Tabla de contenido
Nolotil es un fármaco cuyo principio activo se llama metamizol, que es también el nombre del genérico equivalente.
Forma parte de los medicamentos conocido como analgésicos y antipiréticos, y entre ellos es de los más potentes. Por eso se expide exclusivamente con receta médica, ya que puede tener efectos secundarios graves. Nadie debe tomarlo por una decisión propia, sin haber previamente recibido instrucciones de un doctor.
¿Para qué sirve el nolotil?
Según el Observatorio del Medicamento, FEFE, el nolotil es uno de los fármacos con un uso más extendido en España. Así que la mayoría de la gente sabe, que es uno de los analgésicos muy potentes. Se utiliza para aliviar episodios de dolor agudo moderado, que es uno de los escalones definidos por la OMS en su famosa escalera del dolor. También se prescribe en casos de dolores intensos postoperatorio o postraumáticos. Otro escenario de uso es frente a los sufrimientos con origen tumoral.
Dentro de los tipos de dolores intensos está el que provoca los cólicos, por ejemplo, el cólico nefrítico o biliar. Nolotil tiene un efecto espasmolítico, es decir que alivia el desagradable dolor visceral asociado a estas situaciones
Como antipirético, también se utiliza para aliviar las situaciones de fiebre elevada, que no consigue aliviarse a través de otros fármacos.
Existen otras alternativas más suaves a nolotil, para hacer frente a dolores con menos intensidad, como por ejemplo Enantyum o Efferalgan.
Riesgos de consumo de nolotil
En 2018 se conoció un episodio controvertido en la costa alicantina, tras el fallecimiento de varios turistas británicos por sepsis. Una enfermedad rara de respuesta autoinmunitaria masiva frente a una infección o agente externo y que en casos extremos causa la muerte.
Después de analizarse el problema, se concluyó que estos pacientes habían ingerido metamizo, el principo activo de nolotil. Probablemente por cuestiones de tipo genético, algunas poblaciones extranjeras tienen una mayor predisposición a esta reacción, y de hecho en Reino Unido, el metamizol está prohibido.
La decisión de la agencia fue recomendar a los sanitarios que no se recete nolotil a los turistas y población flotante, para evitar riesgos.
El prospecto explica otros posibles riesgos, efectos secundarios y contraindicaciones, que se deben leer.
Formatos de venta de Nolotil
En España se comercializan dos formatos comerciales de Nolotil, en ampollas, con una solución 0,4 gr por ml y en cápsulas de 575 mg. Ambas se prescriben con receta médica y no deben ser ingeridas sin la recomendación de un médico. A efectos prácticos, la primera se inyecta con una jeringuilla por vía intravenosa o intramuscular, teniendo un efecto más rápido en el organismo.
Nosotros, para explicar más en detalle este fármaco, nos apoyamos en el prospecto informativo de las cápsulas 575 mg, la opción más conocida. Como siempre, cuando hablamos de un medicamento, insistimos que se debe leer el prospecto para asegurarse de que no existan contraindicaciones o riesgos y para entender el uso.
Además del Nolotil, existen otras marcas algo menos conocidas que contienen el principio activo metamizol. Así con formulaciones que pueden variar en intensidad, tenemos Buscapina Compositum, Metamizol EFG, Algi-Mabo y Metalgial. En todos los casos con venta con receta.
Nolotil 575 mg cápsulas duras
El producto de encuentra en cajitas con 10 o 20 cápsulas alargadas de gelatina dura y color rojizo. Existe asimismo un formato destinado a centros sanitarios de 500 cápsulas.
Se exigen las precauciones habituales con los medicamentos, especialmente no dejarlos a la vista y alcance de los menores. Eso sí, un armario alto puede servir, ya que se puede conservar a temperatura ambiente.
Evidentemente no debemos tomar las cápsulas si el envase está caducado.
Composición de Nolotil 575 mg
Cada cápsula aporta 575 miligramos de metamizol magnésico, que es su principio activo. Asimismo, contiene una cobertura de gelatina, estearato de magnesio, indigotina (E 132), eritrosina (E 127) y dióxido de titanio (E 171).
¿Quién puede tomar nolotil?
Se debe tomar exclusivamente tras una prescripción médica. El prospecto indica las reglas generales de consumo, aunque hay que seguir exactamente las dosis que nos hayan recomendado.
Hay que prevenir a nuestro doctor de cualquier dolencia o alergias que podamos tener, cuando nos recete este tipo de medicamento. También hay que prevenirle si se está tomando cualquier otro medicamento, ya que puede estar contraindicado.
No se debe tomar nolotil:
- En casos conocidos de reacción alérgica al metamizol o al resto de ingredientes del medicamente.
- Normalmente durante un embarazo (a valorar por el doctor), y en cualquier caso durante los tres últimos meses.
- Normalmente si se está ofreciendo lactancia materna, salvo que el médico valore un consumo mínimo.
- También si se han sufrido reacciones como urticaria, asma o rinitis tras el uso de otros analgésicos como el paracetamol, el ácido acetilsalicílico u otros antinflamatorios no esteroideos.
- En caso de tensión arterial baja.
- En otros casos de enfermedades que se listan en el prospecto informativo.
Precauciones tras su uso
Se debe suspender el tratamiento y consultar rápidamente a nuestro médico, si tras el uso aparecen estos síntomas:
- No disminuye la fiebre, que permanece alta.
- Se siente malestar general, mareos, vómitos, inflamaciones o dolor en la piel, boca, garganta, nariz y en los genitales.
- Si surgen hematomas o palidez en la piel, también si surgen pequeñas hemorragias.
- Otras reacciones de cualquier tipo, que se especifican en el prospecto. Especialmente para las personas de mayor edad.