Tabla de contenido
Los rollitos vietnamitas, también conocidos como nems, representan el entrante estrella de la gastronomía del país asiático. Ya hacen la competencia en popularidad a los clásicos rollitos de primavera chinos. Es un rollo o envuelto hecho con papel de arroz que se suele rellenar con verduras, mariscos y/o carnes y que normalmente se come frío. O también calientes, fritos una vez preparados.
Los rollitos vietnamitas se pueden rellenar casi con cualquier cosa, he visto amigos que incluso usan arroz, noodles o patatas para que sean más saciantes y consistentes. A mí personalmente me gustar usar una proteína como el tofu (vegetariana). O gambas junto aguacate con lechuga y alguna verdura crujiente como zanahoria, pepino, pimiento, lombarda. Exactamente como la recetas que os traemos hoy. La elección de los ingredientes influirá mucho en el resultado final, no sólo por el sabor, también por el color, así que os recomendamos también explorar y probar vuestras propias recetas.
Receta de rollitos vietnamitas
Ingredientes para dos personas
- 8 obleas de arroz.
- 4 hojas de lechuga. De hoja suave como la Batavia o Hoja de Roble.
- Una zanahoria mediana
- Un pepino mediano
- Un aguacate
- 18 gambas. 2 o 3 por rollito, según su tamaño.
Salsa de soja
- Dos cucharadas de salsa de soja.
- Una cucharada de salsa de pescado.
- Una cucharada de agua.
- Una cucharadita de miel.
Salsa Tzatziki
- Un yogur griego.
- Un pepino mediano, pequeño.
- Un diente de ajo.
- Unas hojas de menta fresca.
- Jugo de medio limón.
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración rollitos vietnamitas
Para hacer los rollitos el ingrediente mas importante que necesitamos y probablemente el menos común en nuestra cocina son las obleas de arroz. Os recomendamos que las busquéis en supermercados asiáticos, nosotros las conseguimos en un supermercado pequeñito dentro del barrio chino. Aunque realmente este tipo de productos se han popularizados en los últimos años en occidente por lo que es fácil encontrar ese tipo de supermercados.
Comencemos la receta, cociendo las gambas o gambones. Si son congeladas, recomiendo descongelarlas antes de la cocción. Prepara una olla grande con abundante agua y sal. Calienta el agua hasta que hierva y agrega las gambas. Tapa la olla, apaga el fuego y déjalas cocer durante dos minutos.
Prepara el resto de los ingredientes en un plato, corta las verduras en tiras finas y delgadas y reserva junto a los langostinos.
Para hacer los rollitos necesitamos sumergir cada oblea en agua templada-caliente hasta que se ablande. Para ello, consigue un recipiente grande tipo olla donde poder sumergir la oblea entre 30 y 60 segundos. Lo suficiente hasta que la oblea se ablande y consiga movilidad.
Enrollarlos será la parte relativamente compleja. Pero tranquilos con la practica os saldrán mejor. En la foto de abajo podéis ver como los rellenamos y enrollamos. Coloca el papel de arroz sobre un plato y dispón las verduras y las gambas en el centro de la oblea, apilados y en fila. Cierra hasta la mitad y dobla los dos lados hacia dentro y continúa enrollando, apretándolo muy bien hasta cerrar el rollito.
Preparamos ahora la salsa que usaremos como dip para los rollitos. La mas común y sencilla será la de soja, bastará con mezclar bien todos los ingredientes con una cuchara.
Si os animáis a realizar una segunda salsa, que sea la salsa Tzatziki. Aunque originariamente es griega, creemos que es el dip perfecto para mojar los rollitos. Igualmente, de elaboración simple. Empezamos pelando el pepino y lavándolo bien. Luego, con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino. Lo salamos ligeramente y lo dejamos en un escurridor o en un colador para que vaya soltando el agua. Por otro lado, en un cuenco, mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el zumo de 1/2 limón, la menta picada y aliñada a gusto personal con Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Frances Ha, Noah Baumbach (2012)
Acabamos como siempre recomendando una película adecuada para cenar los nems.
Frances, la protagonista de la película, corre, brinca y baila por las calles de la ciudad de Nueva York, camino a una cita, a un encuentro con amigos o a un viaje. Siempre tarde. Si eres como ella y nunca tienes tiempo, esta receta es perfecta. Rápida, pero de pinta elaborada, solo unas verduras crudas enrolladas en papel de arroz. Ideal si tú también necesitas brincar, saltar y correr para llegar a tiempo.
Frances (Greta Gerwig, guionista de la película también) es una mujer de 27 años que vive en un apartamento con su amiga Sophie y que trabaja para una compañía de danza en Nueva York. Optimista, aventurera e inocente, podría decirse que vive sumida en un espíritu propio de la niñez por lo que sus sentimientos son a su vez más puros y auténticos de lo que se puede esperar del resto de la gente. Sin embargo, esta vida carente de preocupaciones y este estilo que se niega a adquirir responsabilidades poco a poco influye en el descenso de Frances hacia la melancolía, sobre todo después de que su amiga Sophie decida marcharse a vivir con su novio.
Os recomendamos que veáis la película y descubráis lo especial detrás de Frances Ha, en la capacidad del personaje para celebrar los pequeños momentos de la vida y desvinculada del éxito de lo social en su camino particular hacia a la madurez. Estamos seguros que Frances prepararía estos rollitos vietnamitas para deslumbrar a sus amigos en su juego de representar la vida adulta, con algo delicado y sencillo como es esta receta.