Tabla de contenido
El Ramen es un plato japonés, pero originario de China. Consiste básicamente en un cuenco de sopa de fideos preparado con un caldo muy aromático y acompañado de distintos ingredientes, que se añaden a modo de toppings. Puede ser una sopa caliente o fría, con carne, pescado o vegetariana, picante o más dulce, incluso hay versiones secas. Hay tantas versiones como chefs en Japón y es que el Ramen es una sopa familiar y única en cada casa.
En esta versión usaremos ingredientes habituales en la gastronomía japonesa como el jengibre, la salsa de soja y el alga nori.
In the mood for love
In the mood for love o Deseando Amar es según muchos críticos de cine, una de las películas fundamentales del siglo XXI. Es la obra maestra del director Wong Kar-wai, nacido en Shanghái (como nuestra receta de hoy), pero educado en Hog Kong. Nos muestra una metáfora del sentimiento de pérdida y la necesidad de consuelo. El barroquismo de su puesta en escena alude a la idealización del amor. Pero también, hay una cierta contención que está relacionada con el tema que trata la historia y que hace referencia al temor y a la incapacidad de volver a amar.
El director consigue embaucarnos con una estética muy cuidada, donde los colores, los planos, los escenarios, el juego de los espejos y los reflejos marcan la diferencia. Sus personajes no necesitan hablar para que el espectador sepa lo que están sintiendo en cada momento. En In the mood for love tiene un gran papel la música, que acompaña a los silencios de los protagonistas. La banda sonora de los corazones rotos, como uno de los temas que se repite constantemente a lo largo de la trama, «Yumeji’s Theme», del compositor Shigeru Umebayashi.
Ingredientes Ramen
Para 5 personas :
- Cuatro dientes de ajo.
- Jengibre fresco.
- Media cebolla.
- Un puerro.
- Una zanahoria grande.
- Un calabacín grande.
- Media calabaza.
- Un bloque de tofu fresco.
- 200 gramos de setas shiitake.
- Media alga nori.
- 300 gramos de fideos de arroz.
- 5 huevos.
- Dos litros de agua.
- Aceite de oliva (una concesión a nuestra dieta mediterránea).
- Salsa de soja.
- Curry.
-
Cayena.
Elaboración de Ramen
1.-Prepara las verduras cortando en pequeños trozos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Y en trozos más grandes, la calabaza y el calabacín, ya que estos se triturarán para darle más consistencia al caldo de la sopa.
2.-En una olla grande prepara la base del sofrito: ajo, jengibre y aceite. Ralla este último para no encontrar trozos que amarguen el mordisco. Remueve constantemente hasta conseguir que se dore el ajo ligeramente.
3.-Añade la cebolla, la zanahoria y el puerro. Deja cocinar durante 5 minutos aproximadamente antes de añadir la calabaza y el calabacín. Sazona con una cucharita de curry y una cayena pequeña. Remueve constantemente por 5 minutos para que los sabores se aderecen y se frían las verduras ligeramente con el aceite.
4.-Incopora el agua, 50ml de salsa de soja y la mitad de la lámina de alga nori, desmenuzada en pequeños trozos. El alga nori en pequeñas cantidades potenciarán el sabor de los demás ingredientes, y si echamos más cantidad daremos sabor “a pescado”. Esta es una característica básica de los “sustitutos de mar” veganos: con algas podemos conseguir sabores a pescado y a marisco sin esfuerzo. Sube el fuego al máximo hasta que comience a hervir, para a continuación cocinar a fuego medio el caldo tapado durante 20 minutos aproximadamente. Así el agua podrá adquirir todo el sabor de las verduras y resultará sabroso.
5.-Como hemos mencionado antes, la calabaza y el calabacín lo sacaremos de la sopa para triturarlos aparte con ayuda de una batidora eléctrica. Lo incorporaremos a la mezcla a la olla removiendo y consiguiendo una textura más espesa en la sopa.
6.-Acabamos con el topping de nuestra sopa vegetal: las setas y el tofu cortado en pequeños cubos. Cocina 10minutos más en la olla y añade por último los fideos. Siga las instrucciones en el envase de los fideos sobre el tiempo de cocción.
7.-Si lo desea, agregue en los dos últimos minutos de cocción de la sopa un huevo por cada comensal, procura que la yema no se rompa para agregarla en el perfecto emplatado.