Tabla de contenido
Existen complementos con propóleo o lo que es lo mismo, extracto de propolis procedente de las colmenas de abejas, que se ofrecen en invierno para ayudar a combatir las infecciones. A veces se presentan con jalea real, aprovechando su complementariedad. Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiinflamatorias, lo que lo convierte en un elemento valioso en la apiterapia y la medicina natural.
Se sabe que fue utilizado con fines medicinales en algunas culturas antiguas. Por eso, hay laboratorios que lo incluyen en productos de cuidado personal y suplementos nutricionales. Algunas personas también lo consumen por sus posibles beneficios para la salud, aunque como veremos, la evidencia científica sobre sus efectos es limitada y se necesita más investigación.
¿Qué es el propóleo?
Qué duda cabe que una de las palabras “mágicas” que se usan en el mundo de los herbolarios y de los complementos alimenticios es naturalidad. Y si además hablamos de los productos procedentes de las abejas, alcanzamos una de las cuotas más altas de reconocimiento popular. Empezando por la humilde miel, siguiendo por la jalea real, especialmente rica en nutrientes ya que se destina a las abejas reinas. El propóleo se aprovecha de esta excelente imagen para formar parte como ingrediente «natural» de algunos complementos alimenticios.
Su origen está es la sustancia resinosa que las abejas recolectan de los brotes de árboles y otras fuentes vegetales. Las abejas mezclan esta resina con cera de abejas, polen y enzimas salivales para crear el propóleo. Utilizan esta mezcla para sellar grietas en la colmena, reducir el tamaño de las entradas y defender la colmena contra intrusos, como bacterias, hongos y otros microorganismos.
Propóleo propiedades
Algunas culturas antiguas usaban extractos de propolis porque sospechaban beneficios relacionados con la superación de diferentes enfermedades. Parece que se usaba en el antiguo Egipto y en otras culturas de oriente próximo. De hecho, se menciona en pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia.
La ciencia actual se ha hecho eco de este viejo uso y de hecho existen algunas investigaciones financiadas por laboratorios que lo utilizan. Sin embargo, las conclusiones son limitadas. la investigación sobre el propóleo aún está en curso, y se necesita más evidencia científica para respaldar los beneficios para la salud que se le atribuye y que vamos a repasar.
Entre los nutrientes del propóleo encontramos compuestos como flavonoides, ácidos fenólicos y terpenoides que poseen propiedades antibacterianas y antivirales. Estos pueden ayudar a mejorar el sistema inmunológico. Sin embargo, si seguimos una dieta rica en frutas y verduras de temporada en invierno, podemos ingerir igualmente esos nutrientes sin necesidad de un complemento.
Otro aspecto particular es la supuesta eficacia contra algunos tipos de hongos. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones fúngicas y prevenir su propagación. Nuevamente es un beneficio que se necesita investigar.
Propiedades Antiinflamatorias
El propóleo tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser útil en el alivio de síntomas asociados con diversas condiciones inflamatorias, que están asociadas a muchas enfermedades tanto físicas como mentales.
La dieta mediterránea aporta nuevamente alimentos con esas mismas propiedades, empezando por el aceite de oliva virgen extra.
Estimulación del Sistema Inmunológico
Se ha escrito bastante sobre las supuestas propiedades para estimular el sistema inmunológico de la jalea real. En el caso del propóleo algunas investigaciones sugieren que también puede estimular el sistema inmunológico, mejorando la respuesta del cuerpo a las infecciones y ayudando en la prevención de enfermedades.
Propiedades Antioxidantes
Otro beneficio es su acción antioxidante que puede ayudar a neutralizar los radicales libres. Esas moléculas inestables que pueden causar daño celular y contribuir al envejecimiento y a diversas enfermedades crónicas.
Nuevamente insistimos que la mejor dieta antioxidante es la que incluye una buena variedad de frutas y verduras frescas de temporada.
Cicatrizante
Un último uso ha sido tradicionalmente para acelerar el proceso de cicatrización de heridas y promover la regeneración celular. Esto se debe a sus propiedades antimicrobianas y a su capacidad para estimular la formación de tejido nuevo.
Reacciones alérgicas
Para finalizar conviene recordar que existen posibles reacciones adversas al consumir propóleo. En general se considera un producto seguro, pero no obstante existen los siguientes riesgos asociados. Se aconseja mayor precaución en mujeres embarazadas o lactantes.
- Reacciones alérgicas. Son más habituales en las personas a las que no les sientan bien la miel o el polen. Se han reportado casos de reacciones alérgicas cutáneas, hinchazón, picazón y dificultad para respirar en algunas personas.
- Malestar gastrointestinal. Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas o diarrea al consumir propóleo. Si esto ocurre, se recomienda reducir la dosis o suspender su uso.
Otro problema puede ser las interacciones con medicamentos. Concretamente el propóleo puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma junto con anticoagulantes o medicamentos antiplaquetarios. Si estás tomando algún medicamento, es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de consumirlo.