Tabla de contenido
- 1 ¿Para qué usamos el sintrom o acenocumarol?
- 2 ¿Por qué damos Sintrom antes de tener síntomas?
- 3 ¿Por qué se produce la arritmia, fibrilación auricular?
- 4 Prevención
- 5 ¿Hay que tener precauciones al usar SINTROM en Fibrilación auricular?
- 6 ¿Es el Sintrom el mejor anticoagulante para un paciente con fibrilación auricular en 2021?
- 7 La importancia de la ayuda familiar y del pensamiento positivo
Hay marcas comerciales de medicinas que han quedado grabadas para siempre en el recuerdo de varias generaciones de españoles. Aunque de muchas de ellas desconocemos el principio activo del que se componen, o para qué sirven en realidad. Entre ellas hay una muy usada y muy conocida que se llama Sintrom, (a veces mal escrita, como sintron) que es la marca comercial de la substancia química Acenocumarol.
El acenocumarol es un anticoagulante, y actúa siendo un antagonista, es decir, con el efecto contrario a la vitamina K.
En el argot popular diríamos que usamos el sintrom (Acenocumarol) preventivamente, para que la sangre no se espese en el interior de los vasos sanguíneos, y no se coagule dentro de los mismos.
¿Para qué usamos el sintrom o acenocumarol?
Usamos el sintrom de una manera preventiva, no curativa, en grupos de riesgo correctamente identificados por un médico. Y lo hacemos para evitar y prevenir la trombosis de los vasos sanguíneos (arterias) por su efecto anticoagulante.
¿Por qué damos Sintrom antes de tener síntomas?
Suministramos Sintrom como anticoagulante porque sabemos que salvamos vidas. uno de cada cuatro ictus lo produce la Fibrilación Auricular. Me explico:
Hay una enfermedad cardiaca (del corazón), bastante frecuente en personas mayores de 60 años, que se llama fibrilación auricular. Es una enfermedad casi silenciosa, no da síntomas.
Consiste que el corazón pierde el ritmo de su latido, pierde el compás, como cuando estamos bailando y perdemos el paso. A eso se le llama arritmia cardiaca. Y entonces la arritmia llamada fibrilación auricular, deja de ser silenciosa y se convierte potencialmente en asesina, por su facilidad y frecuencia en provocar coágulos y trombos en el interior de las arterias. Eso hace que se den trombosis y pueda provocar la muerte del paciente. Ahí entra en juego el SINTROM como preventivo disolviendo el coágulo y el trombo, evitando con su efecto anticoagulante la producción de una trombosis en pacientes con arritmia cardiaca.
Otros síntomas de fibrilación auricular a los que debemos prestar atención:
- palpitaciones del corazón.
- Cansancio físico habitual o cansancio extremo.
- Dolor en el pecho.
- mareos y confusión.
¿Por qué se produce la arritmia, fibrilación auricular?
Porque en el corazón hay una zona llamada seno sinusal, que es el encargado de llevar el ritmo, de dirigir la orquesta. Cuando pierde el control del ritmo, y lo toma otra zona del órgano, se produce arritmia, entre otras la fibrilación auricular.
Los médicos conocemos una serie de factores de riesgo, que cuando se presentan, aumentan en gran medida la probabilidad de la fibrilación auricular:
- Historia familiar de arritmias.
- Estructura del corazón dañada con una cardiopatía.
- Funcionamiento incorrecto del marcapasos natural del corazón, que se llama nódulo sinusal, que pierde el puesto de director de orquesta.
- Ataques cardíacos.
- Enfermedad coronaria o enfermedad de los vasos sanguíneos del corazón.
- Válvulas cardíacas anormales.
- Diabetes, HTA arterial y obesidad.
- Exposición a estimulantes, incluidos ciertos medicamentos y tabaco.
- Cirugías cardíacas anteriores.
- Estrés.
- Apnea del sueño o trastornos del sueño.
- Enfermedades pulmonares y renales.
- Consumo de alcohol.
Prevención
Para prevenir la Fibrilación auricular actuamos sobre los factores de riesgo y mejorando el estilo de vida:
- Quitando tóxicos como tabaco, alcohol, café y reduciendo peso.
- Con un control estricto de tensión arterial y la diabetes (azúcar en sangre alta).
- Haciendo ejercicio físico moderado y adaptado a cada persona.
- Introduciendo buenos hábitos que nos permitan reducir el estrés y mejorar el sueño.
- Y además, prescribiendo el uso de sintrom, para evitar posibles trombos.
¿Hay que tener precauciones al usar SINTROM en Fibrilación auricular?
La respuesta es clara, sí, hay que tenerlas.
La principal es que da sangrados frecuentes, y esto puede provocar una hemorragia interna grave. Con tal finalidad los pacientes que toman Sintrom deben hacerse un control semanal de sange periférica (como hacen los diabéticos) para comprobar que su nivel de coagulación está comprendido dentro de un rango internacional llamado I.N.R.
Otra precaución importante es de tipo alimentario. Existen alimentos prohibidos cuando se toma Sintrom, Se trata de aquellos ricos en vitamina K. Hay que evitar espinacas, espárragos, guisantes, coles de Bruselas, garbanzos, lechuga, aguacate, kiwi uvas y ciruelas. Mayonesa, cacahuetes, margarina, manzana, pepino, cebolla, hígado, jamón, salchichas, embutidos, atún, latas de pescado.
Aunque el doctor nos dará las pautas de su uso, es importante leer en detalle el prospecto informativo del medicamento. Adjuntamos un enlace del Sintrom 4 mg comprimidos.
¿Es el Sintrom el mejor anticoagulante para un paciente con fibrilación auricular en 2021?
Los antagonistas de la vitamina K(AVK) fueron los primeros tratamiento usados, resultando muy eficaces. Aunque tanto waarfarina como Sintrom dan problemas de sangrado, y hay que cuidarse con ciertos alimentos, y analizarse semanalmente el INR.
Hace unos 10 años empezaron a investigarse otra familia de anticoagulantes son los oxabanes (rivaroxaban, edoxaban, etc,,) actúan inhibiendo trombina o factor Xa. Son tan eficaces o más que los clásicos como Sintrom, no hay que cuidarse de la toma de ciertos alimentos, y tampoco hay que controlarse semanalmente el INR.
Sera el médico de cabecera quien valorará a cada paciente y le irá cambiando de medicamento, pues los nuevos tienen la misma o más potencia anticoagulante y menos efectos nocivos, como sangrados. Ni requieren control del INR, por tanto, son más cómodos.
La importancia de la ayuda familiar y del pensamiento positivo
No queremos terminar este artículo sin hacer una reflexión sobre la salud integral de las personas.
Cuando un paciente sufre un episodio de salud serio, como es el caso de la arritmia y fibrilación auricular, a menudo sufre un periodo de estrés y confusión ante lo desconocido. Ahí es fundamental la respuesta personal y del entorno familiar.
Sabemos, que una actitud positiva ante los embates de la vida, es clave para mejorar la salud y para gozar de una calidad de vida superior. La medicina afortunadamente ha mejorado mucho y nos va a ayudar a gestionar este tipo de enfermedades, ¡pero si ponemos de nuestra parte, habremos ganado mucho!
Existen herramientas, como una vida social y familiar rica, el desarrollo de hobbies, el ejercicio físico moderado, el voluntariado, el apoyo psicológico, los ejercicios de meditación o el mindfulness, que pueden ayudarnos a gestionar este tipo de situaciones.