Tratamientos de regeneración celular y exosomas

En este momento estás viendo Tratamientos de regeneración celular y exosomas
Regeneración celular y exosomas - Unsplash Darius Bashar

Es llamativo ver fotos de las generaciones anteriores. Personas de alrededor de 60 años, ya sean hombres o mujeres, especialmente los del campo, tenían un aspecto muy anciano. No es simplemente porque no tuvieran acceso a protectores solares y a tratamientos de la piel más avanzados, como la regeneración celular y los exosomas. Además, su alimentación era mucho más pobre.

Los hombres trabajaban mayoritariamente en oficios con un fuerte desgaste físico. Y las mujeres permanecían en el hogar, cuidando de la familia, sin apenas moverse, lo que a partir de una edad es muy negativo para el aparato óseo-muscular.

Sirva esta introducción para que empecemos a hablar de algunas innovaciones en el cuidado de la piel y el cabello.

¿Qué es la regeneración celular y los exosomas?

La regeneración celular en el contexto de los tratamientos de belleza se refiere a la estimulación del proceso natural de renovación de las células de la piel. Existen otros ámbitos médicos en los que se utiliza, pero nosotros vamos a abordar el uso para mejorar la salud y el aspecto de la piel, así como para frenar la caída del cabello. Y es que inexorablemente, a medida que envejecemos, la capacidad de la piel y del cabello para regenerarse disminuye, lo que puede llevar a la aparición de arrugas, manchas y una textura menos uniforme.

El uso de exosomas, por su parte, es una de las técnicas de regeneración celular. Se trata de pequeñísimas vesículas extracelulares que son liberadas por numerosas células en el cuerpo. Se forman dentro de las mismas en estructuras llamadas cuerpos multivesiculares y se liberan al espacio extracelular cuando estos cuerpos se fusionan con la membrana celular. Los exosomas contienen una variedad de moléculas biológicas, incluidas proteínas, lípidos, ARN mensajero (ARNm) y microARN (miARN), que pueden influir en otras células.

Pues bien, en el contexto de los tratamientos de belleza y la medicina estética, los exosomas están ganando atención debido a sus propiedades regenerativas y de señalización celular.

Aplicaciones de los exosomas

A continuación, vamos a desarrollar más concretamente algunos de los posibles usos de estas técnicas y productos para fomentar la regeneración celular.

Existen centros, como la clínica Manzanares, que proponen posibilidades con resultados interesantes.

En todos los casos, no se requiere hospitalización ni uso de anestesia.  Basta con varias sesiones de unos 20 minutos a lo largo de varias semanas.

Rejuvenecimiento cutáneo

De manera concreta se obtiene mediante la reducción de cicatrices de acné, disminución de líneas y arrugas faciales, así como de manchas en la piel.

Revitalización de la piel

En este caso se actúa reparando a nivel celular sobre la piel seca, estresada o envejecida por el transcurso del tiempo. El objetivo es un contorno más firme y definido.

Reducción de manchas

Se basa en la reducción de la segregación de melanofilina, lo que se traduce en que disminuye de manera significativa la formación de los pigmentos que están detrás de las manchas en la piel.

Freno a la caída del cabello

Este tratamiento consigue mejorar el funcionamiento de los folículos pilosos, reactivando su actividad para generar cabello. Así se consigue frenar la aparición de la alopecia tanto en hombres como en mujeres.

Buenos hábitos para la piel

Para terminar, vamos a recordar algunos hábitos sencillos que sirven para mantener la salud de la piel y retrasar su envejecimiento.

  •  Usar la protección solar siempre que se hacen actividades al exterior. Evitar la exposición prolongada al sol especialmente en los meses de primavera y verano.
  •  Seguir una dieta sana y equilibrada con varias raciones diarias de fruta y verdura. Es la base para obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes que los tejidos celulares requieren para mantenerse en forma.
  •  Dormir y descansar suficientemente. Al menos entre 7 y 8 horas de sueño reparador en el que se activan numerosos procesos internos de regeneración.
  •  Evitar el consumo de tabaco y alcohol, dos enemigos de la salud y la belleza de la piel.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta