Tabla de contenido
La Rhodiola Rosea es un extracto vegetal que se utiliza en forma de cápsulas, suplementos nutricionales e infusiones. Sus propiedades están relacionadas con su capacidad para hacer sobrellevar momentos de cansancio físico o mental.
El mundo vegetal es la mayor fuente de principios activos y fármacos que conoce la humanidad. En el caso de la Rosea, proviene de unas plantas con forma de arbusto y bonitas flores silvestres medianas amarillas, rosadas o coloradas.
Crecen en el hemisferio norte. Ya sea en Europa, Norte América y parte de Asia. Algunos pueblos de estas regiones usaban estractos de la raíz de esta planta porque se dieron cuenta de sus beneficios. ¿Cómo es posible que lo hicieran? En etapas de falta de alimentos, las raíces, tallos e incluso hojas y flores de muchas plantas pueden ser un recurso para sobrevivir. En algunas de esas ocasiones, los antiguos miembros de tribus descubrieron por casualidad, el efecto positivo en su rendimiento tras comerse esas raices.
¿Dónde comprar?
Algunos productos obtenidos a partir de la Rhodiola se venden como suplementos alimenticios en herbolarios, tiendas naturalistas y negocios online. Son típicamente cápsulas con concentrado y en otras infusiones.
Existe algunas marcas que se venden como medicamentos que no necesitan receta, dentro de las farmacias.
Vitango, concentrado de Rhodiola rosea
La agencia española del Medicamento AEMPS considera algunos formatos de concentrados de Rhodiola Rosea como medicamentos no sujetos a prescripción médica. Es, por ejemplo, el caso de la marca Vitango y sus comprimidos. Cada pastilla contiene 200 mg de extracto seco de raíz de Rhodiola rosea. Sirve para el “alivio temporal de los síntomas asociados al estrés, tales como fatiga y sensación de debilidad”.
No se recomienda a menores de 18 años. Tampoco para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Rhodiola rosea propiedades
A la fecha existe evidencia científica de algunos de sus propiedades. Estos beneficios proceden de sus dos princiapales ingredientes activos, la rosavina y la salidrosida.
- Mejora de la respuesta a momentos puntuales de estrés y ansiedad. Hay estudios preliminares que sugieren esta capacidad, si bien se necesita nueva investigación.
- Tendencia a disminuir la sensación de cansancio.
- Hay estudios que sugieren un cierto efecto para mejorar cuadros de depresión. Menos que los medicamentos antidepresivos, pero sin efectos secundarios.
- Parece mejorar el rendimiento deportivo.
La importancia de los hábitos
Aunque la naturaleza nos ofrece soluciones que hacemos bien en aprovechar para mejorar la salud, es importante ir más allá ante un problema crónico de cansancio.
En primer lugar, cuando durante un tiempo de varias semanas se sufre cansancio y estrés continuados, hay que entender si procede de nuestro entorno vital, o si puede esconder alguna enfermedad. En el primer caso tenemossituaciones de carga de grabajo excesiva, de peiodos de estrés personal importante o de cambios en la vida.
Si no existen sitauciones externas que justifiquen nuestro estado, hay que prever una visita médica, que analice si puede haber carencias nutricionales, problemas de absorción de algunos nutrienets o alguna enfermedad.
De manera general, siempre que se pueda, existen algunos hábitos para mejorar estas situaciones:
- Tratar de tener horarios ordenados. Prepararse las horas previas a la noche, para que el cuerpo entre de manera más facil en el sueño.
- Practicar ejercicio físico durante la jornada.
- Alimentarse bien, con abundantes verdutas y frutas secas.
- Realizar ejercicios de meditación o mindfulness, que ayuden a desconectar y a tomar distancia de los problemas vitales.
- Tratar de enriquecer nuestra vida social, salir al encuentro de amigos y familiares, pasar tiempo con ellos.