La prevención a través de buenos hábitos es clave para tener una buena salud física y mental. Existen tres tipos de actividades que ayudan a conseguir un buen equilibrio vital:
- Una buena alimentación, sana pero también variada y apetecible. Las comidas no son sólo un momento para nutrirse, también para relacionarse y disfrutar de compañía. La cultura mediterrránea ha desarrollado el hábito de comer lentamente, mientras se conversa con familiares y amigos. Sentarse alrededor de una mesa ordena la jornada y supone la oportunidad de disfrutar durante la jornada laboral. Por eso en Saludteca abordamos la alimentación dentro de una dieta sana, pero donde tamién hay espacio para el placer y el descubrimiento de nuevos sabores. La prevención y la salud se consiguen cuidándose y disfrutando a la vez.
- La actividad física. El sedentarismo es uno de los problemas principales de salud en nuestras sociedades. La prevalencia de sobrepeso en España es cercana al 40%, la de obesidad de alrededor del 25%. Existen múltiples posibilidades de actividad física para reducir este problema, lo importante es la regularidad. Hay que saber identificar el deporte que mejor se adapte a nuestra edad y estado físico. Ya sea caminar, nadar. montar en bicicleta o practicar deportes de equipo, hay que adquirir un hábito para moverse todos los días. Si además consigues integrar a familiares y amigos, esta actividad será aun más placentera y sana desde un punto de vista mental.
- Las relaciones sociales y la actividad intelectual son también claves para vivir bien. Somos seres sociales y tenemos necesidades intelectuales. Cuando más tiempo dediquemos a estas actividades, más sanos seremos. En Saludteca reflexionamos sobre este campo que forma parte de los buenos hábitos para la preveción y la salud.