Tabla de contenido
Los multivitamínicos son un tipo de complementos alimenticios que pueden ayudar en determinadas circunstancias. Hay que saber que una dieta equilibrada que incluya varias raciones de frutas y verduras diarias normalmente debe aportar las vitaminas que necesitamos para mantenernos en un buen estado de salud.
Ahora bien, existen algunas condiciones de salud, algunas circunstancias puntuales o simplemente algunas personas que siguen dietas desequilibradas y que pueden beneficiarse de un aporte adicional de vitaminas a través de estos complementos.
¿Quién debe tomar multivitamínicos?
Como hemos dicho, a priori, una persona sana y que se alimente bien, no necesita este tipo de complementos. Y al revés, es importante tener en cuenta que este tipo de ayudas alimenticias no deben reemplazar una dieta equilibrada y variada, sino complementarla cuando sea necesario.
Ante la duda, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud o un nutricionista antes de comenzar a tomar cualquier tipo de complemento, especialmente si se sufre cualquier enfermedad o se están tomando otros medicamentos.
Dicho esto, existen portales online como Holland & Barrett que ofrecen una amplia variedad de comprimidos, extractos y sueros de vitaminas, minerales y otros nutrientes que pueden ser útiles,
¿Cuándo podemos considerar tomar multivitaminas?
Vamos a repasar con más detalle los casos en que nos podemos plantear las multivitaminas.
- Personas con deficiencias nutricionales. El estilo de vida actual reduce el tiempo para comprar comida fresca y cocinarla. Pues bien, ya sea por este motivo o por el abuso del consumo de ultraprocesados, cuando una persona tiene una dieta deficiente, un complemento puede ayudar a cubrir deficiencias de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.
- Dietas restrictivas. Algunas dietas restrictivas, como las vegetarianas o especialmente las veganas, pueden carecer de ciertos nutrientes que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal. En estos casos, hay que informarse de cómo ingerirlos a través de las alternativas alimenticias. También en estos casos, un complemento puede ser útil.
- Personas con un estilo de vida activo. Las personas que tienen un estilo de vida muy activo, como los atletas o estudiantes en época de exámenes, pueden necesitar más nutrientes para mantenerse en óptimas condiciones físicas, mentales y apoyar la recuperación muscular. Un complemento vitamínico puede ser parte de su régimen para asegurar que estén obteniendo todos los nutrientes necesarios.
- Embarazo y lactancia. Durante el embarazo y la lactancia, las necesidades nutricionales de la mujer aumentan. En este caso la ayuda de un médico es fundamental para evaluar la posibilidad de tomar ayudas vitamínicas y alimenticias prenatales que ayuden a cubrir estas necesidades adicionales del feto, o futuro bebé y por supuesto, de la propia madre.
- Adultos mayores. Se sabe que, con la edad, el organismo puede tener dificultades para absorber ciertas vitaminas y minerales de los alimentos. Un suplemento vitamínico puede ayudar a compensar esta disminución en la absorción y prevenir deficiencias relacionadas con la edad.
- Convalecencia o enfermedad. Durante períodos de convalecencia o enfermedad, el cuerpo puede necesitar más nutrientes de lo normal para recuperarse. En estos casos, un profesional de la salud puede recomendar un suplemento vitamínico que apoye el proceso de curación y que fortalezca el sistema inmunológico.
Tipos de multivitaminas
Para entender qué tipo de complejos multivitamínicos existen, vamos a mostrar una clasificación de las que podemos encontrar en las tiendas.
Si las agrupamos por beneficios:
- Para la actividad deportiva.
- Para mejorar la respuesta inmunitaria.
- Para fortalecer huesos y músculos.
- Para mujeres embarazadas.
- Para niños en edad de crecimiento.
- Para personas mayores, etc.
Si consideramos el tipo de vitaminas que sobresale en sus fórmulas:
- Vitamina A. Especialmente indicada para la función visual. También para la piel, el crecimiento, como antioxidante, para algunas funciones celulares, etc.
- Grupo de vitaminas B. Hablamos de un grupo de vitaminas porque existen de varios tipos. Ayudan al metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas, es decir ayudan a que el organismo aproveche esos otros nutrientes. También ayudan a la salud de la piel, los ojos y el sistema nervioso y de otros tejidos.
- Vitamina C. Es un poderoso antioxidante que ayuda a la absorción del hierro y tiene múltiples funciones.
- Vitamina D. Es fundamental para mantener la salud ósea. La vitamina D ayuda a evitar procesos inflamatorios con lo que contribuye a la salud cardiovascular.
- Vitamina E. Como la vitamina C es un gran antioxidante con múltiples funciones vitales.
- Existen otros complejos vitamínicos específicos y por supuesto los que combinan múltiples vitaminas para ofrecer beneficios más generales.