Sertralina ¿para qué sirve?

En este momento estás viendo Sertralina ¿para qué sirve?
Sertralina ¿para qué sirve?

La sertralina es un medicamento antidepresivo de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Es decir, aumenta la cantidad de serotonina disponible en el cerebro, un neurotransmisor, o compuesto químico que favorece la comunicación entre las neuronas y que mejora el estado de ánimo. Dentro de esta familia está por ejemplo el famoso Prozac.

Es importante recordar que solo se pueden consumir tras una visita médica y con una receta, siguiendo fielmente la recomendación de consumo.

¿Ha aumentado el interés por la sertralina?

Resulta muy llamativo comprobar que desde el segundo semestre de 2020 han aumentado fuertemente las búsquedas en internet sobre antidepresivos en general y en concreto sobre la sertralina. Y que por desgracia actualmente se siguen manteniendo por encima de la época anterior al confinamiento y el Covid.

Sin duda, la angustia que mucha gente ha sufrido y la ausencia de relaciones sociales normales, son una explicación de este aumento de enfermedades mentales. Cada persona tiene un ritmo distinto para recuperarse de experiencias traumáticas, pero es muy importante buscar ayuda médica o de un psicólogo para mejorar la salud mental.

¿Para qué sirve la sertralina?

Se utiliza para tratar la depresión, trastornos de ansiedad en general y de ansiedad social, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastorno disfórico premenstrual, que en algunos casos excepcionales puede ser fuerte.

La sertralina funciona al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad. Es importante seguir las indicaciones del médico y las instrucciones de dosificación al tomar sertralina para obtener los mejores resultados y minimizar los efectos secundarios.

Efectos secundarios

Es importante conocer los posibles efectos secundarios de la sertralina, que vamos a repasar. De hecho, sólo se puede consumir con prescripción médica, para evitar los riesgos de la automedicación.

Los efectos secundarios comunes de los fármacos ISRS, como la sertralina son:

  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Pérdida de apetito y peso.
  • Insomnio o somnolencia excesiva.
  • Mareo o vértigo. También dolores de cabeza.
  • Sudoración excesiva.
  • Boca seca.
  • Problemas sexuales, como disfunción eréctil, disminución del deseo sexual o dificultad para alcanzar el orgasmo.
  • Temblores.

Estos efectos secundarios normalmente son leves y temporales, y suelen desaparecer después de unas semanas de tomar el medicamento.

Algunos efectos secundarios menos comunes, pero más graves pueden incluir:

  • Reacciones alérgicas, como erupción cutánea, urticaria o dificultad para respirar.
  • Aumento del riesgo de pensamientos suicidas, especialmente en pacientes jóvenes
  • Cambios en el ritmo cardíaco, incluyendo latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Sangrado anormal u aparición de moretones fácilmente.
  • Convulsiones.
  • Síndrome serotoninérgico, una reacción potencialmente mortal que puede ocurrir cuando hay niveles demasiado altos de serotonina en el cuerpo y con una mezcla de algunos síntomas anteriores.

Es importante hablar con el médico sobre cualquier preocupación relacionada con los efectos secundarios de los ISRS, ya que pueden variar según el individuo y el medicamento específico.  Además, si los efectos secundarios son persistentes o graves, es importante hablar con el médico.

¿Qué marcas existen?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, indica en su web, la lista de marcas con autorización para vender en España. Entre ellas: Sertralina Tecnigen, Altisben, Aremis, Aurovitas, Ferbrain, Almus, Alter, Aristo, Davur, Kern Pharma, Mabo, Pensa, Pharma Combix, Qualigen Farma, Ratio, Sun, Tevagen, Viatris, Vir Pharma y Semonic. Todos ellos cuentan con formulaciones muy parecidas y comprimidos que tienen dos concentraciones del principio activo: 50 y 100 mg.

Sertralina Sandoz 50 mg
Sertralina Sandoz 50 mg

Sertralina Sandoz 50 mg

Hemos escogido como ejemplo los comprimidos Sandoz de 50 mg. El prospecto informativo nos permite ampliar la información sobre su consumo.

El envase se puede conservar a temperatura ambiente, eso sí fuera del alcance y vista de los niños, para evitar un posible accidente.

Antes de tomarlo, hay que advertir al médico de cualquier enfermedad física o mental que hayamos sufrido en el pasado o en el momento actual. También cualquier tratamiento de fármacos que estemos tomando para analizar cualquier contraindicación.

Normalmente, la sertralina no se debe usar por niños y adolescentes menores de 18 años, salvo en casos excepcionales en los que el médico lo valore, como puede ser un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia son un público de riesgo y deben advertir a su doctor para que valore el tratamiento.

Por supuesto, hay que seguir fielmente las dosis que nos hayan recetado y no dejar el tratamiento por iniciativa propia y de manera brusca.

Abstinencia

En principio no es adictivo, en el sentido en que no crean dependencia física. Sin embargo, como con cualquier medicamento antidepresivo, puede haber un período de abstinencia si se suspende repentinamente el uso de un ISRS después de un uso prolongado.

Los síntomas de abstinencia son mareos, náuseas, sudores, ansiedad o problemas para dormir. Por eso los médicos suelen recomendar una reducción gradual de la dosis cuando se retira.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta