Pastillas para la alergia

En este momento estás viendo Pastillas para la alergia
Pastillas para la alergia - Unsplash Towfiqu Barbhuiya

Cada primavera miles de personas sufren y en consecuencia buscan pastillas para la alergia. Las opciones de medicamentos son variadas: antihistamínicos, corticosteroides nasales, descongestionantes, gotas oculares antihistamínicas y, en casos extremos la aplicación de vacunas para favorecer la inmunoterapia.

Hay que saber que cada una actúa de diferentes maneras. Y que pueden producir efectos secundarios. Por eso conviene ser conscientes de sus efectos para realizar un uso responsable. Vamos a comparar las pastilla y soluciones para la alergia, así como ofrecer algunos consejos de cara a los molestos síntomas de quienes sufren estos episodios, como descansar bien, incluso replantarse una siesta en una buena hamaca.

Síntomas de la alergia primaveral

La alergia primaveral, también conocidas como fiebre del heno o rinitis alérgica estacional, que ocurre cuando hay un aumento en la concentración de polen en el aire. En realidad, esos elementos externos no atacan al organismo, pero el propio sistema inmunológico, de manera equivocada los interpreta como patógenos. Su respuesta es una reacción alérgica para “luchar” contra esos alérgenos presentes en el polen de árboles, hierbas y plantas.

Aunque esta reacción no suele ser grave, sí provocan una serie de síntomas muy molestos. Entre ellos, estornudos incontrolables, congestión nasal, picazón en los ojos y la nariz y secreción nasal continuada.

Como se suele repetir cada año en la misma época, los que la sufren conocen bien qué es lo que desencadena los efectos más molestos. Por ejemplo, un paseo por un parque o tener las ventanas de la casa abierta.

Cuando aparecen por primera vez o son muy acusadas, es importante consultar a un médico o alergólogo antes de comenzar cualquier tratamiento para las alergias primaverales. Estos especialistas pueden recomendar el mejor enfoque terapéutico según los síntomas y la gravedad de la alergia de cada persona.

Alergia primaveral - Copyright Saludteca.es
Alergia primaveral – Copyright Saludteca.es

 

Antihistamínicos

Estos medicamentos bloquean la acción de la histamina, una sustancia química liberada por el cuerpo en respuesta al alérgeno. Los antihistamínicos pueden aliviar de manera bastante rápida síntomas como picazón, estornudos y secreción nasal.

Los primeros que aparecieron en el mercado solían producir una fuerte somnolencia, que ya ha sido superada sobre todo por los de tercera generación. A veces también pueden producir mareos, náuseas y dolor de cabeza.

En España muchos antihistamínicos de segunda generación, como cetirizina, loratadina y fexofenadina, están disponibles sin receta médica. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones de dosificación en sus prospectos.

Gotas oculares antihistamínicas

En este caso sirven para la picazón, el enrojecimiento y la irritación de los ojos, uno de síntomas más desagradables de las alergias primaverales. De nuevo las gotas antihistamínicas se pueden comprar sin receta y ofrecen un alivio casi inmediato. por eso son muy recomendables para evitar rascarse con el riesgo de producir adicionalmente una infección ocular.

Vuelve a existir el riesgo de efectos secundarios a vigilar como sequedad en los ojos.

Corticosteroides nasales

Estos medicamentos se administran mediante aerosol nasal y ayudan a reducir la inflamación y la congestión nasal.

Se suelen usar para casos más graves que los antihistamínicos, aunque tarden más tiempo en notarse sus efectos. Necesitan receta médica, así que su uso debe estar valorado por un médico, que en ocasiones los puede recetar de manera complementaria con antihistamínicos.

Como los antihistamínicos pueden tener efectos secundarios como mareos. Pero además es posible que aparezca sangrado nasal. Más grave cuando se consumen durante mucho tiempo, pueden relacionarse con la osteoporosis, hipertensión, cataratas o glaucoma.

Descongestionantes

Estos fármacos concentran su acción en aliviar la congestión nasal temporalmente, pero no son adecuados para un uso prolongado debido al riesgo de efectos secundarios.

Los descongestionantes orales como pseudoefedrina y fenilefrina a menudo requieren receta médica en España debido a sus efectos estimulantes y riesgo de abuso. Entre la lista de riesgos: aumento de la presión arterial, palpitaciones e insomnio.

Pastillas para la alergia, conclusión

Para concluir recordamos que algunas pastillas para la alergia, como muchos antihistamínicos, pueden ser adquiridos sin receta y verdaderamente ayudan a pasar esas semanas tan incómodas de alergia primaveral. Cuando los síntomas persisten y son más fuertes, hay otras soluciones que pasan por la visita al médico.

Por otro lado algunos consejos adicionales:

  • Evitar los parques y las excursiones (la playa en cambio es un buen refugio) mientras peor estemos.
  • Si tenemos que salir, hay que llevar gafas.
  • En casa y en el coche, debemos mantener las ventanas cerradas.
  • Limpia regularmente la casa con un paño húmedo para eliminar el polvo de las superficies.
  • Lava la ropa de cama con frecuencia y cámbiate de la ropa de calle, que puede estar impregnada de polen.
  • Come sano. Algunos estudios sugieren que consumir alimentos ricos en omega-3, como pescados grasos, y antioxidantes, como vitamina C, pueden ayudar a reducir la inflamación y los síntomas alérgicos.

 

 

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta