Tabla de contenido
Primperan en medicamento antiemético, es decir para aliviar los síntomas de náuseas o vómitos. También tiene una función procinética, lo que significa que mejora el tránsito intestinal, aumentando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres.
Primperan es fármaco bastante popular y hay personas que lo utilizan como si fuese un producto más del botiquín familiar. Pero esto es un error, ya que siempre debe ser recetado por un médico, ya que puede producir reacciones adversas graves.
¿Por qué se producen las náuseas y los vómitos?
Hay que empezar distinguiendo los episodios puntuales de náuseas y vómitos, de aquellos que se producen con cierta regularidad, y que pueden un síntoma de alguna enfermedad a diagnosticar.
Así de manera puntual, pueden producirse por
- Una infección estomacal o intestinal, por ejemplo, por una intoxicación alimentaria que provoque una gastroenteritis vírica epidémica.
- El movimiento de algunos transportes, como son los barcos o los viajes en automóvil, especialmente en carreteras con curvas.
- La ingesta excesiva de alcohol, o de algunas drogas como la marihuana.
- Por intoxicación de un fármaco o de un producto tóxico. Conviene vigilar especialmente si se produce en niños.
- En los primeros meses del embarazo.
Otros casos en los que aparecen con frecuencia pueden deberse a:
- Alergias a ciertos alimentos
- Reflujo gástrico o gastroesofágico. Se produce cuando el músculo que separa el estómago del esófago, no funciona correctamente. En este caso el ácido estomacal refluye irritando el esófago.
- Efecto de ciertas migrañas.
También se produce por efecto de algunas enfermedades y tratamientos. En estos casos se debe visitar al médico para que descarte riesgos importantes.
- Tras tratamientos de quimioterapia y la radioterapia.
- Por el dolor agudo causado por cálculos renales u otras enfermedades dolorosas.
- Por una apendicitis.
- Debido a una obstrucción intestinal.
- Por una úlcera en el estómago o en el intestino delgado.
- Por un cáncer o tumor, especialmente relacionado con el sistema digestivo.
Riesgos de reacciones
La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios recomienda a los sanitarios precaución en la prescripción de este fármaco, y ceñirse a un uso limitado.
El problema son los efectos secundarios sobre el Sistema Nervioso Central, que se produce en alrededor del 10% a 20% de los pacientes que lo consumen. Estos sufren desde una leve ansiedad, hasta trastornos más graves como depresión, nerviosismo e insomnio y en los casos más graves una ansiedad importante, confusión, desorientación y alucinaciones.
Otro efecto adverso son las manifestaciones extrapiramidales que puede causar. Se trata de un problema de tipo nervioso que entre otros síntomas provoca temblores, movimientos involuntarios o espasmos musculares en piernas y brazos. Todo ello junto a un fuerte nerviosismo.
Todos estos efectos son especialmente graves en los casos de los niños, por lo que, salvo casos extremos, los médicos no prescriben este medicamento. También es grave la reacción en la población de la tercera edad, ya que cuando hay un tratamiento prolongado, frecuentemente aparece parkinsonismo.
Formatos comerciales de Primperan
Este fármaco se comercializa en:
- una solución oral Primperan 1 mg/ml.
- En comprimidos Primperan 10 mg, con envases de 30 o 60 pastillas.
- Por último, Primperan 10 mg/2 ml, una solución inyectable cuyo envase contiene doce ampollas de 2 ml.
Para profundizar sobre este producto nos apoyamos en el prospecto informativo que se refiere al primer formato comentado, que se vende en un frasco de 200 ml, que incluye una jeringa de medición. La solución es un líquido casi transparente, viscoso y con un aroma a naranja y albaricoque.
¿Qué es primperan?
Primperan 1 mg/ml solución oral, es un medicamento con un principio activo, la metoclopramida, que es una es una benzamida, perteneciente a la familia de los neurolépticos. Sirve para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos, así como otros trastornos funcionales del aparato digestivo.
La composición incluye 1 mg de metoclopramida hidrocloruro por cada ml de solución oral, que es su principio activo. También hidroxietilcelulosa, ciclamato de sodio, sacarina de sodio, parahidroxibenzoato de metilo (E218), parahidroxibenzoato de propilo (E216), ácido cítrico, aroma de naranja – albaricoque y agua purificada.
¿Quién puede tomar primperan?
Lo primero es recordar que solo se puede tomar con prescripción médica, y no por decisión propia. Dados los riesgos adversos, los médicos recomiendan este fármaco, con dosis controladas, en casos apremiantes, como son población adulta :
- Mujeres embarazadas con nauseas muy fuertes
- Pacientes que siguen un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
- Pacientes con problemas digestivos agudos.
- Ciertos pacientes en estado postoperatorio.
- Casos de fuerte migrañas con náuseas y vómitos.
- Pacientes con nauseas causadas por fármacos no citotóxicos.
En el caso de la población infantil las limitaciones son también importantes.
En ningún caso se puede tomar Primperan, si se está en una de estas situaciones:
- Menores de un año, y excepcionalmente entre 1 y 18 años.
- Mujeres lactantes.
- Alergia a la metoclopramida o a cualquiera otro componente del medicamento.
- Obstrucción, perforación o hemorragia en el estómago o intestino.
- Si se sufre epilepsia.
- Ante la enfermedad de Parkinson. Y si tiene un tratamiento con levodopa o agonistas dopaminérgicos.
- Si previamente se ha sufrido espasmos involuntarios de los músculos como reacción a la toma de un medicamento.
- Un tumor de la glándula adrenal.
- Si ha tenido alguna vez una analítica non niveles anormales de pigmentos de la sangre o deficiencia de NADH citocromo b5 reductasa.
Precauciones antes de consumir Primperan
Hay que prevenir al médico o sanitario que nos prescriba este fármaco, en los siguientes casos:
- Si está usted embarazada
- Si se está tomando cualquier otro medicamento, ya que existen posibilidades de contraindicaciones.
- Si se tiene cualquier tipo de problema cardiaco.
- Cuando se conocen desajustes en los niveles de sales en sangre, tales como el sodio, potasio, o magnesio.
- Si se sufre cualquier problema neurológico.
- Si sufre alguna enfermedad del hígado o riñones.
- También hay que evita el consumo de alcohol.
El tratamiento dura como máximo cinco días. En los casos más extremos, el médico puede decidir alargarlo, pero nunca más allá de los tres meses.
¿Cómo consumir Primperan 1 mg / ml?
Se debe seguir exactamente, las indicaciones de consumo del médico. En caso de olvidar una toma, no debe recuperarse con una dosis mayor.
La jeringa de medición está graduada en mg. y permite calcular la dosis de acuerdo con el peso corporal.
De manera general, la población adulta debe tomar una dosis de 10 mg, que se puede repetir como máximo hasta tres veces al día, y esperando al menos 6 horas entre dos tomas.
En los casos excepcionales en que se consuma por menores de 18 años, la dosis recomendada es de 0,1 a 0,15 mg/kg de peso corporal, pudiendo repetirse si fuera necesario hasta tres veces al día. La siguiente tabla muestra la corrspondencia entre el peso y la dosis.
Sobredosis de Primperan
En caso de tomar una dosis mayor de la indicada por accidente, se debe contactar urgentemente un servicio médico. El número de toxicología es el 91 562 04 20
En estos casos se puede sentir una fuerte somnolencia y problemas de consciencia, así como otro tipo de síntomas nerviosos.
Efectos adversos
Si observa cualquier tipo de reacción extraña, ya sea de tipo nervioso, fiebre, reacciones cutáneas o de cualquier otro tipo, debe interrumpirse el tratamiento y alertar a su doctor. El prospecto informativo contiene una lista exhaustiva de posibles efectos adversos a tener en cuenta.