Tabla de contenido
El shiatsu y gyrotonic son dos terapias de origen diferente pero que tienen algunos aspectos comunes. En ambos casos se comparte el tratamiento del sistema musculoesquelético para relajar el cuerpo y prevenir algunas lesiones.
Por un lado, el Shiatsu es un tipo de masaje popular en Japón que se ha extendido a nivel mundial. Por otro, el gyrotonic es una técnica moderna que aúna los movimientos tradicionales de yoga con ejercicios de estiramientos y tonificación muscular.
¿Qué es el shiatsu?
El Shiatsu es una forma de terapia de masaje que se originó en Japón y se basa en principios de la medicina tradicional tanto japonesa como china. La palabra «Shiatsu» se traduce comúnmente como «presión de los dedos» en japonés, lo que refleja la técnica central de esta terapia, que implica aplicar presión en puntos específicos del cuerpo utilizando los dedos, las palmas de las manos, los codos y, a veces, incluso los pies.
El Shiatsu se basa en la idea de que la energía vital, conocida como «Qi» o «Ki» en la medicina tradicional china, fluye a lo largo de canales o meridianos en el cuerpo. Cuando esta energía se bloquea o se desequilibra, se cree que puede dar lugar a problemas de salud. El Shiatsu tiene como objetivo desbloquear y equilibrar el flujo de energía a través de la estimulación de los puntos de presión en el cuerpo.
Beneficios del shiatsu
Durante una sesión de Shiatsu, el terapeuta utilizará sus manos y dedos para aplicar presión en puntos específicos, así como realizar estiramientos y movimientos suaves para ayudar a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea. A menudo, el receptor del masaje se encuentra vestido y acostado en una colchoneta en el suelo.
El Shiatsu se utiliza como una forma de terapia complementaria con los siguientes beneficios terapéuticos y de prevención de salud:
- Reducir la tensión muscular y aumentar la flexibilidad y la movilidad articular.
- Mejorar la circulación sanguínea.
- Gestionar la percepción de dolor, incluyendo dolores musculares, de cabeza y otras molestias crónicas como la artritis.
- Aliviar el estrés, promover la relajación y el bienestar general.
Si bien algunas personas encuentran beneficios en el Shiatsu, es importante recordar que no es un sustituto de la atención médica convencional, y es aconsejable consultar a un profesional de la salud si se tienen problemas de salud graves.
¿Qué es el gyrotonic?
Gyrotonic es un sistema de ejercicios que combina elementos de yoga, tai chi, danza y natación con un enfoque en el movimiento fluido y la resistencia controlada.
Se lleva a cabo en un aparato específico llamado «Gyrotonic Expansion System», que consta de poleas, cuerdas y una serie de discos y accesorios diseñados para proporcionar resistencia variable y apoyo en los movimientos. El sistema se centra en movimientos circulares y espirales que trabajan todo el cuerpo y enfatizan la movilidad de la columna vertebral.
Historia del gyrotonic
Al contrario que el shiatsu, estamos ante una técnica moderna. Este método fue desarrollado por el bailarín y coreógrafo húngaro Juliu Horvath en la década de 1980 como una forma de rehabilitación para lesiones deportivas y como un método de entrenamiento para mejorar la flexibilidad, la fuerza y la coordinación.
Juliu, que fue un gran deportista en su juventud, aprendió yoga tras una lesión del talón de Aquiles. Interesado por el concepto de salud integral y la meditación, desarrolló nuevos movimientos a partir del yoga que incorporaban ejercicios de su experiencia deportiva.
Beneficios y características
Las principales características del Gyrotonic incluyen:
- Movimiento tridimensional y tonificación muscular. El Gyrotonic se centra en movimientos circulares, espirales y ondulantes que permiten una mayor amplitud de movimiento en comparación con los ejercicios unidireccionales tradicionales. Así mejoramos la musculatura.
- Control y conciencia corporal. Los practicantes aprenden a ser conscientes de la posición y alineación de su cuerpo a medida que realizan los ejercicios, lo que ayuda a mejorar la postura y la coordinación. Pero también ayudan a relajarse y a desarrollar la atención.
- Resistencia controlada y flexibilidad. El sistema utiliza una resistencia controlada a través de las poleas y cuerdas para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.
- Respiración. Como en el yoga y la meditación, la respiración se integra en los movimientos, lo que ayuda a mejorar la oxigenación y la relajación.
Gyrotonic se utiliza en la rehabilitación física, en la práctica de deportes y como una forma de ejercitarse para mantener y mejorar la fuerza, la flexibilidad y el bienestar general.
Shiatsu y gyrotonic, conclusión
Shiatsu y gyrotonic son dos técnicas con orígenes muy diferentes pero que promueven la relajación y tonificación muscular. En última instancia tratan de mejorar la salud integral, tanto física como mental, mediante masajes y estiramientos terapéuticos.
No deben usarse en sustitución de tratamientos médicos sino de forma complementaria o para la prevención de la salud.