Pharmaton Complex y los complejos vitamínicos

En este momento estás viendo Pharmaton Complex y los complejos vitamínicos
Pharmaton Complex y complejos vitamínicos

Pharmaton Complex es un complemento alimenticio que contiene una combinación de vitaminas, minerales y otros ingredientes que se utilizan para ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental, así como para reducir el cansancio y la fatiga.

Es importante retener que no es un fármaco, es decir que no está diseñado para curar enfermedades. Que tampoco se debe hablar de un suplemento alimenticio, como se lee en la propia web del producto y en algunos artículos. Con esto queremos decir que no debe sustituir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, sino en todo caso tomarse como un complemento durante un periodo corto de tiempo. Y que siempre es importante consultar con un profesional de la salud si nos sentimos especialmente cansados y débiles, sin una razón clara.

Vamos a ver los pros y contra de este tipo de productos.

Berta Romero se plantea un complejo vitamínico - Copyright Saludteca
Berta Romero se plantea un complejo vitamínico – Copyright Saludteca

¿Qué es Pharmaton complex?

Pharmaton es una marca registrada del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, que la adquirió del grupo francés Sanofi. Se trata de dos de los mayores laboratorios europeos.

Pharmaton Complex es el producto más conocido de su gama. Algunos de sus ingredientes clave incluyen vitaminas B, vitamina C, hierro, calcio, ginseng y extracto de semilla de uva. Está disponible en frascos de vidrio de 30, 60 y 100 comprimidos.

Pero además la marca incluye los siguientes productos:

  • Pharmaton 50 Plus. Dedicado al público senior y que se enriquece además con ácidos grasos omega 3.
  • Pharmaton Mujer. Entre sus vitaminas está el ácido fólico.
  • Pharmaton Hombre. Destacan la vitamina D y nuevamente en ácido fólico.
  • Pharmaton Intelect. Con nuez de cola y vitamina C.
  • Pharmaton Protect. En este caso el complejo de vitaminas y nutrientes se dirige al público de más 12 años pensando en reforzar el sistema inmunitario.

 

¿Para qué sirve Pharmaton Complex? ¿Engorda?

En general, Pharmaton Complex puede ser beneficioso para personas que buscan mejorar su energía, concentración y resistencia física y mental.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un suplemento y no debe utilizarse como sustituto de una dieta saludable y equilibrada. Por eso, una persona que tenga una dieta sana y equilibrada no debe tomar este tipo de complementos.

Hemos visto que algunas personas preguntan si el producto engorda. Lo cierto es que su aporte calórico es mínimo y tampoco hay razones para que aumente el apetito. Así que no engorda.

Pharmaton Complex complejo vitamínico - Fuente Pharmaton.es
Pharmaton Complex complejo vitamínico – Fuente Pharmaton.es

¿Tiene sentido tomar suplementos vitamínicos y de minerales?

Llegamos a la pregunta del millón. Después de leer la descripción de este producto y la lista de sus nutrientes, ¿qué sentido tiene tomarlo? ¿Y en general los múltiples suplementos que existen en el mercado?

Hay que saber que si se sigue una dieta equilibrada y variada, que incluya una variedad de alimentos frescos, como verduras, legumbres, frutos secos, frutas, lácteos con moderación, etc. no es necesario tomar complejos vitamínicos ni de otros nutrientes.

Y es que la mayoría de las vitaminas y minerales que necesitamos se pueden obtener a través de una dieta equilibrada. De hecho, algunos estudios han demostrado que tomar suplementos vitamínicos sin una deficiencia real de vitaminas y minerales no tiene beneficios para la salud e incluso puede ser perjudicial.

Además, algunos nutrientes se absorben mejor a través de los alimentos que a través de suplementos. Es lo que se conoce como biodisponibilidad. Por ejemplo, el hierro se absorbe mejor cuando se consume con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, mientras que la vitamina D se produce naturalmente en la piel después de la exposición al sol.

Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que los suplementos vitamínicos pueden ser necesarios, como en caso de deficiencias nutricionales, enfermedades crónicas o durante el embarazo. En estos casos, es importante consultar a un profesional de la salud para determinar la dosis y el tipo de suplemento adecuados.

¿Qué inconvenientes tiene un exceso de vitaminas?

Por lo general, el organismo elimina de manera natural el exceso de vitaminas y de otros nutrientes que tomamos, Sin embargo, ingerir demasiadas vitaminas puede ser peligroso para la salud. Además, las dietas equilibradas aportan las vitaminas y nutrientes que necesitamos para una vida saludable.

Cada vitamina tiene un límite superior de seguridad, lo que se conoce como “Tolerable upper intake level (UL)”, que indica la cantidad máxima que se puede consumir sin correr riesgos para la salud. Los efectos de la ingesta excesiva de vitaminas pueden variar dependiendo de la vitamina en cuestión y de la cantidad consumida.

Algunos de los inconvenientes y peligros asociados con la ingesta excesiva de vitaminas incluyen:

  • Riesgo de toxicidad. Consumir niveles excesivos de vitaminas liposolubles, como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K, puede llevar a una acumulación en el cuerpo, lo que puede causar toxicidad y dañar órganos como el hígado y los riñones. En principio es difícil llegar a estos excesos, pero un consumo continuo de complejos vitamínicos podría llevar a esta situación.
  • Interferencia con la absorción de ciertos nutrientes. La ingesta excesiva de algunas vitaminas en particular puede interferir con la absorción de otros nutrientes, como el hierro y el calcio.
  • Molestias gastrointestinales. El consumo excesivo de ciertas vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C y las vitaminas B, puede causar efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea.
  • Riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Nuevamente, en casos extremos, la ingesta excesiva de ciertas vitaminas puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Por ejemplo, un consumo excesivo de vitamina E se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de próstata.

Es importante tener en cuenta que los suplementos vitamínicos pueden contener niveles más altos de vitaminas que los alimentos, lo que aumenta el riesgo de ingesta excesiva. Por lo tanto, lo ideal es comer sano y equilibrado.

En caso de debilidad, de dietas desequilibradas por una enfermedad o cualquier otra causa, o momentos especiales de la vida como un embarazo, es conveniente consultar con un nutricionista o con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento vitamínico.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta