.
En cuanto a los dedos, se relacionan con otros elementos de la naturaleza y de las capacidades personales:
- Es el fuego y el yo.
- Índice. Es el éter, también la intuición y el poder del pensamiento.
- Corazón. El aire y la paciencia.
- La tierra y la serenidad.
- Meñique. El agua y la creatividad.
Neurociencia y conexión cuerpo-mente
En muchas corrientes espirituales y humanistas, como el yoga, hace miles de años que se explora la relación cuerpo-mente.
Por otro lado, el desarrollo del método científico y la medicina moderna supusieron el mayor avance en la salud en la historia de la humanidad. Sin embargo, en su afán de categorizar el conocimiento y compartimentar, así como en la ignorancia de la sabiduría popular, la ciencia médica ha cometido errores. Uno de ellos ha sido suponer que la salud mental residía exclusivamente en los procesos bioquímicos del cerebro.
En este sentido, hasta hace poco más de una década, se analizaba la influencia de la mente para mejorar la salud del cuerpo. Se pensaba que si tenemos una buena actitud, podemos mejorar la salud, reducir el dolor, etc. Pero recientemente se ha descubierto algo asombroso que va más allá. Lo novedoso, estos últimos años, es que gracias a las técnicas de monitorización de la actividad eléctrica neuronal, se está constatando el efecto inverso, la influencia del cuerpo en la mente.
Es decir, el cuerpo, su postura, sus movimientos y su ritmo, tienen un enorme impacto en la salud y estado mental. Y dentro de este tipo de conexión, las manos, especialmente las palmas de la mano, mandan información fundamental al cerebro, que este traduce para reconocer ciertos estados de ánimo. O sea, si a través de las posturas de las manos y de otras partes del cuerpo, reflejamos paz, el cerebro interpreta que vivimos en un estado de paz.
Estos descubrimientos avalan en cierta manera, los beneficios de los mudras, que vamos a comentar a continuación.
Beneficios de los mudras
Facilitan la concentración
La capacidad de focalizar los pensamientos, o la concentración, es uno de los objetivos del yoga y la meditación. Son muy importantes porque permiten la introspección, callan la mente rumiante que acumula miles de pensamientos conscientes y sobre todo inconscientes que tenemos cada día. Y que son fuente de ansiedad y distracción. Los mudras contribuyen a conseguir ese estado de concentración y de observación de la realidad propia y externa.
Existe una gran evidencia científica sobre los beneficios de la concentración en los que se activa el área prefrontal del cerebro, la más evolucionada en el ser humano y relacionada con la racionalidad.
Estado de relajación
Los mudras potencian el estado de relajación que la secuencia de asanas produce. Guarda relación con el beneficio anterior. Cuando conseguimos acallar el runrún de pensamientos de la mente y nos concentramos, llegamos a un estado de relajación, bienestar y paz interior.
Y lo interesante es que ese estado nos acompaña después de la sesión de yoga. Durante las horas que siguen, y cuando somos constantes en a lo largo de meses y años, pueden producir cambios positivos en la personalidad. Un mayor estado de paz y una mejor reinterpretación de la realidad, que es siempre subjetiva.
Mejora de la salud general y la energía
El último gran beneficio de los mudras es el más difícil de demostrar científicamente. Pero parece coherente como efecto de largo plazo de los dos anteriores.
Los mudras y el yoga tienen una capacidad de recuperación del equilibrio mental que lleva una mejor salud general y a un estado de energía superior. Se sabe que estas prácticas reducen el nivel de ansiedad y estrés y que impactan positivamente en parámetros de salud integral: cardiovascular, presión arterial, capacidad respiratoria, etc.