El sirope de savia es una especie de jarabe de azúcar que se obtiene de la savia de algunos árboles. Se usa especialmente para endulzar los alimentos y bebidas. Sin embargo, ha cogido renombre al ser también usado en diversas dietas. Hay celebreties que lo recomiendan por la variedad de propiedades beneficiosas para el cuerpo. Pero ¿cuánto hay de cierto? ¿La llamada dieta de sirope de savia es equilibrada y efectiva? Aquí te explicaremos todo lo que debes saber del jarabe de savia.
¿Para qué sirve?
El sirope de savia es un alimento energético, sobre todo rico en hidratos de carbono y por tanto, tan sólo recomendable para consumir puntualmente. O por quienes practican ejercicio regularmente. Efectivamente, alrededor del 67% de su contenido son azúcares, sacarosa y sucrosa. Así que insistimos que su consumo debe ser responsable y dentro de una dieta variada.
El análisis nutricional le da cierta ventaja sobre el azúcar pura y dura o sobre algunos edulcorantes. Cuenta con algunas vitaminas y minerales, incluyendo calcio. Además según la Universidad de Rhode Island, este jugo proporciona antioxidantes y agentes antiinflamatorios que pueden reducir el riesgo de enfermedades como algunos tipos de cáncer, Alzheimer y osteoporosis. Sin duda beneficios interesantes, pero que podemos igualmente obtener a través de frutas y verduras variadas sin necesidad de abusar de los azúcares.
Su contenido en potasio también es beneficioso para el buen funcionamiento del sistema nervioso. El jarabe de savia también estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir las bacterias presentes en el cuerpo. Es por todo esto que los noteramericanos, tan aficionados a las dietas funcionales, lo han puesto de moda. Desde Saludteca nos quedamos sin embargo con la aportación más natural de los mismo beneficios a través de la dieta mediterránea.
Dieta de sirope de savia ¿En qué consiste?
La dieta del jarabe de savia es una de esas dietas milagros que de vez en cuando se ponen de moda gracias a algunas celbreties y modelos con pocos conocimientos de nutrición. El supuesto programa de limpieza que se sigue durante 7 a 10 días, serviría para eliminar toxinas y grasas del cuerpo. Se promete perder aproximadamente 6 kg. Se basa en el consumo de una mezcla elaborada con 16 cucharadas de sirope de savia diluido en dos litros de agua mineral. Así mismo, se incluye el zumo de tres o cuatro limones y una pizca de canela y cayena. Aunque, es opcional añadir especias, pese a que se recomienda altamente.
Este jarabe consumido durante las tres fases de la dieta será la clave para perder esos kilos de más. Además, se recomienda a las personas que hacen esta dieta hagan ejercicio al menos 30 minutos al día y reduzcan su alimentación eliminando los carbohidratos. Resulta realmente pintoresco este tipo de consejo, cuando el nutriente principal del sirope de savia es precisamente carbohidratos. Se trata de una dieta desequilibrada y peligrosa. Desafortunadamente los kilos que se pierden se recuperan posteriormente por un efecto yoyo.
¿Dónde comprarlo?
Las grandes superficies, empezando por Mercadona, suelen ser las primeras que se apuntan a estas modas, sin parase mucho a pensar en los aspectos nutricionales del producto. Así que es fácil encontralo en el lineal de jarabes o de productos de importación o incluso de produstos dietéticos. También se encuentra en algunas herboristerías y tiendas online.
Igualmente, hay gran variedad de marcas comerciales de este jarabe, siendo las propiedades del jarabe similares de una marca a otra. Aquí te dejamos una lista con alguna de sus marcas más populares en Canadá y EEUU:
- apleFarm.
- Winnetou.
- Kirkland.
- Escuminac.
Si optas por probarlo puntualmente por curiosidad o después de un viaje al otro lado del Atlántico, puedes usarlo para endulzar las famosas tortitas americanas. Disfrútalo el fin de semana y de lunes a viernes vuelve a las tostadas de aceite de oliva vírgen extra, ¡tu salud te lo agradecerá!